Continúa la vacunación contra el COVID-19

El centro de vacunación en la UCR ya está inmunizando a niños y a niñas mayores de seis meses

La nueva población pediátrica beneficiada son quienes van de los seis meses de edad a los cinco años
18 oct 2022Salud
Anel Kenjekeeva

Actualización

Desde el 19 de octubre, el Centro de Vacunación de la CCSS en la UCR solo está vacunando a la población mayor a cinco años. Las y los niños de seis meses a cuatro años (once meses y 29 días) únicamente se están inmunizando en las sedes de la Caja. Las disposiciones podrían cambiar en las próximas semanas y se informará de manera oportuna en la página principal del área de salud Carmen-Montes de Oca.

El centro de vacunación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ubicado en la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR), ya está colocando las vacunas pediátricas a las y los niños cuyas edades estén entre los seis meses a los cuatro años.

Dicha población era una de las que la CCSS tenía pendiente por cubrir y desde el lunes 3 de octubre del 2022 en la UCR se inició con la vacunación de este grupo pediátrico.

De acuerdo con Jennifer Navarro Ruiz, coordinadora de vacunación contra el COVID-19 del área de salud Carmen-Montes de Oca, para esta población se estableció que el esquema de vacunación completo es únicamente de tres dosis.

La primera dosis se da en el momento que se capte al niño o a la niña, o bien, que los padres lleguen a los centros de salud a solicitar la vacuna. La segunda dosis se coloca a la tercera semana o a los 21 días, como se ha venido trabajando recientemente. Por último, la tercera dosis será a las ocho semanas de haber recibido la segunda.

“Nuestro horario en el vacunatorio de la UCR sigue siendo el mismo. De lunes a jueves atendemos de 8:00 a. m. a las 4:00 p. m. Los viernes es de 8:00 a. m. a las 3:00 p. m. Para la vacunación de los niños y las niñas se solicita que el menor venga con algún responsable mayor de edad y que presente el libro o el carné de vacunas. Además, que el menor esté, preferiblemente, adscrito a alguno de los centros de salud del país”, comentó Navarro.

El centro de vacunación estará recibiendo a niños y a niñas de cualquier parte del país y, en caso de la población migrante, también a las y los menores de edad que estén de paso. Las vacunas a colocar son de la marca Pfizer.

¿Y al resto de la población?

Para el resto de la población se continúa con la vacunación pediátrica a niños y a niñas de cinco a once años, así como a toda la población mayor de 12 años. Para ambas todavía hay bastantes dosis disponibles, confirmó el área de salud Carmen-Montes de Oca.

“Recordemos que para las personas mayores de edad la aplicación de cuatro dosis están autorizadas. En el caso de las y los menores de edad, solamente hay autorización para aplicar las primeras tres dosis”, enfatizó Navarro.

Al igual que en los niños y las niñas con más de seis meses de edad, la vacunación para la población migrante estará disponible.

Tanto para nacionales como para extranjeros, las personas deben presentar sus documentos de identidad al día o cualquier otro tipo de identificación que los acredite como las personas que se están presentando. Los nacionales, además de su cédula de identidad, se les recomienda portar su carné de vacunación.

En caso de que la persona interesada en ser inmunizada haya perdido su carné de vacunación, ahora ya no hay de qué preocuparse. Desde agosto del 2022, el Expediente Único Digital (EDUS) fue restablecido, por lo que el sistema guarda toda la información relacionada con la colocación de las vacunas.

“En el momento de la vacunación, lo primero que se hace es verificar los antecedentes vacunales de cada usuario. Entonces, en caso de haber extraviado el carné, con el registro en el sistema se puede verificar. Actualmente, nuestra área de salud tiene todos los esquemas actualizados y, si alguno tiene un dato que no se vea reflejado, puede hacer la consulta. Si es de otra área de salud, depende de cuándo se haga la inclusión de los datos al sistema. Por eso, para estas personas se recomienda que traigan el carné si es posible”, explicó Navarro.

Al día de hoy, a nivel nacional solo 723 938 niños y niñas que van de los seis meses a los once años se han colocado alguna dosis contra el COVID-19, según datos de la CCSS. Para quienes tienen más de 12 años, la Caja contabiliza la colocación de 11 345 583 dosis al 17 de octubre.

Para consultas o dudas adicionales puede enviar un correo a as_caeutbtedral  @ccsshcmp.sa.cr o bien llamar al 2256 0907.

Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias de la salud
jenniffer.jignvymenezcordoba  @ucrmyte.ac.cr