Segunda convocatoria de Hélice UCR beneficiará emprendimientos o iniciativas con vínculos universidad-sector externo

La UCR busca 19 proyectos para impulsarlos con USD 24 000 y conocimiento académico

La Universidad pondrá a disposición de los ganadores el uso de la tecnología gestada en sus laboratorios y aulas
18 may 2022Economía
Emprendedores Hélice-UCR
El programa Hélice-UCR es un elemento muy importante para fotalecer el ecosistema de innovación en el país, que beneficia a decenas de pequeñas y medianas empresas. (Imagen con fines ilustrativos). Laura Rodríguez Rodríguez

La Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) ofrece, en conjunto con Korea University, una nueva oportunidad para obtener fondos de financiamiento y acompañamiento a proyectos emprendedores o que tienen algún vínculo entre la universidad y el sector externo. Se trata de la II convocatoria del Programa Hélice UCR, que se abrirá este viernes 20 de mayo.

Este programa de la Diprovid, instancia adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), seleccionará 19 proyectos para financiarlos con USD 24 000 de fondos no reembolsables. Dichos recursos provienen del convenio de cooperación entre la UCR y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y son administrados por la Fundación UCR.

Los proyectos que participen en esta segunda convocatoria pueden ser de dos tipos: el primero consiste en alianzas entre la UCR y una organización externa para solucionar un problema o crear oportunidades para la innovación en productos, servicios y / o procesos. En esta categoría se seleccionarán hasta 10 proyectos, que tienen como fin ejecutar una solución que responda a un desafío o una oportunidad planteada, mediante un proceso de investigación y desarrollo.

La segunda modalidad son iniciativas emprendedoras (conocidas como spin-offs) que aprovechan conocimientos generados en la UCR desde una visión colectiva y de responsabilidad social. De este tipo, nueve proyectos serán seleccionados, con la meta de implementar la fase de desarrollo y consolidación del modelo de negocio basado en una propuesta de valor innovadora.

El director de la Diprovid, Alberto Cortés Ramos, explicó la manera como Hélice UCR ayuda a generar valor en la producción externa por medio de la colaboración universitaria, ya sea con conocimiento de investigación o con apoyo al emprendimiento.

Alberto Cortés habla sobre impacto de Hélice UCR en el desarrollo de proyectos de emprendimiento y de colaboración con el sector externo.

Por su parte, Geannina Sojo Navarro, directora de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova), que coordina la modalidad de vinculación entre la UCR y el sector externo, recalcó la importancia de Hélice UCR en el desarrollo de esta relación.

En ese mismo sentido, el director ejecutivo de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) de la UCR, David Ramírez Szpigiel, se mostró complacido de continuar con la generación de emprendimientos derivados del quehacer universitario. Recordó además que en la primera convocatoria se percataron de que habían muchas propiedades intelectuales y talento universitario que podían ofrecer su conocimiento y tecnologías al servicio de la ciudadanía, mediante la creación de nuevas empresas.

Cada uno de los 19 proyectos seleccionados recibirán acompañamiento técnico durante un año y, de acuerdo con los hitos alcanzados, podrán postularse a una segunda etapa donde optarían por un nuevo financiamiento aportado por KOICA.

La convocatoria estará abierta hasta el viernes 22 de julio. Usted puede realizar su inscripción en este enlace http://ucr.cr/r/2g8O.

¿Qué es Hélice UCR?

También conocido como el Programa para el Fortalecimiento de la Investigación Colaborativa y el Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica, Hélice-UCR se creó en el 2019 a partir de la relación bilateral entre las repúblicas de Costa Rica y Corea. Para el desarrollo del programa, KOICA seleccionó a Korea University como contraparte técnica, gracias a su experiencia y conocimiento en los temas de innovación y emprendimiento.

El Programa Hélice UCR busca, mediante la implementación del modelo de innovación de la quíntuple hélice, fomentar la confluencia de cinco actores clave: academia, industria, gobierno, sociedad civil y ambiente, para generar soluciones innovadoras a los problemas actuales.

Además, esta iniciativa pretende fortalecer la capacidad de innovación de la UCR por medio de alianzas de investigación con el sector externo. Otro de sus objetivos es facilitar la integración del ecosistema de innovación abierta en Costa Rica, para fomentar la colaboración entre la industria, el gobierno y la academia, bajo los principios de interdisciplinariedad y participación interuniversitaria.

Pablo Mora Vargas
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
pablo.mokxbtravargas  @ucrduor.ac.cr

• Will Quesada 2022-05-26 06:59:25
    Capricultor, elaboración de derivados de leche de cabra.