Exposición ''Blanco, azul y rojo: 1821-2021''

La Independencia hecha caricatura

Más de 5 000 trabajos del caricaturista Hugo Díaz son custodiados por el Museo UCR. Algunos de ellos están relacionados con el tema de la Independencia y pueden apreciarse en la exposición temporal del Museo Nacional de Costa Rica
6 ago 2021Sociedad

Titular de la caricatura

Detalle de la caricatura izquierda

Detalle de la caricatura derecha

Detalle de la caricatura abajo

Caricatura completa al lado de otras

Caricatura en exposición

Caricaturas de Hugo Díaz

A lo largo de su carrera, el artista costarricense Hugo Díaz (1930-2001) construyó una auténtica crónica de los acontecimientos nacionales que abarca de 1970 hasta el 2001. Así, en sus caricaturas registró los cambios políticos, sociales y culturales experimentados en Costa Rica ante el declive del Estado Benefactor y la introducción de las políticas neoliberales. Como parte de esa crónica se encuentran las reflexiones sobre el sentido de la independencia a lo largo de los años. En ese sentido, su trabajo recurrentemente abre la pregunta sobre los efectos provocados por los sempiternos intereses imperialistas en la región sobre el concepto de independencia. También, sus caricaturas permiten ver cómo la corrupción y el individualismo han dañado la esencia de la idea de independencia y lo que esta afectación implicaría para el bien común.

La colección de caricaturas de Hugo Díaz fue adquirida por la UCR en el 2014. Esta colección es custodiada por el Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo UCR). Se encuentra conformada por aproximadamente 5000 ítems, los cuales incluyen caricaturas originales, copias, pruebas editoriales, afiches y otros impresos.

Enlace para acceder al catálogo de colecciones de la UCR: http://museo.ucr.ac.cr/catalogo/index

Laura Raabe Cercone
Curadora de artes visuales del Museo UCR