Programa Unesco Memoria del Mundo incorpora documentos históricos costarricenses
Documentos resguardados por la UCR son incorporados al programa de la Unesco
12 nov 2021Sociedad

En una ceremonia en el Aula Magna de la UCR, la representación de la UNESCO en Costa Rica, del Programa Memoria del Mundo (MoW, por el acróstico en inglés) que trabaja en preservar el patrimonio documental del mundo albergado en bibliotecas, archivos y museos como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad, distinguió a la UCR al incorporar al programa Memoria del mundo 2021 una serie de documentos históricos conservados y preservados por la institución. Un aporte desde el campo de la investigación que genera la universidad a nivel nacional e internacional.

En la ceremonia de entrega de los documentos que hacen ingreso este año al Registro Nacional de Memoria del Mundo Costa Rica 2021, se distinguió el trabajo de conservación y preservación de la memoria documental del país que realizan diferentes organizaciones e instituciones costarricenses.

Entre la basta lista de ingresos documentales de este 2021, se encuentran documentos en poder de la UCR, y entre ellos destaca en esta ocasión la Partitura del Himno Nacional de Costa Rica, compuesta en 1853 por Manuel María Gutiérrez (1829 - 1887), Coronel y Director General de las Músicas Militares en Costa Rica, y publicada en 1903, que se encuentra en el Archivo Histórico Musical de la Escuela de Artes Musicales de la UCR.

Foto: Audiovisuales Fac. Educaciòn UCR.

Completan las incorporaciones documentales de la Universidad de Costa Rica: el Repositorio Centroamericano de Patrimonio Cultural, del Instituto de Investigaciones en Arte de la UCR, y el Decreto de Creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes y el Reglamento de dicha escuela, del Archivo Universitario Rafael Obregón Loría.

La decana de la Facultad de educación de la UCR y Coordinadora del Comitè UNESCO/Costa Rica, Magda Sandí Sandí, destacó durante la ceremonia de entrega de los certificados, la trascendencia del aporte de la UCR para conservar el patrimonio documental del país y su aporte a la memoria colectiva. Subrayó la contribución determinante que desde las diferentes formas y procesos de investigación de la academia se da para conservar la memoria histórica documental, la que nos habla generación tras generación de los hechos y contribuciones que sentaron las bases de la historia de una sociedad.

El resto de los documentos históricos cotarricenses que se incorporan al Registro Nacional de Memoria del Mundo Costa Rica 2021 son los siguientes:

Foto: Karla Richmond, ODI.

1. Archivo Histórico Arquidiocesano: dos circulares originales de fray Nicolás García Jerez, obispo de Nicaragua y Costa Rica en 1821:

• Anuncio de la independencia de Guatemala.

• Exhortación al clero a jurar la independencia de España según el plan de Agustín de Iturbide.

1. Universidad Estatal a Distancia:

• Programa de producción de material audiovisual - Mediateca de audiovisuales de la UNED.

1. Academia de Geografía e Historia:

• Álbum de noticias periodísticas relacionadas con el Sesquicentenario de la independencia de Costa Rica.

4. Instituto Tecnológico de Costa Rica:

• Nueve ejemplares pertenecientes a la Colección de Fondo Antiguo de la Biblioteca José Figueres Ferrer del Instituto Tecnológico de Costa Rica-.

1. Monografía de Cartago.

2. Conmemoración centenaria de la solemne traslación de los restos mortales del libertador Simón Bolívar a Venezuela: homenaje patriótico.

3. Almanaque histórico costarricense.

4. Cartilla histórica.

5. Memoria del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

6. Historia del régimen y legislación municipal de Costa Rica en el siglo XIX

7. Qué es el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

8. Informacióngeneral I: InstitutoTecnológico de Costa Rica.

9. Información general II: InstitutoTecnológicodeCostaRica.

5. Revista del Archivo Nacional

• Selección de 90 documentos relacionados con temas de salud.

Foto: Karla Richmond, ODI.

La Partitura del Himno Nacional consta de 3 folios. La fecha fue indicada por el historiador Carlos Meléndez. En el folio número dos está escrito: “Esta copia es una reproducción exacta de la impresa en París en 1864, no faltaba un punto siquiera. Las dimensiones del papel son también las mismas". San José, Costa Rica: Imprenta de Abelino Alcina. Versión para orquesta. Versión para banda.Versión para cuerdas P1-1354. Versión impresa para voz y piano. (Imagen tomada del  Archivo Histórico Musical  de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: educación y estudios generales