Saltar Navegación
PROSIC-UCR ofrece pistas para disminuir impacto ambiental al adquirir artefactos tecnológicos

Experto da consejos ecológicos a la hora de comprar aparatos eléctricos y electrónicos

Te revelamos nueve preguntas que deberías hacerte a la hora de comprar un artefacto de este tipo
22 jul 2022Innovación
Aparato celular
La vida útil del aparato, la durabilidad de la batería o la posibilidad de reciclar el material con el que está hecho son solo algunos de los aspectos que deben tomarse en cuenta a la hora de adquirir un artefacto electrónico (imagen ilustrativa). Laura Rodríguez Rodríguez

En el contexto de la revolución digital en la que vivimos, existe una gran demanda por una variedad de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE): televisores, computadoras, teléfonos móviles, así como electrodomésticos de todo tipo (cada vez, además, más inteligentes), son cada vez más productos indispensables en nuestros hogares.

Sin embargo, el consumo de todos estos AEE tiene un importante impacto ambiental. Por lo tanto, es necesario informarse sobre cómo modificar los patrones de consumo hacia tecnologías más sostenibles con el ambiente.

Los consumidores tienen el poder: pueden decirles a los fabricantes que no solo interesa la computadora más delgada, o el celular con más colores, o electrodomésticos que “hagan juego” con la sala. Si se genera una demanda de aparatos electrónicos verdes o sostenibles ambientalmente, las empresas tendrán un incentivo económico para especializarse en este tipo de aparatos, de forma que sean más eficientes, con menos sustancias tóxicas y con altas expectativas de vida útil.

¿Cómo disminuir el impacto ambiental en el consumo de AEE?

La principal herramienta de un consumidor ambientalmente responsable es la información. Así lo dejó claro el coordinador nacional para Costa Rica del Proyecto de Residuos Electrónicos de América Latina (PREAL), Luis Roberto Chacón Fernández, quien participó en el streaming Café Digital, del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC) de la Universidad de Costa Rica.

Chacón explicó algunos aspectos relacionados con la sostenibilidad que cualquier consumidor debe tener en cuenta a la hora de adquirir un AEE. Él insistió en que existe una responsabilidad compartida (entre el productor y el consumidor) en el manejo de los residuos generados por esos aparatos.

El experto enumeró nueve preguntas que cualquier persona debe hacerse a la hora de adquirir un aparato electrónico:

  1. ¿Necesito el aparato?
  2. ¿Sé cómo se fabrica?
  3. ¿Cuál es su durabilidad o su vida útil?
  4. ¿Contiene sustancias peligrosas o reguladas?
  5. ¿Cuán reparable es? (diseño, respaldo, disponibilidad de talleres, manuales y repuestos, racionalidad económica)
  6. ¿Es reciclable?
  7. ¿Existen mercados secundarios donde se puede vender el AEE cuando ya no lo necesito?
  8. ¿Cuál es su valor en estos mercados?
  9. ¿Cuándo el artefacto se convierta en residuo, ofrece el fabricante o importador una opción de recolección y gestión integral?

Muchas de estas respuestas implican un importante esfuerzo de búsqueda de información para el consumidor. Sin embargo, algunos datos a considerar y que pueden ayudar al proceso de decisión de compra de un AEE son los siguientes:

  • Mediante Ley para la Gestión Integral de Residuos (N° 8839) está vigente el Principio Legal de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que impone una responsabilidad legal al productor (o en su defecto, el importador) sobre el producto y sobre su tratamiento una vez que este finaliza su vida útil.
  • En cuanto al elemento de sostenibilidad, existen diversas páginas en internet que ofrecen rankings de sostenibilidad de distintos AEE. Por ejemplo, Standard & Poor's S&P ESG Environmental Social and Governance, el CDP (Carbon Disclosure Project) del Reino Unido, Green Rankings de la Revista Newsweek o la Guía para Electrónicos Más Verdes (Guide to Greener Electronics) de Greenpeace. También se pueden hacer búsquedas más sencillas en Internet sobre aparatos electrónicos sostenibles que podríamos adquirir.
  • Un aspecto importante es la “reparabilidad” de aparatos, pues así se alarga su vida útil. Una opción interesante para conocer este dato la da el sitio www.ifixit.com, que ranquea distintos AEE, según la dificultad o costo de reparación.
  • Es importante sopesar la vida útil que tiene el aparato contra su costo. En ocasiones, un AEE menos costoso está relacionado con una vida útil reducida, que a su vez obliga a un alto costo de reposición. A veces, un aparato de mayor costo puede salir más económico en el tiempo, si se considera que tiene una vida útil más larga.

Chacón señaló que corresponde al sector público promover que este tipo de datos relevantes sean incluidos en los productos que se venden en el país. Un ejemplo de esto son las etiquetas amarillas en refrigeradoras de cualquier marca, donde se presenta la información sobre el consumo eléctrico del aparato, lo cual permite una comparación sencilla para el consumidor.

El experto también increpó que deberían exigirse prácticas similares en otro tipo de artefactos, de manera que sea más sencillo y práctico acceder a la información para poder hacer compras con mejor información.

Todo lo anterior no releva, en ninguna manera, la responsabilidad ambiental que deben tener quienes producen estos aparatos. Si bien hay muchos elementos de la sostenibilidad que deben ser acogidos e impulsados por las empresas productoras y por importadores de AEE, también queda claro que está en la voluntad del consumidor el hacer un esfuerzo por informarse y tomar decisiones más amigables con el ambiente cuando decida comprar un artefacto de este tipo.

Comentarios:

1
  • Victoria 2022-07-23 00:30:48
    Realmente quiero agradecer a los piratas informáticos de William Scot por venir en mi ayuda, tengo una discapacidad y tengo dos hijos, no ha sido fácil cuidarlos con mi condición, así que estaba buscando seriamente un camino a seguir, luego me conecté y me encontré con un Tarjeta de cajero automático en blanco de los piratas informáticos de William Scot que apliqué para mi mayor sorpresa, me la entregaron en la puerta de mi casa. Fui al cajero automático, lo usé, fue un milagro. Retiré $ 1000 al principio, en total, retiré $ 10000. Gracias señor por esta oportunidad y cambio en mi vida y mis hijos estamos muy agradecidos DIOS LO BENDIGA. Si está interesado, envíe un correo electrónico a williamscothackers@gmail.com o Whatsapp al +1 (347) 593-8976
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba