El proyecto puede replicarse en otras municipalidades

El Cicap-UCR creó planes para impulsar el futuro desarrollo cantonal de Monteverde

La estrategia incluye una agenda de sostenibilidad y democracia participativa, con una visión de desarrollo inclusivo, saludable, seguro, equitativo y solidario
22 ago 2022Economía
Monteverde
Monteverde es reconocida a nivel nacional y mundial por sus visitantes como una zona de una naturaleza exhuberante y de una belleza excepcional. Ahora sus pobladores buscan que se les conozca por tener un gobierno local eficiente y ordenado.

¿A quién no le gustaría vivir en un cantón limpio y ordenado, donde la seguridad esté garantizada, con una visión de desarrollo respetuoso del ambiente y donde todas las personas se sientan incluidas?

De seguro a usted la idea le atrae. A quien escribe, también. No es para menos. La población en general desea tener una buena calidad de vida en su cantón. Y este objetivo es, en gran medida, responsabilidad de los gobiernos locales del país.

La idea de poder realizar trámites más ágiles, asegurarse de contar con una gestión más transparente, un desarrollo urbano ordenado y estructurado, condiciones de vida dignas basadas en datos y trazabilidad, una buena administración de los recursos económicos, logísticos y humanos, entre otras razones, también sedujo a la futura Municipalidad de Monteverde y sus vecinos, luego de la creación de su cantón, en setiembre del 2021.

Fue por eso que este gobierno local, que empezará a operar como municipalidad el 1 de mayo de 2024acordó una asesoría con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap) de la Universidad de Costa Rica (UCR). El fin de esta unión fue elaborar dos iniciativas de planificación: el Plan de Desarrollo Territorial (PDT) de Monteverde 2022-2032 y el Plan Estratégico Institucional del Concejo Municipal de Distrito Monteverde 2022-2027.

Ambos planes crean una agenda de sostenibilidad y democracia participativa, con una visión de desarrollo inclusivo, saludable, seguro, equitativo y solidario. Todo suena muy bien, pero… ¿cómo se logra?

El primer paso que dio el Cicap en esta asesoría fue recabar toda la información disponible de Monteverde, como datos estadísticos, estudios e informes técnicos, planes y proyectos, información institucional y los aportes de actores locales. Así lo explicó el director de este centro, Orlando Hernández Cruz:

Su contraparte, la viceintendenta de Monteverde, María Isabel González Corrales, comentó que ambos planes serán la base de la futura municipalidad. La dirigente destacó además la organización, objetivos y metas que proveen estos planes y que ayudan desde ya a trazar el camino de este territorio.

El proceso

Una vez reunida toda esa información, el Cicap y el Concejo Municipal de Monteverde diseñaron una estrategia que permita alcanzar el desarrollo cantonal de ese territorio. Esta hoja de ruta facilita la trazabilidad de acciones del gobierno local. Luego, generaron las disposiciones para fortalecer una buena administración, que además toma en cuenta el ordenamiento y la optimización de la administración pública.

Este proceso de mejora en la gestión de los gobiernos locales tiene su sustento: se basa en la estrategia de desarrollo local utilizada por el Ministerio de Planificación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, denominada: “Planes de Desarrollo Humano Local (PCDHL) y Planes Estratégicos Municipales (PEM): Herramientas innovadoras para hacer frente a las asimetrías del desarrollo en Costa Rica”.

Hernández explicó que la metodología utilizada por el Cicap también abarca el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que ponen a la ciudadanía como la beneficiaria principal de esta propuesta.

El valor en la implementación de estos planes va más allá de los meros trámites administrativos. La viceintendenta de Monteverde tiene claro que estos procedimientos colaborarán la obtención de las metas que se plantea este municipio, todo en beneficio de sus comunidades

González insistió en que esta unión entre el Cicap y el Concejo Municipal de Monteverde fue fundamental para hacer la planificación de desarrollo cantonal con miras a la próxima década.

Otra buena noticia es que esta colaboración que brindó el Cicap al gobierno local de Monteverde ya ha sido aplicada a otros municipios y territorios, por medio de su Programa de Desarrollo Municipal y del Programa de Servicios de Asesoría y Consultoría. Así lo manifestó el director del Cicap:

Hernández recalcó que es clave la participación ciudadana en estos procesos como garante y vigilante, para asegurar los buenos frutos de su aplicación.

Pablo Mora Vargas
Periodista, Oficina de Divulgación e Información