Saltar Navegación
Facultad de Farmacia

La UCR posee los primeros dos Puntos Seguros para recolectar medicamentos no utilizables

Los espacios se encontrarán disponibles de forma permanente para toda la comunidad universitaria y personas externas que deseen desechar sus medicamentos de la forma correcta
6 may 2022Salud
Karla Richmond

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR), en celebración a sus 125 años y mediante una nueva alianza con la iniciativa independiente “Punto Seguro”, pone a disposición de la comunidad universitaria y del país dos espacios para la recolección de medicamentos no utilizables y vencidos.

LEA TAMBIÉN: En cada fármaco mal desechado se esconde un peligro para el ambiente, la salud y su bolsillo

El primer contenedor está ubicado al frente de la Facultad de Farmacia (finca uno) y el segundo a las afueras del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (Inifar-UCR), localizado en finca dos de la Sede Rodrigo Facio.

Todas las personas que deseen acercarse podrán hacerlo preferiblemente de 7:00 a. m. a 7:00 p. m., si van a la Facultad, o bien, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. si pasan por el Inifar-UCR.

De acuerdo con la Dra. Victoria Hall, decana de la Facultad, la colocación de estos puntos responden a una necesidad nacional relacionada con la inapropiada gestión de los medicamentos que se da en Costa Rica y el mundo. Un estudio internacional publicado en el 2021 por la Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) así lo pone en evidencia y describe la contaminación farmacéutica como “una amenaza global para la salud ambiental y humana”.

Punto Seguro es una iniciativa independiente a la Universidad de Costa Rica. La nueva alianza constituye un esfuerzo de gran valor orientada a generar una cultura sobre el desecho adecuado de los medicamentos. Karla Richmond

Algunos de los mayores impactos del desecho inadecuado de los fármacos son las falsificaciones, las intoxicaciones, la automedicación, la resistencia a los antibióticos y el daño ambiental.

“Esta iniciativa nace no solo pensando en el impacto ambiental de los desechos, sino también en la salud pública del país. Una persona podría decir: ‘este medicamento está vencido, lo voy a descartar en la basura’. Si bien está previniendo intoxicaciones por medicamentos vencidos, el desecho en la basura va a un lugar que no lo va a tratar como se debe. Esto podría generar su llegada a fuentes de ríos que contaminen el agua y, si son antibióticos, resistencia antimicrobiana en la comunidad”, ahondó la Dra. Victoria Hall.

El Programa Punto Seguro posee cuatro años de existir y la incorporación de la UCR generó la creación de los puntos seguros número 65 y 66 disponibles en el país. El Dr. Gustavo Saénz García, director ejecutivo del Programa, indicó que la razón por la cual decidieron escoger a la Facultad de Farmacia se debe al liderazgo nacional que ostenta en el campo farmacéutico ante la sociedad costarricense y en la propia UCR.

“La Facultad implementó un programa de liderazgo que luego se extendió a toda la Universidad. Al recordar ese hecho dijimos: ‘¡qué interesante!’, y pensamos que, al existir tanta necesidad por hacer consciencia en el desecho adecuado de los medicamentos, sería bueno aprovechar la credibilidad de la Facultad para replicar en la Universidad algo parecido al proyecto de liderazgo estudiantil. Incluso, que le permita a toda la UCR, y a los recintos regionales, incorporar un proyecto que los haga líderes en la gestión adecuada de los fármacos. Con ello también fomentamos ese cambio de cultura que nosotros, desde Punto Seguro, venimos proponiendo hace años en relación con el desecho adecuado de los medicamentos”, argumentó Saénz.

El Dr. Jaime Alonso Caravaca Morera, miembro del Consejo Universitario desde el área de salud, se mostró complacido con la llegada de los puntos seguros a la UCR y los considera una gran oportunidad en beneficio de todos y todas.

“Desde la perspectiva de salud pública, los puntos seguros representan el mecanismo idóneo para la adecuada gestión de los residuos de los medicamentos, al tener en consideración que esto tiene repercusiones significativas en la salud individual, colectiva y, por supuesto, en la salud ambiental. Con esto podemos evitar la acumulación de fármacos en los hogares de las personas costarricenses, disminuimos el riesgo vinculado a la automedicación, así como al consumo de medicamentos vencidos o en mal estado, y fomentamos hábitos más saludables para el cumplimiento de los tratamientos prescriptos”, comentó el Dr. Caravaca.

Este es el segundo Punto Seguro alojado en el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas en Finca 2. Karla Richmond

Los desechos que se pueden disponer en los puntos seguros son cualquier tipo de medicamento (incluidos los veterinarios), forma farmacéutica y material de empaque como cremas, jarabes o tabletas. Los residuos que no se pueden disponer son los materiales punzocortantes (jeringas o navajillas), lancetas para las pruebas de insulina y el material bioinfeccioso como gasas con sangre, guantes de látex, condones o mascarillas.

“Le recordamos a las personas que no hace falta que manipulen los empaques. Por ejemplo, que saque las tabletas de los blísteres o vacíe el líquido de un jarabe. Simplemente debe llegar a depositarlo tal cual en su empaque primario y secundario si se tiene. A veces, con la mejor intención de reciclar un envase, la persona lo que hace es enjuagarlo y depositar esas aguas en el fregadero o en el inodoro. ¡Eso no se debe hacer nunca! El jarabe y el resto del líquido se debe desechar completo en el punto seguro. Además, siempre deben tener la tapa puesta para evitar derrames”, enfatizó Saénz.

Con los puntos seguros, el objetivo de la Facultad de Farmacia, además de colaborar con el ambiente y la salud de la población, es motivar a otras unidades académicas de la Sede Rodrigo Facio, sedes y recintos de la UCR a unirse a la iniciativa.

La Dra. Hall manifestó que esto también genera la oportunidad de que las personas se empiecen a dar cuenta de todo lo que gastan al no utilizar sus medicamentos de forma correcta, y así generar un cambio de perspectiva en beneficio individual, social, para el ambiente, el sistema de salud y la seguridad.

Pero un tema tan importante como el inadecuado desecho de los fármacos, su impacto ambiental, su rol en la falsificación, la automedicación y la afectación económica no se podía quedar solo con esta información. El Dr. Gustavo Saénz comentó que en los cuatro años del Programa Punto Seguro se ha identificado que entre un 60 % y un 70 % de los residuos recolectados son medicamentos que entrega la Caja Costarricense de Seguro Social y, en algunos casos, empaques completos. 

LEA TAMBIÉN: 

En cada fármaco mal desechado se esconde un peligro para el ambiente, la salud y su bolsillo

 
Jenniffer Jiménez Córdoba
Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias de la salud
jenniffer.jifsvsmenezcordoba  @ucrfkye.ac.cr

Comentarios:

1
  • Carlos Ernesto Arango Tumiñán 2022-05-16 19:02:13
    Igualmente puntos seguros para las pilas.
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba