Saltar Navegación

María Eugenia Dengo Obregón es declarada benemérita de la patria

3 may 2022Sociedad
Dra. María Eugenia Dengo Obregón. Fotografia de Cristian Araya 2003.

El pasado 27 de abril la Asamblea Legislativa (Expediente 22.861) otorgó el Benemeritazgo de la Patria a la señora Licda. María Eugenia Dengo Obregón, exdocente, exdecana y profesora emérita de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. Dicho reconocimiento fue concedido por su invaluable aporte a la sociedad y al sector educativo costarricense, como educadora, filósofa e intelectual costarricense.

Esta destacada académica, se distinguió a lo largo de su vida por su vocación y su incansable trabajo en aras del mejoramiento del sector educativo. Desde su puesto como Ministra de Educación incorporó elementos innovadores e inclusivos en el ámbito de la política pública educativa y en el campo de la pedagogía en las aulas, particularmente el tema de la regionalización educativa y la importancia del contexto de cada cantón y región del país; demostrando de forma visionaria su compromiso y amor a la educación.

La Dra. Dengo Obregón fue parte del cuerpo docente y administrativo de la Facultad de Educación y perteneció a la Escuela de Administración Educativa, quien cuenta con una cátedra que lleva su nombre desde el 2006. Asimismo, esta unidad académica en homenaje a esta extraordinaria educadora preparó un documental en 2016 cuyo título es "María Eugenia Dengo: Maestra por siempre".

Es un honor para la comunidad educativa de la Facultad y para la Universidad de Costa Rica que una de sus más queridas académicas fuera reconocida por su trayectoria y aportes a la educación costarricense con la máxima distinción que el Congreso de la República puede otorgar a uno de sus ciudadanos.

LEA TAMBIÉN: Ma. Eugenia Dengo presentó Tierra de maestros (2011)

Se hace extensiva una sincera felicitación a la estimable familia de la Prof. Emérita de la Universidad de Costa Rica y Benemérita de la Patria Lic. María Eugenia Dengo Obregón de Vargas. Asimismo, se extiende un agradecimiento a las personas que hicieron posible este reconocimiento.

En el video el documental "María Eugenia Dengo Obregón: maestra por siempre", presentado en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR) el miércoles 12 de octubre de 2016.

Karol Ríos Cortes
Comunicación Decanato Facultad de Educación
KAROL.RIchkiOSCORTES  @ucrijhj.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba