¡Ya está todo listo!
La UCR vuelve a Alajuelita, esta vez con su Centro de Simulación Móvil, para apoyar en la vacunación
Última jornada generó cerca de 3 000 inmunizaciones contra el COVID-19
8 oct 2021Salud

El sábado 9 y domingo 10 de octubre de 2021, de 9:00 a. m. a 6:00 p. m., la Universidad de Costa Rica (UCR) regresará al cantón de Alajuelita para apoyar la vacunación que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud contra el COVID-19.

Sin embargo, esta vez la UCR lo hará con nuevo aliado: el Centro de Simulación Móvil de la Escuela de Enfermería, el cual ya se encuentra listo en el parqueo de la iglesia Santo Cristo de Esquipulas (lugar donde se desarrollará la inmunización).

“En la última jornada, que fue hasta el domingo 26 de septiembre, se lograron colocar 3 000 dosis. Fue bastante y exitoso; hubo mucha gente de primeras dosis. Para este fin de semana hay otras 3 000 y no vamos a tener restricción del cantón de residencia; es decir, es abierta a toda la comunidad”, afirmó Sailyn Vega Bonilla, enfermera del área rectora del Ministerio de Salud de Alajuelita.

En este nuevo vacunatón se aplicarán primeras y segundas dosis a toda persona mayor de 18. Asimismo, como parte de la medida del plan de contingencia, se realizará adelanto de vacunas a la población mayor de 18 años que tenga ocho semanas (dos meses) de haberse colocado la primera inmunización.

Las primeras y segundas dosis a menores de edad serán solo para aquellos entre 12 a 17 años con factores de riesgo comprobados.

Si hay personas en ese mismo rango de edad, pero que no presentan factores de riesgo, se aplicará el plan de contingencia. Este plan contempla solo personas adscritas en algún Ebaís de Alajuelita y se darán 400 fichas por día.

Ya el Centro está instalado en el parqueo de la iglesia Santo Cristo de Esquipulas y espera por usted. Foto cortesía de la Escuela de Enfermería.

Fuerte aliado

El Centro de Simulación de la UCR le brindará al cantón de Alajuelita la oportunidad de atender de forma inmediata cualquier emergencia. Se podrá colocar oxígeno y proporcionar una camilla interna a los pacientes en caso de que se requiere proveer alguna atención.

El hecho de llevar el Centro de Simulación a Alajuelita representa que la Universidad, producto de la inversión en equipo y capacitación del recurso humano, es para y por la sociedad. Vamos a tener el apoyo voluntario de docentes y estudiantes de la Universidad de Costa Rica quienes, comprometidos con la necesidad comunitaria, están listos para ayudar a evacuar dudas, mitos de la vacuna y dar apoyo en la atención de efectos adversos”, compartió el Dr. Noé Ramírez Elizondo, director de la Escuela de Enfermería de la UCR.

El Centro cuenta con todos los permisos del Ministerio de Salud y está en completa capacidad de brindar servicios clínicos básicos.

También, posee un sistema de circulación biológico del aire, lavatorios para asegurar la higiene de manos de forma continua, un espacio destinado al correcto desecho de los residuos y un entorno aséptico que da una mayor seguridad biológica al paciente, si se compara con un espacio al aire libre.

¡No olvide!

Los requisitos para la vacunación será traer el carnet de vacunas (si ya tiene la primera dosis) y un documento de identificación con foto. Este puede ser la cédula costarricense o la tarjeta de identificación de menores.

En cuanto a las personas extranjeras, las y los interesados deben contar con la cédula de residencia, el pasaporte o la cédula del país de origen.

Con este esfuerzo se pretende alcanzar la inmunización del rebaño en el cantón. Las últimas declaraciones del Dr. Ricardo Ocampo, director del Ministerio de Salud de Alajuelita, mostraron que había cerca de un 40 % de la población de dicho cantón que no había recibido ni una sola dosis, por lo que era difícil bajar la circulación del virus.

En esta nueva acción participan también la Municipalidad de Alajuelita, Transportes Marvi, la Cruz Roja de Alajuelita, la Iglesia Católica y la Ferretería Ferconce.

Además, se dará trasporte gratuito (ida y vuelta) desde cada distrito hasta el centro de vacunación por parte de la Sección de Transportes de la Oficina de Servicios Generales de la UCR y la empresa privada Transportes Marvi.

Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias de la salud
jenniffer.jiouvumenezcordoba  @ucrwdsg.ac.cr