La acreditación del Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de la UCR asegura la excelencia en sus procesos

7 nov 2022Salud

La mejora continua del Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de la Universidad de Costa Rica (LCBSUCR) de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS), cuenta con sello de calidad que beneficia a miles de personas cada año. Este compromiso por ofrecer servicios de salud de alta competencia técnica y calidad es posible gracias a los procesos de acreditación bajo la norma INTE/ISO 15189.

En palabras de la gerente técnica del LCBSUCR, la Dra. Natalia Benavides Vargas “el principal enfoque es la definición, control y mejora continua de los procesos pre- analíticos, analíticos y post-analíticos que se llevan a cabo en el laboratorio clínico, los cuales son, sin duda, esenciales en el aseguramiento de la calidad, exactitud y pertinencia”.

Este año celebramos el 10° Aniversario de la acreditación bajo la norma INTE/ISO 15189, la cual representa un orgullo y compromiso en la prestación del servicio. Asimismo, mantenerla vigente después de este tiempo significa el aseguramiento de los servicios con alta relevancia clínica, exactitud y confiabilidad para las personas usuarias.

La mejora continua de nuestros procesos bajo la norma INTE/ISO 15189 es relevante porque “alrededor del 70% de las decisiones clínicas se basan en los resultados del laboratorio clínico, impactando en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras personas usuarias”, señala la Dra. Dimelsa Suárez Chacón, Gerente de Sistemas de Gestión de Calidad del LCBSUCR.

La historia del servicio brindado por el LCBSUCR es amplia. Desde 1998 cuenta con un sistema de gestión de calidad y para el año 2006 logró la acreditación bajo la norma INTE/ISO 17025, que permitió validar los requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y calibración. Posteriormente, fue el primer laboratorio en acreditarse bajo la norma INTE/ISO 15189 y en la actualidad cuenta con el mayor alcance de pruebas acreditadas en el país, incluyendo análisis de alta complejidad como el cultivo e identificación de bacterias de importancia médica.

Compromiso con la mejora continua

El LCBSUCR atiende alrededor de 70 mil personas al año, en su mayoría usuarios del Hospital del Trauma, bajo un convenio entre la UCR y el Instituto Nacional de Seguros. Además, ofrece sus servicios a la comunidad universitaria y público en general. De esta forma, el compromiso con la mejora continua se extiende hacia una población importante, contribuyendo con la salud pública del país.

“Al tener un sistema de gestión de la calidad integral para el 100 % de las actividades administrativas y técnicas que realiza el laboratorio clínico, todo el personal se encuentra bajo un modelo de capacitación continua y evaluación de la competencia.”, menciona la Dra. Suárez.

Para obtener más información de los servicios brindados por el Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de la Universidad de Costa Rica puede visitar nuestras redes sociales o consultar el sitio web: https://lcucr.com/

Cristian Silva Jiménez
Comunicador de la Oficina de Bienestar y Salud