El Repositorio de Patrimonio Cultural Centroamericano ingresó al Registro Nacional de Memoria del Mundo de la Unesco
Una de las colecciones que resguarda el repositorio es la de láminas litográficas del método Julien de dibujo y diseño de la Escuela de Artes Plásticas.
Este es un proyecto del IIArte que nació en el año 2018
15 nov 2021Artes y Letras

La labor de preservación y puesta en valor del patrimonio cultural que realiza el Repositorio de Patrimonio Cultural Centroamericano, le valió el ingreso al Registro Nacional de Memoria del Mundo de la Unesco 2021.

El proyecto es una iniciativa coordinada por el Instituto de Investigación en Arte (IIArte) de la Universidad de Costa Rica y nació con la premisa de democratizar el conocimiento sobre la cultura en la región. Con esto en mente, en los últimos años el trabajo se ha centrado en fortalecer su posición como un espacio que trasciende la óptica de un repositorio meramente gráfico, si no más bien se concibe desde un sentido más amplio. Dándole lugar a otro tipo de colecciones como por ejemplo la de arte sonoro. Así como mejorar la calidad de la información, para que la búsqueda de los datos sea más fácil y más completa.

Para la Mag. Sofia Vindas Solano, coordinadora del repositorio, esta distinción significa un reconocimiento al ADN del proyecto que tomó como referente la carta del 2003 de la Unesco, en la que se aboga por el acceso libre al patrimonio digital.

Además recalcó que la inclusión al Registro de Memoria del Mundo es de todo el material que resguarda el repositorio, por lo que representa un respaldo a la labor global que realizan y evidencia la necesidad de más apoyo institucional para fortalecer el trabajo que se lleva a cabo.

Entre algunos de los aspectos que se consideraron para la inclusión destacan que los documentos contenidos en el repositorio son de acceso libre y gratuito y las colecciones están disponibles en formato digital. El alcance geográfico es centroamericano aunque la mayoría de documentos son de Costa Rica. También se destaca la relevancia y trascendencia de la documentación en el área de la cultura, arte e identidad cultural. Así como que los documentos son únicos, singulares y de integridad demostrada. El tratamiento de los documentos así como su catalogación y descripción se hace apegado a las normas de digitalización internacional, esto evita la pérdida de dichos documentos en las bases de datos.

Sobre el repositorio

El repositorio resguarda 11 colecciones de archivos sonoros, fotografía, moda, artes gráficas y arte moderno, entre otras, que contienen más de 5000 ítems.

Cuenta con la participación de instituciones de toda la región y cosecha colecciones de patrimonio cultural de centros de investigación y bibliotecas a nivel centroamericano, las cuales creen en el acceso libre a la información.

El repositorio agrupa las colecciones del CIICLA, IIArte, Biblioteca Arturo Agüero Chaves de la Sede de Occidente y también de museos de arte centroamericano.

También busca visibilizar las investigaciones inter y transdisciplinarias vinculadas a las artes, para fomentar el acceso libre a bases de datos del patrimonio cultural y contribuir a la defensa de las identidades culturales.

Para Vindas, la importancia del repositorio recae en la aceleración de los procesos digitales, especialmente durante el contexto de pandemia, ya que las personas utilizan y valoran más este tipo de recursos y el repositorio ya estaba listo para este reto en particular.

Además, es el único lugar a nivel centroamericano donde se recoge este tipo de patrimonio, lo que lo convierte en un referente a nivel mundial tanto para investigadores como para personas curiosas o interesados en el tema.

A corto y mediano plazo se contempla retomar las alianzas con las instituciones académicas de Nicaragua, que se detuvieron por la situación política del país. Continuar con la descripción y la preservación de las colecciones y hacer crecer el repositorio de manera controlada.

Actualmente ya existen planes con la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), el convenio Andrés Bello de Panamá y con el Museo de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.maerzorincastro  @ucrseuj.ac.cr