La Escuela de Artes Musicales rinde homenaje a Carlos Enrique Vargas Méndez

Concierto en Aula Magna de la UCR celebrará donación de importante patrimonio al Archivo Histórico Musical
8 dic 2021Artes y Letras
Carlos Enrique Vargas Méndez nació en San José, Costa Rica, el 25 de Julio 1919. Fue un reconocido pianista, director de orquesta y de coro, organista y maestro de capilla, educador musical y compositor costarricense, quien falleció el 13 de Julio de 1998 (foto archivo ODI).

La Escuela de Artes Musicales (EAM) de la Universidad de Costa Rica celebrará con un acto oficial y concierto en el Aula Magna, el jueves 9 de diciembre, el recibimiento de la biblioteca del señor Carlos Enrique Vargas Méndez (1919-1998), pianista y organista, intérprete, director y compositor, Premio Nacional de Cultura “Magón” en 1994.

La donación se realizó en el mes de noviembre de 2021 y se conserva en el Archivo Histórico Musical de la EAM. El legado incluye libros de música, orquesta, canto lírico y coro, música de cámara, obras para dos pianos, obras para cuatro manos, música para órgano y clavecín de diversos autores. Esta documentación permite estudiar el trabajo intelectual y artístico de Carlos Enrique Vargas, así como su influencia en la formación y creación musical académica en Costa Rica.

Este gran evento coincide con los preparativos de la celebración del 80 aniversario de la EAM, sumando a su acervo el legado de este destacado músico y docente costarricense. De este modo, sus conocimientos continuarán contribuyendo al desarrollo de la formación e investigación musical y cultural en Costa Rica.

El concierto será a las 4:00 p. m. y contará con la participación del Dúo Taner Voix, pianistas de la sección de piano y el Coro y la Orquesta de Guitarras de la Escuela de Artes Musicales.

Podrá seguir la transmisión en vivo por medio de la página de Youtube Artes Musicales UCR.

Historia de la donación

En 2019, Roberto Vargas Dengo -hijo del compositor y lamentablemente fallecido en 2021- donó a la EAM un conjunto sustancioso de partituras, fotografías, programas de concierto y documentación preservada por su padre, perteneciente a dos importantísimos compositores costarricenses: Alejandro Monestel Zamora y José Joaquín Vargas Calvo. En 2021, Ana Isabel Vargas Dengo, albacea de la familia e hija del compositor, dona generosamente la Biblioteca completa de su padre.

La obra de Carlos Enrique Vargas ha sido estudiada por el M.M. Ernesto Rodríguez Montero, tenor y director de la EAM, quien publicó recientemente una edición de las Canciones para voz y piano del compositor en el Suplemento “Músicas de Costa Rica” de Escena. Revista de las Artes (Vol. 80, 2021) del Instituto de Investigaciones en Artes (IIArte). En 2019, el Dr. Manuel Matarrita, pianista y profesor de la EAM, coordinó junto con Ana Isabel Vargas Dengo un homenaje al compositor en celebración de su centenario (1919-2019), en el marco del “V Encuentro de pianistas Costa Rica 2019”, evento donde se pudieron escuchar obras del compositor.

El Archivo Histórico Musical de la EAM, coordinado por la Dra. Susan Campos Fonseca, espera que esta importantísima donación de la familia Vargas Dengo motive a las personas que conservan obras originales manuscritas de Carlos Enrique Vargas y otros compositores y compositoras costarricenses, para que donen a la UCR este invaluable patrimonio, y de esta forma, poder conservarlo, estudiarlo y difundirlo a nivel nacional e internacional.

Oficina de Producción Artística
Oficina de Producción Artística, Escuela de Artes Musicales