Bicentenario de la República
Estudios Generales se suma a la reflexión nacional
Con exposiciones temáticas y recursos pedagógicos, investigadores aportan al debate regional
13 may 2021Sociedad

El proyecto EC-490 contribuye a la reflexión crítica sobre la conmemoración de los 200 años de la independencia de Centroamérica y Costa Rica con productos culturales museográficos, radiofónicos y digitales; con el fin de generar un acercamiento del público general a la memoria y al legado político y cultural del bicentenario, en un intento por renovar los valores cívicos de la identidad costarricense.

Quedan pocos meses para que Centroamérica levante las banderas para conmemorar el Bicentenario de sus repúblicas, un proceso marcado por las contradicciones políticas, los olvidos y la construcción de mitos.

El debate sobre esta fecha está abierto, y la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica (UCR) se sumó a la discusión con la producción de una serie de contenidos para reflexionar sobre el sentido de dicha celebración a la luz de las investigaciones históricas más recientes sobre la vida republicana de la primera mitad del siglo XIX y el proceso de formación del Estado.

El proyecto denominado “Hacia el bicentenario de la independencia de Centroamérica y Costa Rica” (EC-490) es una iniciativa de Acción Social ejecutada por esa unidad académica con el trabajo conjunto de la UCR y algunas de las instituciones culturales más importantes del país, “y por medio de ese vínculo, incidir en la elaboración de los contenidos de los productos de divulgación, principalmente exhibiciones museográficas y guías digitales sobre el tema de la independencia de Centroamérica y Costa Rica. Así, este proyecto promueve la cooperación conjunta de la Universidad con otras instituciones en beneficio de la gestión cultural, al llevar al espacio social reflexiones surgidas de contenidos académicos actualizados”, explicó la magister Ileana D'alolio Sanchez, coordinadora del proyecto y docente en Estudios Generales.

Este proyecto reunió el esfuerzo de la UCR e instituciones como el Museo Casa del Boyero, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), los Museos del Banco Central, el Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi) y el Museo Nacional. Además, se articuló el trabajo con otras instancias universitarias como la Cátedra Enrique Macaya Lahmann y el proyecto de trabajo comunal “Remembranza: comunidades y bicentenario” (TC-736).

LEA TAMBIÉN: UCR SE PREPARA PARA EL CONGRESO INTERNACIONAL DEL BICENTENARIO

El proyecto EC-490 incluye tres exhibiciones tituladas “Las flores del 15 de setiembre”, “Entre mares y volcanes” y “Blanco, azul y rojo. 1821-2021”, que se exhibirán en la Biblioteca Nacional, los Museos del Banco Central y el Museo Nacional, respectivamente. Además, con el apoyo del Sinabi y las Radioemisoras de la UCR se producirán cápsulas informativas sobre personajes relevantes de este periodo. Y en proceso están dos exposiciones, una con interpretaciones de un colectivo artístico sobre el Bicentenario y una virtual en el sitio web del Museo Casa del Boyero.

Todos estos productos culturales tendrán un enfoque en lo regional, ya que este abordaje ha sido omiso en la construcción de la identidad costarricense. “La omisión del contexto regional ha sido construida y normalizada como una tradición, por ese motivo, la celebración de la independencia ha estado ligada a la difusión de la historia oficial como historia patria, exaltadora de la identidad nacional costarricense, cuando en realidad los procesos históricos que llevaron a la conformación de lo que hoy son las naciones centroamericanas, marcan en muchos aspectos continuidades coloniales entreveradas en una dinámica local, regional y global, cambiante. Conforme a esas continuidades, también se interponen rupturas, que dan cuenta de las particularidades de cada uno de los estados nacionales que se formaron después de dicho acontecimiento”, explicó la historiadora D'Alolio.

Alegría al liberalismo de Tomás Povedano

En esta representación artística se muestra a la joven como una república libre y próspera. El gorro frigio fue el símbolo de la libertad para los revolucionarios de finales del siglo XVIII. La joven república ha recogido los frutos de la tierra que son abundantes. Tras de sí se acerca el ferrocarril, motor del progreso. Alegoría al Liberalismo de Tomás Povedano.

Bicentenario virtual

Uno de los recursos de este proyecto que ya están en disponibles es el curso virtual “¡Viva la Independencia! 1821-2021!, un instrumento de aprendizaje autónomo que permitirá la comprensión de las bases históricas de la organización política de Centroamérica.

El curso se puede accesar en la plataforma de guías virtuales del INA, y se compone de varios módulos temáticos que profundizan en aspectos que contribuyeron a los procesos sociales que aceleraron la independencia centroamericana. Entre los temas están: ¿Cómo era el mundo en la época de las independencias?, Adiós a la monarquía: las independencias hispanoamericanas, Nace una república: Costa Rica durante la época de la incertidumbre y 200 años eliminando barreras, un apartado sobre las personas con discapacidad como un grupo que ha generado aportes a la construcción de la ciudadanía costarricense.

Con el apoyo de estudiantes del TC-736 se incluye un apartado de evaluación de contenidos que permitirá a docentes aplicar en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante fichas de aprendizaje interactivas y una propuesta de estrategias de lecturas.

Los textos de la guía virtual estuvieron bajo la coordinación de la profesora D’Alolio y los aportes de Pablo Rodríguez Solano, José Vicente Gómez Murillo, Luis Antonio Conejo Barboza, Gabriela Díaz Rangel, todos docentes de la Escuela de Estudios Generales.

Para aprender más sobre el Bicentenario de la República se puede entrar a este enlace.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Vicerrectoría de Acción Social