La UCR recibe con orgullo a la población estudiantil de primer ingreso

La Universidad desarrolla una campaña de comunicación, en la cual participan estudiantes de sus diversas sedes y recintos
14 may 2021

Diego Agüero Salazar, de la Sede Rodrigo Facio; Emily Sánchez Torres, de la Sede del Atlántico; y Joshua Herrera Ruiz, de la Sede del Pacífico, son parte los estudiantes que participan en la campaña de comunicación para la población de primer ingreso. Fotos: Anel Kenjekeeva y Laura Rodríguez.

“Nos enorgullece que estés aquí” es la campaña de comunicación con la cual la Universidad de Costa Rica (UCR) le da la bienvenida a la población estudiantil de primer ingreso que se sumó a la Institución en este 2021.

La iniciativa fue elaborada por un equipo interdisciplinario de la Oficina de Divulgación e Información (ODI), quienes a partir de un acercamiento al público meta constataron, una vez más, su gran sentimiento de orgullo por haber ingresado a la Universidad.

Mediante el desarrollo de grupos focales, la ODI reconoció también la importancia que tiene para el estudiantado la valoración positiva que reciben de familiares y amigos por este logro. Esto motivó a la Universidad a sumarse a ese reconocimiento.

A partir de materiales gráficos y videos, la campaña reconoce el camino recorrido por la comunidad estudiantil para concretar su ingreso y manifiesta, desde ahora, el orgullo institucional por los logros profesionales que obtendrán en el futuro.

La iniciativa da voz a los estudiantes para que puedan expresarse respecto a lo que sueñan lograr, la forma en que quisieran contribuir al país y los planes que anhelan concretar para ser profesionales de excelencia.

Según la directora de la ODI, Dra. Lidieth Garro Rojas, la campaña apuesta por un concepto fresco para promover la identidad institucional en esta nueva población, la cual ha tenido que empezar a vivir la experiencia universitaria desde la virtualidad.

“Queremos que especialmente esas y esos estudiantes sepan que la Institución, y con seguridad sus seres queridos, reconocemos y respetamos este esfuerzo adicional que les ha tocado hacer para lograr sus sueños”, afirmó la comunicadora.

La iniciativa recopila la participación de estudiantes de primer ingreso de las diversas sedes y recintos de la Universidad, como resultado de un arduo proceso de coordinación con las áreas de Vida Estudiantil de la Institución en las diferentes localidades.

Garro destacó que, después de más de un año de las limitaciones que impuso la pandemia respecto al contacto presencial, la campaña visibiliza los rostros de estudiantes ilusionados por aprender y comprometidos con su futuro ejercicio profesional y con el país.

El estudiante de Derecho en la Sede Rodrigo Facio, Diego Agüero Salazar, es parte de los jóvenes que aparecen en la campaña. Él manifestó su satisfacción por el interés de la Universidad en “escuchar y darles voz a los primeros ingresos”.

“Siento un tipo de alegría, porque hayan tomado en cuenta mi opinión y me dieran el espacio para decir lo que siento al entrar a la Universidad y para expresar cuáles son mis metas”, enfatizó el estudiante.

Por su parte, la alumna de Informática Empresarial en la Sede del Atlántico, Emily Sánchez Torres, se mostró complacida al sentir “que en la U nos apoyan desde ahorita y que ya nos toman en cuenta”.

“Fue una experiencia muy bonita y algo completamente nuevo. Me gustó representar a mi Sede y ponerme a pensar en lo que representa esta nueva etapa de mi vida”, manifestó la universitaria.

Los materiales de la campaña se divulgarán durante los meses de mayo y junio en el Facebook de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y el instagram de la Universidad. La población estudiantil también recibirá este contenido en su correo institucional por medio de los boletines UCR Informa.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias sociales
andrea.menouzcdezmontero  @ucrzpua.ac.cr