Saltar Navegación
inicio > noticias > 2022 > 10 > 14 > ucrq-tv-es-la-nueva-...
Con la gestión de Quince UCR la plataforma UQRQ.tv ofrece contenidos audiovisuales de acceso libre

UCRQ.tv es la nueva plataforma de contenido ''a la carta'' de la Universidad de Costa Rica

Ciclo de cine “La edad se luce” promete conmover con una temática que es de interés para cada costarricense
14 Oct 2022Vida UCR
UCRQ.tv Contenido de acceso libre.  Diseño: Ibux Sánchez 
UCRQ.tv Contenido de acceso libre.  Diseño: Ibux Sánchez 

La plataforma estará disponible en www.ucrq.tv y se puede descargar desde las tiendas de Google Play o App Store Google Play a partir de este viernes 14 de octubre. 

La iniciativa tiene el objetivo de democratizar el acceso a contenido de valor público y ofrecer al usuario la producción propia y curada de la Universidad de Costa Rica (UCR), así como ficción y documentales nacionales de producción externa.

Las entregas cinematográficas se harán por temporadas iniciando en esta primera entrega con cuatro filmes que abordan el tema del envejecimiento. 

Hoy en Costa Rica 500 mil personas son adultos mayores pero pronto seremos 1 300 000 personas de más de 65 años. Hoy 4 de cada 10 adultos mayores no tienen pensión, y para los que la tienen les será insuficiente. Los retos del país ante el envejecimiento de la población parecen desbordados y por ello está propuesta de sensibilización hacia lo que será nuestro futuro envejecido.

La invitación es a dejarse conmover por la cartelera, que se logra colocar gracias al apoyo del Programa Institucional de la Persona Adulta Mayor (PIAM-UCR) y la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR, y ofrece una para los meses de octubre y noviembre el ciclo de cine “La edad se luce”, el cual cuenta con varios largometrajes galardonados que retratan las vivencias de personas adultas mayores desde una perspectiva que reivindica a estas poblaciones. 

"La edad se luce" es el primer ciclo de cine que se podrá disfrutar en la plataforma …
"La edad se luce" es el primer ciclo de cine que se podrá disfrutar en la plataforma UCRQ.tv

El ciclo contará con las siguientes películas, las cuales podrán encontrar durante el mes de octubre y noviembre en UCRQ.tv: 

  • Lucky de John Carrol Lynch 

  • El Baile de la Gacela de Iván Porras 

  • Violeta al Fin de Hilda Hidalgo 

  • Para su tranquilidad haga su propio museo de Pilar Morena y Ana Endara 

El ciclo también estará en las otras pantallas de Quince UCR, cada película será transmitida dos veces por televisión abierta. El lunes 24 octubre y el 15 de noviembre se verá Violeta al Fin; el martes 25 octubre y el sábado 22 de noviembre será el turno de  Lucky; el miércoles 26 octubre y el sábado 29 de noviembre le tocará a El baile de la gacela; y se finaliza con Para su tranquilidad haga su propio museo que se verá el jueves 27 de octubre. y el sábado 5 de noviembre. 

Para acceder a todas las producciones, solo debe ingresar a www.ucrq.tv o descargar la aplicación UCRQ en las tiendas de Google Play o App Store, y suscribirse por medio de un correo electrónico. Los contenidos serán accesibles desde  móviles, navegadores web y televisiones con conexión a internet.

Además en la plataforma se ofrecerá la programación de Quince UCR, la cual se alinea con el compromiso de proveer televisión independiente, educativa y cultural para Costa Rica, 

Acciones UCR sobre el envejecimiento de Costa Rica: 

Adicionalmente el lanzamiento de la OTT corre de forma paralela a la apertura de la Cátedra Envejecimiento y Sociedad como parte de las actividades académicas abiertas a todo público (especialmente para tomadores de decisiones) que trabaja por: 

  • Fomentar el desarrollo de iniciativas docentes, de acción social e investigación en torno al envejecimiento.​

  • Impulsar actividades académicas de sensibilidad intergeneracional: deberes y derechos.​

  • ​Generación de iniciativas para un envejecimiento saludable.​

  • Visibilizar el desarrollo equitativo a partir de un trabajo colaborativo con instancias nacionales e internacionales.​

​Tenemos también detalle de las soluciones que la institución ofrece a esta población: 

  • 28 proyectos de educación continua junto con el Programa Institucional del Adulto Mayor (PIAM-UCR).​

  • ​Cursos: TIC, idiomas, artesanías, manualidades, movimiento humano, estilos de vida saludable, arte y cultura, grupos culturales y conocimientos generales.​

  • 9 TCU en zonas rurales ​

  • ​Aporte desde la academia: maestría de gerontología, la especialidad médica de geriatría y la investigación en población del CCP-UCR, CIOdD-UCR y otros. 

Gabriela Mayorga López
Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
gabriela.mfsjuayorgalopez@ucr.hjayac.cr

Comentarios:

2

  • Hannia Mora Zamora 21/10/2022 07:33pm
    Gracias por tan excelente Plataforma
  • Yenory Murillo Coto 22/10/2022 06:33pm
    Me parece muy importante y apropiado que hayan desarrollado esta plataforma.

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba