Saltar Navegación
Posgrado de Especialidades Médicas de la UCR
Setenta médicos generales inician su especialización en las áreas que Costa Rica más necesita
Las especialidades con la mayor cantidad de estudiantes son Medicina Física y Anestesiología
13 ago 2021Salud

En medio de la pandemia, pero con mucho entusiasmo y con un gran respeto al personal médico y de salud que falleció por COVID-19 durante el ejercicio de su profesión.

De esa manera setenta profesionales en medicina general comenzaron este mes agosto de 2021 un nuevo camino hacia la especialización en las áreas clínicas que más necesita Costa Rica. Con ellos y ellas, la lista de residentes en formación se incrementa a un total de 786.

Así se hizo ver en la ceremonia de recibimiento vía Zoom que efectuó el Programa de Posgrado en Especialidades Médicas de la Universidad de Costa Rica (PPEM-UCR), con el objetivo de darle la bienvenida a quienes en un futuro próximo tendrán en sus manos el deber de salvaguardar la salud de la población costarricense.

“El corazón se alegra y se refresca al ver tantos rostros de médicos jóvenes que toman la antorcha del esfuerzo y que con valentía asumen el reto de ser formados en una especialidad médica. Ustedes son el refuerzo de la seguridad social y la salud que Costa Rica está esperando con ansias para engrosar sus redes con profesionales de muy alto nivel que atiendan las necesidades de millones de personas que habitan el país”, compartió el Dr. Mario Quesada Arce, coordinador de la especialidad en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética de la UCR, en su discurso de apertura.

En esta ocasión, el nuevo grupo de residentes se estará formando en las 19 áreas de especialización de mayor prioridad a nivel nacional definidas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Dichas áreas son Medicina Física y Rehabilitación ―el cual tiene la cantidad más alta de estudiantes con 12 médicos generales―, Anestesiologia y Recuperación con 10 jóvenes y Pediatría con seis.

Seguidamente se encuentran: Psiquiatría (5), Radiología e imágenes médicas (5), Cirugía General (4), Ortopedia y Traumatología (4), Cardiología (4), Cirugía Plástica y Constructiva (3), Dermatología (2), Endocrinología (2), Infectología (1), Cirugía Pediátrica (2), Cirugía Torácica General (2), Medicina Materno Fetal (3), Nefrología (1), Neurocirugía (2), Oncología Médica (1) y Vascular periférico (1).

El PPEM-UCR ha formado cerca del 80 % de los médicos especialistas que tiene el país. El Dr. Jiménez Brizuela rescató la importancia de la simbiosis con la que ha trabajado la CCSS y la UCR de forma coordinada y efectiva a través del tiempo. Fotografía de archivo con fines ilustrativos.

Karla Richmond

Excelencia académica

Las y los jóvenes seleccionados por el PPEM-UCR son aquellos que demostraron tener un rendimiento académico sobresaliente, al superar la primera y la segunda etapa exitosamente.

De acuerdo con el Dr. Quesada, el grupo de médicos admitidos logró llenar con excelencia los requisitos y las pruebas académicas necesarias para ser recibidos en los diferentes programas de estudios.

“Ellos y ellas conforman un selecto grupo de profesionales en medicina que hoy serán estudiantes de una universidad que tiene historia y que posee la mejor excelencia académica del país. Una excelencia que se demuestra por décadas en los miles de egresados cuyos estándares son, incluso, competitivos con los de países económicamente más poderosos”, mencionó el Dr. Quesada.

En lo mismo coincidió la Dra. Lydiana Ávila de Benedictis, directora del PPEM-UCR. Para la Dra. Ávila, este grupo de 70 residentes son el resultado de una depurada escogencia de médicos y médicas que ganaron una posición para alcanzar la excelencia académica como Universidad de Costa Rica.

“Ustedes han logrado llegar a una hermosa etapa: la residencia. La residencia implica esa preparación para cumplir un sueño y cómo ustedes se ven a sí mismos dentro de diez años. Como Posgrado, nosotros somos una gran familia y hemos llevado la salud de Costa Rica a niveles de primer mundo. Por eso, siempre nos debemos sentir muy orgullosos y, con más razón, ustedes por ingresar”, amplió la Dra. Ávila.

Pero el camino no será fácil. Con lo anterior está el reto de la pandemia, la cual también debe ser llevada de la mano con la sensibilización y responsabilidad que todo médico debe tener con sus pacientes. Desde la mirada del Dr. Quesada, justamente esa es la razón de la existencia de todo especialista en salud: servir y respetar la vida humana.

“Recuerden que estamos aprendiendo a convivir con el COVID-19 y adaptándonos a esta realidad. Tanto ustedes como sus profesores reinventaremos la forma de enseñar. No será sencillo, nos estamos adaptando para sobrevivir y que el aprendizaje siga de la mano con el “aprender haciendo” bajo la tutela de sus profesores. En la vida somos maestros y aprendices. Algunas veces nos toca enseñar, pero todos los días nos toca aprender. El futuro de la medicina está en sus manos”, motivó el Dr. Quesada a los jóvenes en formación.

“Ustedes van a ser acompañantes en la vejez, en la tragedia y en el dolor al momento de decirle a un familiar que no se pudo hacer más, pero con el orgullo de que hicieron todo lo posible. Crezcan y estudien muchísimo porque a nosotros los que nos interesa es dar lo mejor, por la población y por la excelencia académica que caracteriza a la UCR”.
 

Dra. Lydiana Ávila.

Espacios de rotación

Del 2021 al 2026, en el que se espera que la totalidad de los 70 residentes hayan concluido sus especialidades, las y los estudiantes estarán rotando en seis hospitales públicos de la CCSS.

Dichos centros son: el Hospital Nacional de Niños, el Hospital México, el Hospital San Juan de Dios, el Hospital Nacional Psiquiátrico, el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), el Hospital Calderón Guardia y el Hospital Maximiliano Peralta.

“Como grupo médico hemos sido golpeados por diferentes situaciones debido a la pandemia por COVID-19. Pero, ¿qué es lo que nos hace esto también? Surgir como personas más fuertes. El día de mañana le vamos a ofrecer a Costa Rica especialistas capaces de abordar emergencias nacionales, como lo han demostrado sus profesores y, claramente, todos sus compañeros que les anteceden y tuvieron que pausar su residencia para atender la pandemia”, reflexionó la Dra. Ávila.

En esta ocasión, el PPEM-UCR espera no tener más pausas en la formación de sus residentes, como ocurrió en el pasado debido al COVID-19. De esta forma, la Caja abre nuevamente sus puertas a lo que será el hogar de cada mente que se formará por muchos años de residencia y, así, cubrir la cantidad de especialistas proyectada.

“Espero que lleven su proceso de aprendizaje más allá de sus conocimientos técnicos y científicos para alcanzar una formación llena de valores, ética y moral que dignifique la profesión que amamos. Las y los costarricenses ponen su vida en sus manos. Por ello, ofrezcan siempre un trato cálido y humanista. No son casos o el paciente de la cama número dos, son personas con nombres y familias”, compartió el Dr. Jorge Jiménez Brizuela, en representación de la dirección del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).

Antes de concluir la actividad de bienvenida, el PPEM también compartió con sus estudiantes el cronograma de actividades de salud mental, la iniciativa de cero tolerancia al hostigamiento, los planes de estudio, así como los lineamientos y la normativa universitaria.

“El posgrado va a ser exigente. La UCR es la primera de Centroamérica y, a nivel de América Latina somos parte de las 20 mejores universidades. Entonces, ¿habrá cansancio? Por supuesto. Están ligados a un programa de salud de seguridad social que es envidiable a nivel mundial. Ustedes decidieron responder a eso y los felicito por tomar esa decisión. Costa Rica necesita de ustedes. Tomen esta vivencia para crecer y decirle al país: ¡aquí estamos, para aportarle a la sociedad costarricense”, concluyó Dr. Olman José Quirós Madrigal, decano del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP).

Jenniffer Jiménez Córdoba
Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias de la salud
jenniffer.jiebwjmenezcordoba  @ucrzsmx.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba