El Cimpa insta a las autoridades a garantizar recursos para Censo Nacional

La actualización de la información sobre población y vivienda de Costa Rica es de suma importancia para la toma de decisiones públicas, afirman los investigadores.
28 oct 2021Gestión UCR
Durante la pandemia por COVID-19 ha quedado demostrado que la toma de decisiones en materia de salud y educación debe fundamentarse en información actualizada y depurada, afirma el Cimpa de la UCR.

Laura Rodríguez Rodríguez

El Consejo Científico del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) acordó en su sesión CC-128-2021, pronunciarse sobre la suspensión de los Censos Nacionales 2022, luego de conocer la noticia mediante un comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El CIMPA ha trabajado desde sus orígenes en el desarrollo teórico y la aplicación de metodologías de Análisis de Datos, utilizando como insumo múltiples fuentes de información, entre ellas información de índole demográfico.

El Cimpa cuenta con un grupo de investigación especializado en el desarrollo de modelos matemáticos biológicos (EPIMEC) el cual utiliza información demográfica para efectuar estudios y proyecciones epidemiológicas de enfermedades de distinta naturaleza: enfermedades vectoriales (Dengue, Zika y Chikungunya) y más recientemente enfermedades respiratorias como la COVID-19.

LEA TAMBIÉN: La Escuela de Salud Pública pide que se ejecute el Censo Nacional

El Cimpa aporta a través de proyectos de acción social en la solución de problemas actuariales y financieros de múltiples instituciones nacionales. Para tales soluciones las personas investigadoras hacen uso de información demográfica con el objetivo de cuantificar de manera adecuada los riesgos y pérdidas que conlleva cada problema actuarial.

El Censo Nacional de Población constituye una de las fuentes primordiales de información a nivel nacional, el cual recopila información diversa de distintas poblaciones bajo distintas desagregaciones geográficas, esto con el fin de garantizar la evaluación y elaboración de políticas públicas precisas y ajustadas a la evidencia.

El Censo Nacional de Población garantiza un monitoreo de distintos problemas nacionales: condiciones de vivienda, cobertura educativa, cobertura de pensiones, pobreza, condiciones laborales, población en riesgo ante situaciones climáticas y de salud, niveles socioeconómicos, movilidad, entre otros.

Dada la apertura de su información, tanto estudiantes de grado y posgrado, así como investigadores e investigadoras de la Universidad de Costa Rica utilizan información censal para dar respaldo a sus proyectos de investigación y trabajos finales de graduación.

El país se ha transformado desde el 2011 a nivel social y económico, y es imperativo contar con información actualizada de nuestra población. Los procesos de investigación y la toma de decisiones se verán afectados ante la posibilidad de que la ejecución del censo y las encuestas nacionales se interrumpa o se postergue.

ADEMÁS: Pronunciamiento del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica Sobre la suspensión de los Censos Nacionales de Costa Rica 2022, anunciada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos

Durante esta pandemia ha sido más que demostrado que la toma de decisiones en materia de salud y educación debe fundamentarse en información actualizada y depurada.

Por lo tanto:

Resulta de suma preocupación para el Cimpa que el último Censo Nacional de Población haya sido elaborado con datos del 2011, y que tal instrumento no haya sido actualizado tal y como lo dictan las recomendaciones internacionales de las Naciones Unidas y la Ley 9694 de nuestro país.

Le solicitamos de manera respetuosa a las personas tomadoras de decisiones públicas que garanticen los recursos respectivos al Instituo Nacional de Estadística y Censos para efectuar el Censo Nacional en la mayor brevedad posible.

Consejo Científico, Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (Cimpa)