Costa Rica será la sede de la Olimpiada Iberoamericana de Biología

Por primera vez, esta competencia internacional se realizará de forma virtual.
6 sept 2021Gestión UCR
Nicole Vílchez Mejías, Luis Diego Obando Paniagua y Dorian Rojas Villalta son los estudiantes que representan a Costa Rica en la Olimpiada Iberoamericana de Biología, que se realiza del 6 al 10 de setiembre de forma virtual. Fotos: cortesía de la comisión organizadora de la OIAB.

Un total de 46 participantes de último año de la secundaria, procedentes de 12 países, participarán en la Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB), que se realizará del 6 al 10 de setiembre del presente año.

Costa Rica organiza la primera edición virtual de esta Olimpíada, que no se pudo realizar en el 2020 de forma presencial debido a la pandemia del COVID-19.

Como anfitrión, tiene la responsabilidad de los aspectos logísticos del evento, entre estos generar entornos virtuales para las diversas actividades, instalar las pruebas en plataformas virtuales y coordinar la inscripción.

En la OIAB participan estudiantes preuniversitarios de Suramérica, Centroamérica, el Caribe, Portugal y España, con el objetivo de estimular el interés del alumnado en el estudio de la Biología.

En esta edición, la representación femenina y masculina es muy similar: 22 mujeres y 24 hombres, de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú y Portugal. Además, estarán presentes tres países como observadores: República Dominicana, Honduras y Panamá.

Costa Rica estará representada por Dorian Rojas Villalta, Nicole Vílchez Mejías y Luis Diego Obando Paniagua, quienes pertenecen a colegios de Upala, San José y Puntarenas.

De acuerdo con la Dra. Gabriela Chavarría Soley, profesora de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) e integrante de la comisión organizadora de la Olimpiada, los alumnos se han preparado durante varios meses, con el apoyo de docentes de las diferentes áreas evaluadas.

En la OIAB se examinan contenidos de distintas áreas de la Biología, tales como zoología, botánica, evolución, genética, fisiología, taxonomía y biología molecular, entre otras.

Los participantes completan dos pruebas teóricas (de dos horas cada una y que se realizan en días distintos) y dos pruebas prácticas. Los temas de los exámenes prácticos varían cada año y se comunican con antelación.  Este año serán sobre bioinformática y microbiología. Su realización constituye un gran reto, al tratarse de pruebas prácticas virtuales.

“En algunos países, los estudiantes están concentrados en un lugar y hacen la prueba al mismo tiempo en computadoras a su disposición.  En otros países, cada estudiante estará en su casa”, añadió Chavarría.

La comisión organizadora de la Olimpiada es presidida por el Dr. José Pereira Chaves, de la Universidad Nacional (UNA); también la conforman personas de la UCR, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), del Ministerio de Educación Pública (MEP), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes de Costa Rica (Colypro).

Los jóvenes costarricenses se han venido preparando en los últimos meses. Chavarría explicó que se ha trabajado por temas. A los participantes les han efectuado un examen teórico por semana, que ellos resolvían de forma individual y luego recibían una calificación. Además, los fines de semana se reunían para analizar en qué fallaron y resolver conjuntamente la prueba. Todo esto se ha hecho de forma virtual.

Del 2008 al 2020, las personas participantes de Costa Rica en esta Olimpiada han obtenido 10 medallas de oro, 11 de plata y 8 de bronce.

Patricia Blanco Picado
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias básicas
patricia.bbtqllancopicado  @ucrluws.ac.cr