Se prepara la vacunación del grupo 5
¿Es usted del Carmen Montes de Oca y tiene interés en vacunarse? Entonces, actualice sus datos
Anel Kenjekeeva
Nuevo centro de información se aloja en la UCR para que las y los usuarios actualicen su información y sean llamados
16 jun 2021Salud

El área de salud Carmen-Montes de Oca ya se está preparando para iniciar el grupo 5 de vacunación; es decir, personas entre los 12 y 57 años sin factores de riesgo. Sin embargo, hay un reto: varios usuarios que pertenecen a este grupo y área de salud aún no han actualizado sus datos para ser contactados.

“En nuestra área de salud tenemos muchas personas que no tienen sus datos actualizados en el Ebáis. Esto es indispensable para poder asignarle su cita cuando inicie la vacunación del Grupo 5”, mencionó el área de salud en su publicación oficial.

Para solucionar lo anterior, el personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), junto con la Universidad de Costa Rica (UCR), abrieron un nuevo espacio llamado “Centro de Información” en donde se estarán recibiendo a las y los usuarios del Carmen Montes de Oca del grupo 5 para que renueven y verifiquen sus datos.

El sitio se ubica en la Facultad de Ciencias Económicas de la UCR, Sede Rodrigo Facio, y es un espacio clave para que todas las personas aseguradas y no aseguradas puedan recibir la vacuna oportunamente.

“Con esta estrategia buscamos que, una vez que se inicie el grupo 5, tengamos a las personas con sus datos actuales para lograr localizarlas y así vacunarlas. Del 16 al 27 de junio, las personas deben llevar su documento de identidad al edificio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCR de 7:00 a. m. a 12:00 m.”, resaltó el área de salud.

Esto aplica únicamente para las y los usuarios del área de salud Carmen-Montes de Oca.

Para evitar aglomeraciones, el proceso se hará por grupo de edad y con base en el siguiente cronograma:

De 50-57 años. Miércoles 16 de junio.

De 40-49 años. Jueves 17 o Viernes 18 de junio.

De 35-39 años. Sábado 19 o Domingo 20 de junio.

De 30-34 años. Lunes 21 o martes 22 de junio.

De 25-29 años. Miércoles 23 o Jueves 24 de junio.

De 12-24 años. Sábado 26 o Domingo 27 de junio.

La campaña es únicamente para verificar y actualizar datos, y no se están aplicando primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19. Cuando sea el momento, se contactará a la persona oportunamente por medio de una llamada telefónica para darle una cita. Recuerde que es indispensable llevar su documento de identidad; ya sea la cédula para nacionales, el DIMEX, el permiso laboral o el documento de ACNUR para extranjeros.

“La actualización de datos es única y exclusivamente para efectos de vacunación contra el COVID-19. Si usted necesita realizar una nueva adscripción o aclarar cualquier otro asunto, debe presentarse a la sede del Ebáis que le corresponde”, comentó el área de salud.

En esta semana sólo se estarán aplicando segundas dosis, las cuales ya están programadas de acuerdo con la fecha y hora indicadas en la tarjeta de vacunación.

¿Cuándo no acudir a la UCR para actualizar sus datos?

1. Si durante el 2020 y 2021 usted ha sido contactado para una cita médica o citado al laboratorio por medio de llamada telefónica. Esto quiere decir que sus datos están actualizados para efectos de la vacunación del grupo 5 y, por tanto, no es necesario presentarse a la UCR.

1. Si usted cuenta con la app de EDUS instalada en su teléfono y sus datos están actualizados, o los actualizó por este mismo medio antes del 12 de junio del 2021, su información actual está vigente y no es necesario presentarse a la UCR.

1. Si usted ha realizado el trámite de beneficio familiar antes del 12 de junio de 2021, sus datos están actualizados para efectos de la vacunación del grupo 5 y no es necesario presentarse a la UCR.

1. Si usted se presentó a la sede de Ebáis para actualizar sus datos antes del 12 de junio, no es necesario ir a la UCR.

1. Si usted envió un correo a ofvillalo@ccss.sa.cr, amartineg@ccss.sa.cr, lmquirosa@ccss.sa.cr, rcascant@ccss.sa.cr, as_catedral@ccss.sa.cr y recibió respuesta, sus datos están actualizados y no es necesario presentarse a la UCR.

1. Si usted recibió la primera dosis y está a la espera de la segunda dosis, sus datos ya fueron actualizados. Recuerde que para la segunda dosis no recibirá la llamada telefónica porque en su tarjeta de vacunación ya está el día y la hora que debe presentarse para la segunda dosis.

Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias de la salud
jenniffer.jikmtkmenezcordoba  @ucrsiqf.ac.cr