Músicos de la Etapa Básica de Guanacaste destacan en el 36 Festival Internacional de Folclore de los Azores en Portugal

La Etapa Básica de Música de la UCR es un proyecto adscrito a la Vicerrectoría de Acción Social, el cual ofrece capacitación abierta a la población interesada
8 sept 2022Artes y Letras

Foto: cortesía de Raziel Acevedo Álvarez.

En el 36´ Festival internacional folclórico de Los Azores en Portugal destacó el sonido de la trompeta, la flauta y el saxofón de músicos costarricenses preparados por la Etapa Básica de Música de la Sede de Guancaste de la Universidad de Costa Rica. En el evento internacional también hubo participación de la agrupación Danza Folclórica Flor de Caña de Santa Cruz y de otros integrantes de la Etapa Básica que realizaron presentaciones conjuntas en un evento que se realizó del 11 al 18 de agosto pasado.

La Etapa Básica de Música de Santa Cruz fue creada por la Universidad de Costa Rica (Sede de Guanacaste) y con el apoyo de la comunidad en 1979, para desarrollar el talento musical de los niños y jóvenes por medio de la tradición oral de la región y la música universal.

Su reciente participación como representantes nacionales en el festival folclórico se da luego de que recibieran la invitación, en setiembre del 2021, para enviar un video sobre su producción musical, material que les permitió ser seleccionados y concretar casi un año más tarde su puesta en escena en Azores durante el 36´ Festival internacional, que contó con la participación de 18 países y más de 500 bailarines y músicos. De América fueron México, Chile, Costa Rica y el resto de los países fueron de Europa.

El festival también seleccionó al grupo de Danza folclórica Flor de Caña de Santa Cruz, con el cual se realizaron interpretaciones conjuntas.  Flor de Caña bailaba y la Etapa Básica tocaba música folclórica guanacasteca, aunque también se ejecutó música de Puntarenas y San José, según explicó el máster Rigoberto Tablada de la Etapa Básica de Santa Cruz.

Danza Folclórica Flor de Caña
Foto tomada de https://www.facebook.com/gflordecana.

Los músicos que nos representaron fueron Rigoberto Tablada Pizarro, Raziel Acevedo Álvarez, Leiner Gómez Matarrita, Daniel Juárez Rojas, Breiner Acevedo Rosales, Germán Acevedo Rojas, Eduardo Villafuerte Jirón y William Aguilar Bonilla.

La dinámica del festival

Durante los primeros ocho días del festival las presentaciones se realizaron en el Teatro de Azores, con tres agrupaciones por noche. Los participantes debían además interpretar música de otro país. A Costa Rica le correspondió interpretar música de Croacia y viceversa, de igual forma a los bailarines. Esta actividad fue preparada con meses de anticipación.

La segunda semana del festival se realizaron actividades menores que lograron reunir a un total de 90 músicos de todos los países para formar una orquesta sinfónica e interpretar dos piezas folclóricas de Azore. Las partituras que se las enviaron con anticipación y en palabras del Dr. Raziel Acevedo, investigador y docente de la Sede de Guanacaste “la preparación fue ardua para todos los músicos, fue un reto, por el nivel profesional que exigía el mismo festival".

Entre los músicos seleccionados para participar en la Sinfónica por Costa Rica fueron William Aguilar Trompetista, Leiner Gómez Flautista, Hermán Acevedo en Saxofón. En la presentación de gala, el director ofreció quienes quisieran realizar un “solo” durante el mismo concierto de forma improvisada, de todos solo Costa Rica y Ucrania. Leiner Gómez y Herman Acevedo aceptaron y realizaron la improvisación ante la sinfónica. El director portugués Duarte P. Dinis Silva, tras felicitar a todas las agrupaciones, dio un especial reconocimiento a Costa Rica y a Ucrania, representaciones que se destacaron en el festival.

Norma Varela Marín
Gestora cultural Sede Gunacaste UCR