Saltar Navegación
inicio > noticias > 2021 > 12 > 11 > estudiantes-de-quimi...

Estudiantes de Química presentaron nueve propuestas innovadoras en feria de emprendimiento

La Feria de Emprendimiento, Desarrollo e Innovación celebró su octava edición.
11 Dec 2021Innovación
La Feria de Emprendimiento, Desarrollo e Innovación es organizada por la Escuela de Química de la …
La Feria de Emprendimiento, Desarrollo e Innovación es organizada por la Escuela de Química de la UCR.

La Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica (UCR), como parte del curso Laboratorio de Procesos Industriales II, realizó el 8 de diciembre pasado la VIII edición de la Feria de Emprendimiento, Desarrollo e Innovación (FEDI) 2021. 

El principal objetivo de esta actividad es preparar a los futuros profesionales de Química mediante una simulación empresarial. De acuerdo con Paula Sibaja Conejo, coordinadora de la actividad, lo que se busca es un aprendizaje integral bajo el lema “aprender haciendo”. 

“Como estudiantes de Química, los chicos en sus carreras de laboratorio ya tienen muy predeterminados sus procesos y labores. Con esta Feria tienen la oportunidad de proyectar su producto en el mercado, con todas las implicaciones que esto conlleva”, explicó Sibaja. 

En la FEDI, se dio la participación de ocho grupos compuestos por tres estudiantes  cada uno y uno formado por dos. Donde cada uno de estos, presentó una propuesta de emprendimiento innovador que involucró a la química como base de desarrollo.

Darío Chinchilla Chinchilla, Javier Quesada Espinoza y Katherine Chávez Carballo fueron los profesores encargados de los equipos involucrados. De acuerdo con los organizadores, todos los productos desarrollados por los estudiantes son prototipos. Ninguno ha sido ofrecido en el mercado todavía.

Dermato Solutions presentó Kalòk, una crema limpiadora que quita la suciedad pesada, perfecta para actividades como la mecánica automotriz, ya que remueve la grasa de las manos con facilidad. 
Esta crema contiene biodiésel como activo en la formulación, lo que funciona como elemento clave para el éxito del producto. Jorge Araya Marín, Claudia Aguilar Galán y Ana Zumbado Víquez, son los estudiantes que integran el grupo de Dermato Solutions. 


 

Ariel Fernández Guzmán, Esteban Bertsch Aguilar y David Pacheco Cortés integran Project Safe, empresa que desarrolló un sistema para identificar las alteraciones en las bebidas causadas por Clonazepam. Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), esta droga es la más decomisada anualmente y por su carácter tranquilizante, es la más común usada para adulterar bebidas. 
Polaris es un detector colorimétrico almacenado en un frasco de vidrio medio lleno / medio vacío. Se agrega la potencial bebida alterada hasta completar el volumen del frasco y se agita por diez segundos. Después de este proceso, si existe un cambio de color a tonos morados, la persona debe buscar ayuda, ya que es un indicador de que su bebida fue alterada.




 

Estos productos son fabricados por VAM Laboratorios, que ofrecen una serie de productos cosméticos con base en extractos naturales provenientes de desechos orgánicos. VAM Mask es una mascarilla facial creada a partir de la cáscara de banano y VAM Cream es una crema con extracto de semilla de aguacate. 
La idea surgió por el aumento en las imperfecciones de la piel causadas por el uso constante de la mascarilla durante la pandemia. Estos productos fueron desarrollados por los estudiantes María Valeria Camacho Quirós, Mario Gonzales Vásques y Alejandro Céspedes. 


 

Fabricio González y Andrey Zamora enfocaron su proyecto en el mercado de bebidas alcohólicas, específicamente en lugares donde la coctelería sea la estrella. Estos estudiantes crearon unas esferas llamadas popping pearls con diferentes sabores y que, al entrar a la boca, crean una explosión de sabor. 



 

Ludari Ecolabs presentó un filtro de agua con base en desechos de palma aceitera y de bambú. Los estudiantes Lucía Bolaños, Eduardo Aguilar y Mariana González realizaron pruebas de agua en la quebrada Los Negritos, en San Pedro de Montes de Oca. Mediante la observación, ellos pudieron probar la efectividad de su producto. 
Para los miembros de Ludari Ecolabs, el diseño presentando es solo parte de la primera versión del producto. Su objetivo final es que el filtro pase a tener un diseño de “pajilla”, de bambú. 



 

Nox Bioplastics es un spray biodegradable, óptimo para reducir la respiración y deshidratación de frutas y verduras. Además, el spray cuenta con propiedades que están presentes en el orégano, por lo que además de los beneficios mencionados, le agrega un factor insecticida.
Prodin es el nombre del emprendimiento encargado de la producción de Nox Bioplastics y es liderado por los estudiantes Aaron Omodeo, Max González y Natalia González.

¡La única que humecta y desinfecta! Esta crema sanitizante y humectante está hecha para cuidar y proteger las manos, mediante componentes naturales que brindan propiedades antimicrobianas y antioxidantes.
Con aromas tropicales de eucalipto, naranja, aguacate y uva, esta crema tiene la misma función de un alcohol en gel regular. Además, humecta y cuida la piel. Josué Vásquez Flores, Alejandra Mata y Carlos Solís Chacón, mediante LifeProducts, son los creadores del producto. 


 

Diana Carvajal, Kenneth Trejos y Sofía Garro desarrollaron un helado que tiene la cualidad de derretirse lentamente, bajo el concepto “Comerte tu helado relaja´o”. Estos helados vienen en tres presentaciones: Carretón (cacao con especies), Chilleada (sandía, aloe vera y chía) y Gringo (vainilla con tocineta caramelizada). 



 

NüWa Snacks, representado por Andrés Ramírez, Gloriana Rosabal y Frida Gutiérrez Chévez, creó deliciosos suspiros con sabor de chicle, leche condensada y fresa. 
Estos dulces buscan mejorar los niveles de concentración y limitar los problemas de falta de memoria, aprovechando los extractos naturales de Ginkgo biloba, una planta de origen asiático que, entre otros muchos beneficios, presenta propiedades antioxidantes y neurotransmisoras. 


 
Kevin Venegas Arias
Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación e Información.
kevin.fbvwvenegas@ucr.ekhnac.cr
Regresar Arriba