El patrimonio cultural centroamericano en un solo lugar

El Repositorio Centroamericano de Patrimonio Cultural ofrece acceso a colecciones de centros de investigación y bibliotecas de la región
13 may 2021Artes y Letras
Una de las colecciones que se pueden encontrar en el Repositorio Centroamericano es el registro fotográfico de la colección de réplicas de arte en yeso de la UCR de la fotógrafa y docente Rebeca Alpízar Barboza.

Con el objetivo de ofrecer un espacio accesible para la difusión de colecciones especializadas en patrimonio cultural costarricense y centroamericano nace el Repositorio Centroamericano de Patrimonio Cultural.

El proyecto es una iniciativa coordinada por el Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte) de la Universidad de Costa Rica, que cuenta con la participación de instituciones de toda la región. El repositorio cosecha colecciones de patrimonio cultural de centros de investigación y bibliotecas a nivel centroamericano, las cuales creen en el acceso libre a la información.

Aunque en un inicio fue concebido como un repositorio documental, a lo largo del tiempo esto ha ido cambiando y se han agregado colecciones de archivos sonoros, fotografía, moda, artes gráficas, arte moderno, entre otros.

Según explicó la historiadora del arte Sofía Vindas Solano, parte de la labor que se realiza, se centra en fortalecer las alianzas interinstitucionales para que sea verdaderamente un repositorio de Centroamérica y que evidencie la multiplicidad del patrimonio cultural que existe en la región, de manera que se desarrolle una red nacional e internacional.

Así mismo, agregó que se busca visibilizar las investigaciones inter y transdisciplinarias vinculadas a las artes, para fomentar el acceso libre a bases de datos del patrimonio cultural y contribuir a la defensa de las identidades culturales.

“La idea es asegurar que exista este lugar para conocer más sobre nosotros mismos y también que la gente nos conozca desde afuera, asegurando al acceso a documentos para investigar sobre historia cultural. Así como dar un ejemplo de que se pueden crear plataformas colaborativas y solidarias sin tener que cobrar.” señaló la investigadora.

De igual manera resaltó que este es un espacio muy valioso para la investigación ya que la información disponible, especialmente aquella relacionada al tema cultural, es escasa. Por lo que tener todas estas colecciones en un solo lugar permite tener acceso libre y un panorama mucho más amplio del conocimiento que se genera en esta área en el istmo centroamericano.

Además, durante el último año, el repositorio subió mucho su visitación y se ha convertido en un sitio que no solo facilita información académica, si no que ha servido como un espacio lúdico y de recreación.

Asimismo, Vindas rescató el esfuerzo que se hace desde el IIArte para mantener el funcionamiento del sitio y continuar fortaleciendo las relaciones con instituciones y organizaciones del área, ya que los recursos económicos y humanos son limitados para un proyecto de tan gran alcance.

Como parte de la labor constante, a corto y mediano plazo se contempla retomar las alianzas con las instituciones académicas de Nicaragua, que se detuvieron por la situación política del país. Continuar con la descripción y la preservación de las colecciones y hacer crecer el repositorio de manera controlada.

Actualmente ya existen planes con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el convenio Andrés Bello de Panamá y con el Museo de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Otra de las características importantes que tiene la iniciativa es que las personas que tengan alguna colección de patrimonio cultural y quieran ingresarla en el repositorio, lo pueden hacer. Para esto deben ponerse en contacto con el equipo encargado, al correo patrimoniocultural@ucr.ac.cr.

En la UCR, el repositorio agrupa las colecciones del CIICLA, IIArte, Biblioteca Arturo Agüero Chaves de la Sede de Occidente y también de museos de arte centroamericano. El IIArte junto con el Repositorio Institucional de la UCR, están encargados de coordinar la administración y los contenidos de dicho espacio.

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.malhdnrincastro  @ucrkkri.ac.cr