Saltar Navegación
Del 19 al 22 de julio
¿Con interés en recibir un tratamiento dental? La UCR ya inició la admisión de pacientes
Laura Rodríguez Rodríguez
En esta ocasión, la Facultad de Odontología de la UCR estará valorando a niños, niñas y adultos
19 jul 2022Salud

Si usted es mayor de 18 años y está interesado o interesada en recibir un tratamiento de nervio en alguno de sus dientes del frente, hay buenas noticias.

Del 19 al 22 de julio del 2022, la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR) estará valorando de forma prioritaria a pacientes que requieran endodoncia ―procedimiento que busca preservar las piezas dentales dañadas―.

Pero no solo eso. La Faculta de Odontología de la UCR también estará priorizando a niños y niñas de 0 a 12 años que tengan caries o dientes desalineados para que comiencen un abordaje preventivo sin frenillos. Las personas interesadas solo deberán agendar su cita de valoración al 2511-8080.

“La recepción y valoración de pacientes está abierta de forma permanente. Nosotros ofrecemos distintos tratamientos dentales para las diferentes especialidades odontológicas. Entonces, las personas interesadas pueden venir a la valoración en cualquier momento. Sin embargo, en esta semana nos estamos enfocando en atraer pacientes que requieran tratamientos de endodoncia y de odontopediatría”, explicó el Dr. Alejandro Sáenz Gutiérrez, coordinador de la Clínica de Admisión y Control de Calidad.

De acuerdo con el Dr. Sáenz, este tipo de convocatorias se dan con fines académicos. La idea es captar a nuevos pacientes para que las y los estudiantes de Odontología (de quinto y sexto año) efectúen su proceso de formación durante el segundo semestre. Así, los jóvenes pueden completar su entrenamiento y formación clínica, siempre, bajo la supervisión de docentes con amplia experiencia profesional.

“La selección de pacientes se da con base en criterios pedagógicos. No obstante, si una persona viene y no está dentro de los parámetros académicos que la Facultad necesita para este semestre, esto no quiere decir que no va a ser atendida. Tenemos muchos tratamientos que podemos aplicar y que se le pueden ofrecer al niño, niña o persona adulta en otros momentos. Ahí nos queda el registro”, enfatizó el Dr. Sáenz.

Durante esta semana, por ejemplo, los criterios académicos prioritarios de selección (acordes a las necesidades universitarias) son pacientes adultos que necesiten tratamiento de nervio en piezas unirradiculares (con una raíz). Los dientes del frente son los que tienen esas características anatómicas. Asimismo, a niños y niñas con caries y dientes desalineados.

En algunas ocasiones la Facultad de Odontología de la UCR recibe más de 1 000 llamadas por día para las citas de valoración. Por lo tanto, se le ruega a las personas interesadas seguir intentando en caso de no ser atendidas rápidamente.

¿Qué debo traer?

Durante la llamada telefónica se le dará el día y la hora para presentarse a su cita de valoración. Esta primera revisión se realiza en las clínicas de la Facultad de Odontología, ubicadas en las Instalaciones Deportivas (finca 3), de la sede Rodrigo Facio. Ver ubicación aquí.

Al momento de presentarse recuerde portar el documento de identificación vigente (original y copia de la cédula), así como el carné de vacunación con al menos dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

En el caso de las y los menores de 12 años, el niño debe ir con su padre, madre o encargado legal, tener la constancia de nacimiento emitida por el Registro Civil al día, o bien, portar la cédula del menor (original y copia). Asimismo, es vital que traiga el carné de vacunación del menor en el cual se compruebe al menos dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Si el candidato o candidata califica para ser atendida este segundo semestre del 2022, se le abrirá un expediente y luego se le indicará la fecha en la que deberá presentarse. Esto aplica para ambas poblaciones: mayores y menores de edad.

“¿Cuánto durará el tratamiento? Depende de su naturaleza. Normalmente, se hace una valoración y los estudios necesarios para llegar a un diagnóstico adecuado. Una vez que se tiene el diagnóstico se deriva un plan de tratamiento. Ese plan se estructura de acuerdo con un número de citas para poder cumplir con los objetivos”, explicó el Dr. Sáenz.

¿Es gratuito?

No. Todos los tratamientos tienen un costo mínimo que cubre solo los materiales. El precio a pagar será dado a conocer una vez que la o el paciente sea admitido, según sus necesidades dentales particulares.

En caso de que una persona no pueda subsanar el costo mínimo de los materiales por tener una condición social vulnerable, la Facultad de Odontología de la UCR podrá brindar descuentos del 15 % al 30 %. Lo anterior, solo si se comprueba la situación de vulnerabilidad mediante un estudio socioeconómico. Por otro lado, las mujeres embarazadas podrán optar por un beneficio del 30 %.

“En algunos casos, cuando hay una condición socioeconómica de mucha vulnerabilidad, a la persona se le hace un estudio, se analiza en una comisión y, en algunas ocasiones, se les da un tipo de financiamiento adicional”, confirmó el Dr. Sáenz.

En promedio, la Facultad de Odontología de la UCR brinda más de 10 especialidades dentales y beneficia a casi 500 usuarios por semestre. Los servicios odontológicos proporcionados van desde la odontología restaurativa, como colocar calzas, coronas y puentes, hasta extracciones dentales, tratamientos de nervio, odontopediatría y periodoncia ―que aborda complicaciones en las encías―.

Jenniffer Jiménez Córdoba
Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias de la salud
jenniffer.jibbugmenezcordoba  @ucrxpff.ac.cr

Comentarios:

6
  • Magally 2023-02-03 16:03:52
    Soy una persona con discapacidad y solo cuento con pensión del régimen no contributivo me gustaría una revisión.
  • William Vega 2022-10-24 18:05:16
    Buenas noches

    Me pueden indicar si ustedes tienen el servicio de Estomatologia, o si me pueden direccionar a algún profesional



    espero su pronta respuesta



    Gracias
  • Olga vargas 2022-10-08 23:15:41
    Hola ocupo limpiezas dentales y tratamiento de nervio ocupo saber el precio me urje gracias
  • Julio Bonilla Nuñez 2022-07-26 11:39:54
    Hola. Soy adulto mayor 74 años. Baja pensión de CCSS. Perdí varias piezas dentales por falta de medios para tratamiento adecuado. Quisiera recibir tratamiento con ustedes. Mi N°. celular es 62346966. Muchas gracias.
  • seidy maritza Molina Juárez 2022-07-26 11:34:21
    Hola. Tengo 59 años y 7 meses cumplidos. Internada 10 días en el Calderón con covid 19 hace poco más de un año y hoy padezco secuelas post covid. Perdí mis piezas dentales frontales y deseo su tratamiento para recuperarlas. Mi N°. celular es 85653839. Muchas gracias.
  • Dima Danilo Marenco Hidalgo 2022-07-20 20:32:59
    Me interesa recuperar me dentadura
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba