Se enmarca dentro de la celebración del 80 aniversario de la Escuela de Artes Musicales

El Taller de Ópera de la UCR rescata la obra ‘La Cenicienta’ de Pauline Viardot

Este montaje es el proyecto interdisciplinario del 2022 de la Facultad de Artes. Se presentará el 23 y 24 de julio en el Teatro Eugene O'Neill del Centro Cultural Costarricense Norteamericano
18 jul 2022Artes y Letras
El elenco de la opereta La Cenicienta ha estado ensayando arduamente para sus presentaciones.  Karla Richmond

En esta obra no hay madrastra ni hermanastras, más bien hay un padre torpe y dos hermanas, cada uno con sus particularidades. Por supuesto está Cenicienta y el Príncipe Encantador, pero la historia es un poco diferente a la que usualmente conocemos.

La opereta “La Cenicienta” de la compositora francesa Pauline Viardot, es una adaptación del cuento de Charles Perrault e inspirada en la ópera de Rossini “Cenerentola”.

La profesora Marcela Alfaro Castillo, que imparte el curso de Taller de ópera de la Escuela de Artes Musicales, empezó a investigar sobre la compositora gracias a la recomendación de una de sus estudiantes y fue así que se encontró con esta obra.

Según comentó, la ópera tiene una serie de características que la hacen ideal para un montaje con estudiantes. Es una obra de corta duración, tiene pocos personajes, el acompañamiento musical es piano y Viardot la creó para enriquecer el repertorio de su clase de canto.

Además, es una forma de darle visibilidad a una compositora y rescatar y mostrar el trabajo que ella realizó en su momento.

La obra es para todo público, sigue siendo un cuento de fantasía, pero donde los personajes muestran sus virtudes y defectos, lo que los hace más cercanos. El énfasis se centra en la transformación de Cenicienta y de cómo la bondad y el amor triunfan al final, más allá de enfocarse en la búsqueda de pareja por parte de la protagonista.

Aunque el texto original está en francés, en el Taller de ópera se dieron a la tarea de traducirla y adaptarla al español con el objetivo de ser presentada como una ópera familiar, llena de fantasía, realismo, momentos cómicos y un final esperanzador.

La entrada tiene un valor de 4 mil colones y están a la venta en la boletería del Teatro Eugene O´Neill.

El personaje de Cenicienta es interpretado por Sophya Brenes Fonseca, estudiante de canto lírico. Ella destacó que en este caso, es una Cenicienta más humana y no una figura etérea que no comete errores. La relación con el príncipe también es distinta y más real.

Por su parte, David Fuentes Ramírez, estudiante de la Etapa Básica de Música en canto, es quien interpreta al Príncipe Encantador. Él señaló que la experiencia ha sido muy rica en términos de aprendizaje, ya que todo el conocimiento que han adquirido de las personas con las que están trabajando, es útil no solo a nivel personal si no para el crecimiento profesional dentro del ámbito artístico y musical.

Armelinde, una de las hermanas de Cenicienta cobra vida gracias a María Fernanda Campos, quien es estudiante de canto lírico. Para ella, el montaje ha sido todo un reto, pues la ha obligado a salirse de su zona de confort y trabajar en su parte actoral. También a nivel vocal pues debe cantar en un tono más grave al que usualmente está acostumbrada.

Campos enfatizó en que este tipo de proyectos son grandes oportunidades para mostrar que la universidad es un espacio cultural, que cree en las artes, en el talento de sus jóvenes y en la cultura.

El proyecto de Producciones Interdisciplinarias está concebido como un espacio en el que la comunidad puede disfrutar de una propuesta artística que propicia la reflexión y el disfrute del tiempo libre por medio de una producción producto del trabajo colaborativo entre las diversas disciplinas que integran la Facultad de Artes.

La ópera La Cenicienta se presentará el sábado 23 de julio a las 7:00 p. m. y el domingo 24 de julio a las 11:00 a. m. y a las 5:00 p. m. en el Teatro Eugene O´Neill del Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

Las entradas tienen un valor de 4 000 colones y se encuentran a la venta en la boletería del Teatro.

Sobre la obra original y su compositora

La Cenicienta de Pauline Viardot, es una opereta cómica de cámara con diálogo. Escrita en tres actos. Fue dedicada a la cantante de ópera Mathilde das Nogueiras (1849-1951). La obra cuenta con siete personajes y con el acompañamiento del piano. Fue estrenada el 23 de febrero de 1904, en el salón de Das Nogueiras.

Pauline Viardot-García (París, 18 de julio de 1821-París, 18 de mayo de 1910) fue una cantante de ópera (mezzosoprano), pianista, actriz, compositora y maestra de canto francesa. Fue reconocida en los círculos artísticos e intelectuales de su época. Como cantante mantuvo una destacada carrera en el mundo de la ópera. Como compositora creó obras para coro, piano, música de cámara y óperas a lo largo de su vida, además compuso canciones en francés, alemán, italiano, ruso, inglés y español. Fue una de las mujeres músicas más polifacéticas y famosa de su época sobre todo en Francia, donde pasó la mayor parte de su vida. Sin embargo, a pesar de su fama y de haber creado gran cantidad de obras, sobre todo vocales, su faceta de compositora es excesivamente desconocida en nuestra época.

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.mawnwmrincastro  @ucrnljn.ac.cr