La UCR anuncia el programa de celebración del Día Internacional del Deporte Universitario

6 sept 2021

Día Internacional del Deporte Universitario

Desde el Área Deporte de Representación (ADR), la Unidad de Programas Deportivos Recreativos y Artísticos (UPDRA) y la Oficina de Bienestar y Salud (OBS), en el marco de la celebración del 20 de setiembre como Día Internacional del Deporte Universitario (IDUS, siglas en inglés), la Universidad de Costa Rica (UCR), desde ya prepara una serie de actividades deportivas y recreativas entre el 14 y el 21 de setiembre, en conmemoración de la proclama deportiva establecida por la UNESCO.

Según se estipula en la propuesta general de celebración en la UCR de esa fecha de deporte universitario, presentada por el Lic. Henry Ortiz Vallejos, Coordinador del Área Deporte de Representación UCR,   “El objetivo de la proclamación del Día Internacional del Deporte Universitario (IDUS), es garantizar y preservar, para los estudiantes y los ciudadanos, las actividades y programas deportivos en las instituciones de enseñanza universitaria, a fin de fomentar la ética, los sistemas de valores, la lucha contra el dopaje, el juego limpio, la educación física, un estilo de vida sano, la calidad de vida, una educación física de calidad, la igualdad entre hombres y mujeres y la inclusión social; garantizar así una educación física de gran calidad”.

Entre las actividades propuestas están competencias varias con la participación de los estudiantes deportistas de los equipos deportivos, de las 10 disciplinas representativas UCR vigentes, en enfrentamientos entre ellos en distintas rutinas deportivas en tres fases previas de cinco representantes deportistas por equipo, clasificando luego a fases semifinales y a una gran final. Así estarán participando representantes de los equipos de ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol sala, karate-do, natación, tenis de mesa, taekwondo y voleibol, en femenino y masculino.

También se dará información en las distintas redes sociales, por medio de infografías, sobre el origen y desarrollo del Día Internacional del Deporte Universitario, así como videos con mensajes de deportistas, dirigentes, entrenadores y autoridades universitarias, relacionados con la importancia de realizar deporte competitivo a nivel universitario y su aporte a la vida cotidiana de cada uno de los que lo practican.
El programa incluye, una Carrera Atlética Virtual de 5 Km, para los días 18 y 19 de setiembre, con cupo máximo para 100 estudiantes participantes, 20 por cada universidad pública, organizada por la UCR y la Comisión Nacional de Vicerrectores de Vida Estudiantil (CONVIVE), del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

CRONOGRAMA DE COMPETENCIAS DEPORTIVAS ENTRE EQUIPOS UCR

CELEBRACIÓN DÍA INTERNACIONAL DEL DEPORTE UNIVERSITARIO

DÍA/HORA (*)

EQUIPO/FASE

K-14 setiembre, 5:30 pm

Ajedrez vs. Natación (G1)

K-14 setiembre, 6:00 pm

Atletismo vs. Karate-do (G 2)

K-14 setiembre, 6:30 pm.

Baloncesto Fem. vs. Futbol Sala Fem. (G3

K-14 setiembre, 7:00 pm

Futbol Fem. vs. Voleibol Fem. (G4)

M-15 setiembre, 6:00 pm

Futbol Masc. vs. Voleibol Masc. (G5)

M-15 setiembre, 6:30 pm

Tenis de Mesa vs. Taekwondo (G6)

M-15 setiembre, 7:00 pm

Baloncesto Masc. vs. Futbol Sala Masc. (G7)

J-16 setiembre 6:00 pm

G-1 vs G-2 (G 8)

J-16 setiembre 6:30 pm

G-6 vs. MP (G 9)

V-17 setiembre 6:00 pm

G-3 vs. G-4 (G 10)

V-17 setiembre 6:30 pm

G-5 vs. G-7 (G 11)

S-18 setiembre

D-19 setiembre

Carrera Atlética Virtual 5 Km (organiza UCR-CONARE). Cupo 100 participantes, 20 por Universidad Pública.

L-20 setiembre 5:30 pm

G-8 vs. G-9 (G-12) -Semifinal

L-20 setiembre 6:00 pm

G-10 vs- G-11 (G-13) -Semifinal

L-20 setiembre 6:45 pm

G-12 vs- 13 -Final

(*)Las competencias serán transmitidas por Facebook Live, Facebook: Deporte de Representación UCR.

Magno Matarrita Mosquera
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos