Saltar Navegación

El Consejo Universitario contará con cuatro nuevos miembros

Se trata de Patricia Fumero, Eduardo Calderón, Jaime Caravaca y Carlos Araya, quienes fueron elegidos por la Asamblea Plebiscitaria
11 nov 2021Gestión UCR
Patricia Fumero por el área de Artes y Letras, Eduardo Calderón por el área de Ingeniería, Jaime Caravaca por el área de Salud y Carlos Araya por el área de Sedes Regionales, formarán parte del Consejo Universitario del 1º. de enero del 2022 al 31 de diciembre del 2025. Anel Kenjekeeva

La jornada electoral para escoger a las personas que integrarán el Consejo Universitario en el periodo del 1º. de enero del 2022 al 31 de diciembre del 2025, se llevó a cabo este miércoles 10 de noviembre, mediante voto electrónico.

Según los resultados provisionales del Tribunal Electoral Universitario (TEU), Patricia Fumero Vargas del área de Artes y Letras, Eduardo Calderón Obaldía del área de Ingeniería, Jaime Caravaca Morera del área de Salud y Carlos Araya Leandro del área de Sedes Regionales fueron los escogidos por la Asamblea Plebiscitaria de la Universidad de Costa Rica.

En el caso de Artes y Letras, Fumero Vargas obtuvo un total de 997 votos (50.92%) frente a 762 (38.92%) que obtuvo el candidato Leonardo Sancho Dobles.

El Tribunal Electoral Universitario (TEU) dio los resultados provisionales, durante el acto de clausura de la jornada electoral, que se llevó a cabo en el Aula Magna y se transmitió por los medios de comunicación y plataformas digitales de la institución.

En el área de Ingeniería, Calderón Obaldía logró 990 votos (50.56%), mientras que su contrincante José Francisco Aguilar Pereira recibió 716 (36.57%).

Con 1171 votos (59.81%), Jaime Caravaca Morera se impuso a la candidata Desirée Sáenz Campos quien alcanzó 621 votos (31.72%), por el área de Salud.

Mientras que en el área de Sedes Regionales, Araya Leandro alcanzó 1029 votos (52.55%) y Luz Marina Vásquez Carranza un total de 799 (40.81%).

Durante los actos de apertura y clausura de la jornada electoral, se explicó la metodología de votación y los aspectos de seguridad que resguardan la votación electrónica. Karla Richmond

Para esta elección se registró la participación de 1958 personas (83.64%) de un padrón de 2341 electores.

Christian Torres Álvarez, presidente del TEU, manifestó que este proceso debe llamar a la reflexión institucional y al análisis crítico de lo que corresponde como casa de estudios superiores en torno a la coyuntura actual y los retos de las democracias regionales, que se deben enfrentar con prestigio, transparencia y libertad.

“El país necesita que la UCR siga brindando mensajes contundentes de gobernabilidad transparente, participación pluralista y defensa de la justicia social, el humanismo y la libertad”, señaló Torres.

Además, resaltó que el TEU trabajó arduamente para propiciar los espacios de participación democrática, y que se tendieran los más altos principios de transparencia y respeto por la voluntad electoral de la Asamblea Plebiscitaria.

Patricia Fumero Vargas

Área de Artes y Letras

Principales líneas de trabajo

El fortalecimiento de la UCR, la defensa de la autonomía, el derecho a la educación pública de calidad y la sostenibilidad financiera.

En un segundo momento, también basada en la equidad y como un eje transversal de mi línea de pensamiento está la regionalización. Somos una sola universidad, por lo cual todas las sedes y áreas deberían tener condiciones similares de acuerdo a sus necesidades pues la UCR es compleja y diversa. Ya el presupuesto del 2022 contempla una ampliación en los recursos para la operación de las sedes en un 4.67% y fondos para proyectos de infraestructura en sedes.

Basada en el mismo principio de equidad, considero que debemos reconocer que el interinazgo vulnera a las personas que laboran en esta condición, por lo cual el proceso de desinterinización debería surgir de los derechos humanos y laborales.

La problemática de género va en dos aspectos, uno, garantizar paridad de oportunidades, posibilitar una mayor participación en la vida académica y, sobre todo, presencia en los puestos de decisión política. Este punto es fundamental si hablamos de representatividad.

Otro aspecto es la relación de la universidad con la sociedad desde una perspectiva humanista. Ya hablamos de la necesidad de trabajar por la equidad con el objetivo de ir cerrando la brecha de desigualdad. Finalmente, la sostenibilidad ambiental, un proceso iniciado que debemos seguir con paso firme para potenciarlo.

Eduardo Calderón Obaldía

Área de Ingeniería

Principales líneas de trabajo

La Universidad de Costa Rica es un pilar fundamental de la democracia costarricense y del Estado social de Derecho. Desde mis funciones en el seno del Consejo Universitario, mi tarea será reforzar estos principios y trabajar con la comunidad universitaria, en una actitud de consulta, escucha y consenso así como de diálogo permanente, de cara a los grandes desafíos internos y nacionales que enfrentamos como Institución para fortalecerla.

En efecto, algunos aspectos relevantes en la consecución de estos objetivos son:

Suplir los vacíos en la normativa en cuanto a las actividades sustantivas.

Revisar y adaptar la normativa referente a las políticas y metodologías de trabajo en materia de virtualidad, presencialidad e hibridez.

En materia presupuestaria, velar por la sostenibilidad financiera de la Institución, pero también facilitando procesos de vínculo externo comprometidos con los fines y propósitos de la Universidad humanista que somos.

Reforzar el papel de consultoría que le otorga el Ordenamiento Jurídico costarricense a la Universidad de Costa Rica sobre los proyectos de ley que se encuentren en la corriente legislativa.

Para estos y otros cometidos, desde el Consejo Universitario buscaré promover nuestro quehacer institucional como generador de cambios sociales significativos y como vector estratégico en la mejora de la calidad de vida de los costarricenses, la Universidad de Costa Rica, consciencia lúcida de la Nación, siendo entendida como receptáculo del conocimiento transformador, ético y comprometido, pero también como motor de la creación, la innovación, la cooperación internacional y del enriquecimiento de la cultura nacional.

Por ello será esencial reforzar los canales de difusión y de divulgación del quehacer universitario tanto a lo interno como a nivel comunitario y nacional, y sobre todo, hacer valer ante las esferas políticas el valor público de nuestra Alma Mater, verdadera Lucem Auspicio de nuestro país, en la búsqueda constante de la verdad, la belleza y el bien social.

Jaime Caravaca Morera

Área de Salud

Principales líneas de trabajo

Aumento de la cobertura con calidad y excelencia del acto académico en Vida Estudiantil, Investigación, Docencia y Acción Social, esto nos convoca a reformas sustantivas en reglamentos sobre regionalización.

Disminución de barreras en ingreso, matrícula, permanencia y graduación en las personas estudiantes, a través de medidas normativas de actualización de reglamentos y acciones de actualización del Modelo de Becas, un futuro reglamento de matrícula e impulso del nuevo modelo de salud universitario.

Promover la sostenibilidad financiera a través de acciones de la defensa de los recursos por Ley asignados, del fortalecimiento de acciones de ejecución presupuestaria responsable y además de la regulación de otras acciones que puedan colaborar con nuevos ingresos.

Fortalecimiento de las prácticas académicas en todas las áreas sustantivas, humanizadas, actuales y ágiles lo cual implica dinamización de procedimientos.

Fortalecimiento del Nuevo modelo de salud apostando por acciones de promoción de la salud, corresponsabilidad, educación en salud, prevención de enfermedades y habilidades para la vida.

Carlos Araya Leandro

Área de Sedes Regionales

Principales líneas de trabajo

Abordar la planificación de la Universidad postpandemia, con la respectiva regulación de la virtualización de las actividades institucionales específicas

Ampliar la presencia y la acción de la Universidad de Costa Rica en las regiones, así como la reducción de inequidades en materia de regionalización

Procurar la sostenibilidad financiera institucional

Ante lo dispuesto por la Ley de Empleo Público y la Sala Constitucional sobre el sistema salarial institucional, preservar el Sistema de Régimen Académico y sus servicios de apoyo

La atención integral de la Salud Mental de estudiantes, docentes y personal administrativo

La promoción de una cultura de mayor respeto entre las personas miembros de la comunidad universitaria, que sensibilice, humanice y promueva la resolución alterna de conflictos

Dictar las políticas y normativas que permitan regularizar las condiciones del interinato docente en procura del respeto de los derechos laborales de las personas que se encuentran en esta situación.

Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.maxsferincastro  @ucrkbmw.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba