Saltar Navegación

En Escena le abre las puertas al teatro independiente del país

El programa cumple 24 años
4 jun 2021Artes y Letras
Actualmente el proyecto cuenta con un equipo de producción conformado por 12 estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas (foto cortesía de En Escena, 2019).

Solo un año después de que naciera Radio U, el proyecto de acción social de la Escuela de Artes Dramáticas En Escena, se coló en las ondas radiofónicas para dar a conocer la magia del mundo teatral costarricense.

Luego de 24 años, se ha consolidado como un espacio audiovisual que le ofrece difusión a alrededor de 35 grupos de teatro independiente por año, así como otras artes, entre ellas danza, música y artes visuales, dando a conocer su quehacer artístico y brindando publicidad y difusión de manera gratuita a diversos espectáculos.

Según explicó Allan Hernández Ugarte, director de En Escena, él asumió este proyecto en el 2017 y a partir de ese momento se centró en desarrollar una propuesta que incluyera tanto la radio como como la televisión.

De esta manera surge En Escena TV, un espacio que se transmite en vivo los miércoles a las 8 de la noche por medio de la página de Facebook del programa.

La versión televisiva ha tenido muy buenos resultados y ha servido para que las y los estudiantes realicen práctica de locución, producción y presentación de programas de televisión.

En el programa se realizan entrevistas, hay invitados en vivo y se transmiten videos, entre otros aspectos.

Las transmisiones actuales se realizan por medio de la plataforma de Zoom (foto cortesía de En Escena, 2021).

Durante el 2020 ha sido este formato el que se utilizó para mantener el proyecto en funcionamiento, pues el programa de radio por el momento está fuera del aire, ya que no es posible utilizar el estudio de grabación de la Escuela de Artes Dramáticas, por motivo de los protocolos de salud.

También durante este periodo, En Escena se encargó de cubrir, difundir y recopilar los espectáculos virtuales que se realizaron y aún se mantiene este sistema, con el propósito de dar a conocer las iniciativas que han surgido como consecuencia de la pandemia.

“Los proyectos de acción social se han creado para que exista un contacto con la comunidad y para que la comunidad pueda visualizar los resultados ese trabajo que realiza la universidad y se pueda ver de una manera tangible. En el caso del programa lo que hacemos es ofrecer a los grupos de teatro independiente un espacio muy importante de difusión. El programa queda como recurso de portafolio para los grupos, es un medio de comunicación que se enfoca en los grupos de teatro y en el arte”, señaló.

Para Hernández, uno de los aspectos que resalta de En Escena, es que también se ha convertido en un espacio de educación teatral, pues a la hora de tratar los distintos temas de la realidad nacional que exponen los espectáculos, se le ofrece al público la posibilidad de conocer más a fondo estos temas desde diferentes visiones y se les invita a consumir diversas manifestaciones artísticas y culturales.

“Hay que pensar que lo que me hace reflexionar, también es entretenimiento. La UCR forma personas críticas, no solo a sus estudiantes, si no también a las personas que de una u otra manera se relacionan con la institución. La U es un ente que vela porque la población analice lo que está sucediendo y seamos una mejor sociedad”, resaltó.

El proyecto nace un 26 de Mayo de 1997 a cargo de la doctora Maritza Toruño, posteriormente se encargan del proyecto algunos otros docentes; José Pablo Umaña, José Manuel Conejo, Andrea Mata y por ultimo su actual director Allan Hernández.

Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.mafkamrincastro  @ucrfrju.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba