VI Encuentro de pianistas celebrará a la música latinoamericana

Se realizará del 8 al 11 de setiembre
7 sept 2021Artes y Letras
El Encuentro de pianistas se realiza desde el año 2014. Para esta sexta edición tiene la particularidad que se realizará de manera virtual. Laura Rodríguez Rodríguez

El IV Encuentro de pianistas es una actividad organizada por World Piano Teachers Association Costa Rica (WPTA-CR) y la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, y en esta ocasión se realizará del 8 al 11 de setiembre del 2021.

Bajo el lema de "Celebración virtual del Piano de la América Latina”, el evento tendrá conferencias y conciertos ofrecidos por pianistas de Argentina, Perú, Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Guatemala, México, Estados Unidos y Costa Rica.

El encuentro desarrolla varios ejes temáticos en torno al piano latinoamericano, como semblanzas de compositoras y compositores, acervos nacionales, enfoques pedagógicos y ejecución pianística, así como enfoques generales sobre la interpretación al piano desde un concepto holístico.

CONSULTE: Actividades UCR conmemorativas al Bicentenario de la República

Según señaló el Dr. Manuel Matarrita, director del encuentro, se llevarán a cabo más de 30 actividades entre conciertos y conferencias

“La virtualidad a la que hemos estado sometidos durante este período de pandemia también ha derribado fronteras y este año hemos dado un paso y convertido este evento en un encuentro latinoamericano”, destacó.

También habrán varias actividades que conmemorarán el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica.

Entre ellas está el recital Presentación integral del ciclo centroamericano de canciones de Julio Mata (1899-1969), que será el miércoles 8 de setiembre a las 11 de la mañana. Estará a cargo del pianista nacional Manuel Matarrita y contará con la participación de Juan Pablo Marín, José Daniel Hernández, Ivette Ortiz, Ernesto Rodríguez, José Arturo Chacón, Marcela Alfaro, Marianela Mora, María Jesús Castro, María Marta López, Ivette Rojas y Gabriel Morera, como artistas invitados.

El jueves 9 de setiembre a las 11 de la mañana, será el concierto de los ganadores del concurso Dos siglos de historia. Con la participación de Sofía Orozco, Luis Ernesto Valladares, Jorge Briceño, Manuel Matarrita, Laura Ramírez, Patrick Brandl y Joaquín López (Costa Rica), Rubén Zapata (Nicaragua) y Eleazar Membreño (El Salvador). Obras de Daniel Garrigues, Carlos Castro, Victor Arrieta, Ana Isabel Vargas, Atenea Palma, José Mora-Jiménez, Juan Carlos Rojas, Ismael Gamboa (Costa Rica), Hugo Arenas (Guatemala) y Roberto Pérez (Guatemala) y Fernando Rodríguez Raudales (Honduras).

También se realizará el recital para piano y violín Ecos del bicentenario a cargo del dúo Jacaranda. Este evento será el sábado 11 de setiembre a las 3 de la tarde.

El programa completo se puede consultar en el siguiente enlace.

Todas las actividades serán virtuales y se podrán disfrutar por medio de la página de Youtube Costa Rica desde el piano.

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.mayqokrincastro  @ucrguvm.ac.cr