La obra ''Valentín cantá una canción mientras las nubes sigan ahí'' será parte de la conmemoración del Día Internacional del Migrante

La dramaturgía y puesta en escena une las propuestas de diversos artistas jóvenes, estudiantes y egresados de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR
13 dic 2021Artes y Letras
La obra “Valentín cantá una canción mientras las nubes sigan ahí” se presentará en la comunidad de Bribri de Pavas.

La Escuela de Artes Dramáticas participará en la celebración del Día Internacional del Migrante, presentando la obra infantil “Valentín cantá una canción mientras las nubes sigan ahí”.

La actividad es coorganizada por instituciones como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Municipalidad de San José, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Ministerio de Salud y la Universidad de Costa Rica, entre otras.

Se realizará el martes 14 de diciembre, a las 9 de la mañana en la comunidad de Bribri en Pavas y se transmitirá en vivo por la página de Facebook de la OIM.

La dramaturgía es de Allan Frabricio Pérez y la puesta en escena es dirigida por Cristina Arce, ambos fueron los ganadores del certamen de teatro infantil y juvenil promovido por la Escuela de Artes Dramáticas junto a la Vicerrectoría de Acción Social en el 2019.

Arce explicó que la obra se centra en Valentín, un niño que vive con sus abuelos y quiere saber la verdad sobre la desaparición de sus padres. Él y su gato Ronroneante se embarcan en una aventura en la que conocen a un pterodáctilo tornasol y a un perezoso, que los van guiando en su búsqueda.

La puesta en escena contiene un lenguaje interdisciplinar donde se mezcla la música, los títeres, la plástica escénica y el teatro como lenguaje protagónico.

El elenco lo componen Ana Lucía Alvarado, Francella Lizano, Sofía Paniagua, Marianela Solís, David González, Susana Salazar y Erick Meza.

La Dra. Maritza Toruño, coordinadora del proyecto de teatro infantil y juvenil, explicó que esta iniciativa busca estimular la escritura de obras dramáticas producidas en el país y acercar a las y los estudiantes de artes dramáticas a la producción de las obras y además crear una conexión entre los futuros profesionales y la población infantil y sus padres.

La obra debía estrenarse en el 2020, sin embargo por la situación de emergencia que suscitó la pandemia del Covid-19, como plan alternativo el proyecto se grabó como una obra de radio teatro y se socializó con algunas escuelas primarias. De igual manera, hubo acercamientos de manera virtual con las comunidades.

Gracias a contactos previos de la directora con la OIM, se logró incluir la obra en la actividad organizada para conmemorar el Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre de cada año.

Ya la puesta en escena se había presentado en la inauguración del Bus de las Artes en la Sede Rodrigo Facio.

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.maphgurincastro  @ucrfmsx.ac.cr