El Teatro Universitario abre las puertas a las experiencias artísticas virtuales

Durante noviembre y diciembre se presentarán las propuestas en distintas plataformas
2 dic 2021Artes y Letras

¿Qué tiene que ver un podcast, un blog, un perfil en redes sociales o un video, con el teatro? En el caso de TU Festival Virtual: Edición del Sol y T3: Tejidos Teatrales Transmediales, se convierten en las plataformas en las que se crea y se desarrollan diversas historias, en las que inclusive el público tendrá su importante cuota de participación.

Para este 2021, y debido a la situación de pandemia, el Teatro Universitario presenta estas dos iniciativas que pretenden estimular la creación teatral por medio de las distintas posibilidades que ofrece la virtualidad como la diversidad de formatos, lenguajes y plataformas, que permiten experiencias interactivas y de inmersión con la persona espectadora.

Ambos proyectos han sido desarrollados por estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas, y en ellos se abordan temas de relevancia social que surgen a partir del estudio y la experimentación, así como del trabajo conjunto con otras áreas del conocimiento.

La puerta de entrada al mundo de estas historias y personajes es por medio de las páginas de Facebook, Instagram y Youtube del Teatro Universitario. Durante estos días se han ido presentando las propuestas o dando algunas pistas, por lo que es importante que el público se mantenga atento a las publicaciones y siga los perfiles de los personajes y las historias, para que pueda participar e interactuar.

TU Festival Virtual: Edición del Sol

Este es el segundo año que se realiza esta actividad, que en esta ocasión está coordinada por Edder Alvarado Zúñiga, estudiante egresado y Raquel García Vargas, estudiante avanzada de la EAD.

Según explicó Alvarado, para el 2021 se decidió unir el festival virtual con el proyecto del Teatro del Sol y aprovechar la experiencia del año pasado para profundizar y arriesgar con las propuestas audiovisuales.

Lo que oculta mi piel” es una mini-serie de podcast dirigida por la estudiante Diana Chinchilla Álvarez donde se profundiza el tema de la violencia de género, relacionada con el acoso callejero y la violencia sexual contra la mujer.

Mientras que Shakespeare in Drag”, es una serie audiovisual de cuatro capítulos, dirigida por el estudiante Heiner Fernández Serrano. Él utilizará el arte del drag o transformismo para crear personajes inspirados en la obra de William Shakespeare, quienes por medio del humor y la ironía desmitificarán instituciones, creencias y valores establecidos.

Además este es su proyecto de investigación para optar por el grado de Licenciatura en Artes Dramáticas.

Cada capítulo se estrenará del viernes 26 de noviembre al viernes 17 de diciembre, en el Facebook del Teatro Universitario.

T3: Tejidos Teatrales Transmediales

Pablo Molina Cortés, coordinador de la iniciativa, señaló que este proyecto tiene la particularidad que explora la transmedialidad como recurso artístico.

Se trabajó el concepto pensando en que fuera lo más cercano posible a Jóvenes Dirigiendo, por lo que se convocó a estudiantes avanzados para que presentaran sus propuestas. Ellos eligieron los temas y el abordaje, así como las distintas plataformas para mostrar sus propuestas.

Además subrayó que es importante que el usuario se vaya moviendo entre plataformas, para que le de el sentido que quiera darle. Además mencionó que la interacción es fundamental, pues así ayudan con el desarrollo de la historia.

En este caso hay cuatro eventos: “Entre canas, recuerdos y pandemia”, dirigida por la estudiante Zandra Campos Céspedes, donde tres mujeres adultas mayores relatan fragmentos de su pasado y presente, entrelazando sus recuerdos entre la ausencia y silencios provocados por pandemia.

Gerónimo, dirigida por el estudiante Jeremy Arias Flores, que narra la historia de un Drag King interesado en mostrar la realidad de la cultura queer en Costa Rica, sus elementos constitutivos como el baile, maquillaje, vestuario y peinados, pero también aspectos como los prejuicios, insultos, envidia y competencia poco sana.

La Profeta Simón, dirigida por la estudiante Noemy Cyrman Muñoz, quien desarrolla la historia de la pastora Simón Meyer, autodeclarada como Profeta y como aspirante a diputada por el partido República Restaurada, que no escatima recursos y se embarca en un campaña cargada de tintes políticos y religiosos.

La última propuesta es “Después de las 4 te olvido”, dirigida por la estudiante Diana Chinchilla Álvarez, quien desarrolla la historia de Fernanda, una mujer joven que acaba de terminar una relación y que comienza a lidiar con el proceso de ruptura por medio de muchos cuestionamientos.

Para Alvarado y Molina este es apenas el inicio de este tipo de iniciativas, que se han desarrollado como consecuencia del contexto actual, y han significado una serie de retos como el aprendizaje en el uso de diversas herramientas tecnológicas o aspectos más humanos como el cuido de la salud mental.

Asimismo, esperan que este sea apenas el primer paso de muchas más experiencias para explorar y experimentar procesos creativos que utilicen los métodos tradicionales en conjunto con métodos más novedosos y abran las posibilidades para las puestas en escena.

La participación en estas experiencias virtuales es totalmente gratuita y voluntaria.

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.maqfojrincastro  @ucrupif.ac.cr