Instituciones del sector de la salud y la UCR analizan futuras aplicaciones de la modelación matemática para el estudio y prevención de enfermedades

En un panel se socializan los resultados del trabajo conjunto realizado durante la emergencia sanitaria por el COVID-19
21 abr 2022Gestión UCR
Con la ayuda de herramientas matemáticas, estadísticas y computacionales, la UCR le dio seguimiento a la evolución y comportamiento del COVID-19 en los últimos dos años. Estos datos sirvieron como insumos para la toma de decisiones por parte de las autoridades sanitarias del país. Karla Richmond

El rol de la colaboración interinstitucional en la investigación cuantitativa sobre la salud poblacional y sus factores determinantes es tema de análisis en una reunión de expertos del Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)-Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

La actividad tendrá lugar el 22 de abril, a partir de las 8:30 a. m., en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio de la UCR, en San Pedro de Montes de Oca, con la participación de profesionales, académicos e investigadores de dichas instituciones.

Este encuentro permitirá el intercambio de experiencias de la labor realizada durante la pandemia, así como discutir posibilidades de colaboraciones futuras entre las instituciones públicas y la academia en la búsqueda de soluciones a los problemas prioritarios de salud del país.

En los últimos dos años, la UCR trabajó de la mano con el Ministerio de Salud y la OPS-OMS en el análisis de la evolución y el comportamiento del COVID-19.

Esta colaboración se concretó por medio del uso de herramientas matemáticas, estadísticas y computacionales a cargo del equipo de modelación EpiMec del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (Cimpa), de la UCR. Los datos obtenidos fueron un insumo muy importante para la toma de decisiones por parte de las autoridades sanitarias.

“La pandemia permitió ver el valor del trabajo interinstitucional. El trabajo interdisciplinario y entre instituciones permite desarrollar instrumentos más robustos que pueden ser empleados en la toma de decisiones, lo cual posibilita a su vez optimizar y distribuir mejor los recursos disponibles”, comentó el Dr. Fabio Sánchez Peña, coordinador del equipo de modelación EpiMec del Cimpa.

Por su parte, la Dra. María Dolores Pérez, representante de la OPS/OMS en Costa Rica, consideró que las pandemias son “fenómenos complejos” que generan impactos en diversos sectores, por lo cual su abordaje debe ser también intersectorial.

“Más allá del trabajo que ha realizado el personal de salud, debemos reconocer también la labor que han llevado a cabo personas de muchos otros ámbitos, entre ellos las ciencias exactas. El trabajo de elaboración de proyecciones que hemos realizado en conjunto con el Cimpa ha sido prueba fehaciente de que es posible y necesario aplicar la ciencia y la investigación cuantitativa para la generación de políticas públicas en beneficio de la salud de la población”, indicó la Dra. Pérez.

En el encuentro se contará con la participación del ministro de Salud, Dr. Daniel Salas. Lo acompañarán como expositores el Dr. Fabio Sánchez y la Dra. Paola Vásquez, de la UCR; el Dr. Gustavo Mery, de la OPS-OMS, y la Dra. Tania Rivas, del Ministerio de Salud.

“Con este encuentro se espera dejar puertas abiertas a futuras y nuevas colaboraciones, en las que las herramientas matemáticas, estadísticas y computacionales se puedan aprovechar para establecer estrategias de control y prevención de problemas de salud pública”, señaló la Dra. Yury E. García, investigadora e integrante del equipo de modelación matemática del Cimpa.

Además, integran el equipo el Dr. Juan Gabriel Calvo Alpízar, docente e investigador de la UCR, y el Dr. Luis Barboza Chinchilla, director del Cimpa.

Patricia Blanco Picado
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias básicas
patricia.bmlnplancopicado  @ucrfnpc.ac.cr