Microhistórico
La Facultad de Microbiología de la UCR celebra 65 años de contribuir a la salud nacional
Lo invitamos a poner su ojo en el microscopio para que conozca la forma en que esta Facultad ha contribuido a la salud de la población costarricense
6 ago 2021Salud

Es 1947. Costa Rica se encuentra en medio de un contexto histórico en el apenas dos años antes concluía la segunda guerra mundial. Durante ese momento, en el país predominaba un clima de tensión que toma más fuerza cuando en julio, de ese mismo año, se produce la Huelga de Brazos Caídos.

Aun así, en 1947 se logra tomar una decisión vital que años después impactaría de manera crucial la salud de la población costarricense: la creación de la Sección de Bacteriología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Costa Rica (UCR), la antesala de lo que hoy es la Facultad de Microbiología de la UCR.

El cambio oficial ocurre en 1950, cuando se sustituye el nombre de la Sección de Bacteriología por el de Sección de Microbiología. Cinco años más tarde (1955), la Asamblea Universitaria aprueba convertir la Sección de Microbiología de la Facultad de Ciencias, en la Facultad de Microbiología que actualmente se conoce.

Con esa aprobación, ratificada por el Consejo Universitario, el 3 de agosto de 1956 ocurre uno de los eventos más esperados para este gremio académico. El rector de la Universidad de Costa Rica de la época, el Lic. Rodrigo Facio Brenes, declara instalada formalmente la Facultad de Microbiología para iniciar sus labores académicas en 1957.

En los próximos años se generan grandes cambios. En 1958 la Facultad de Microbiología se organiza en dos departamentos: el de Microbiología y el de Parasitología. Años después, en 1966, la Facultad crea su tercer departamento: el de Análisis Clínicos, el cual tendría bajo su responsabilidad las cátedras de Hematología y de Química Clínica. Asimismo, la Facultad implementa en el área hospitalaria un amplio y moderno laboratorio universitario, dedicado a la investigación y a la docencia.

En 1969 la Facultad de Microbiología toma un nuevo giro e inicia el primer programa de posgrado de la UCR, a nivel de maestría y con el carácter regional otorgado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). Así, durante 1975, al crearse el Sistema de Estudios de Posgrado en la Universidad, la Facultad se integra al mismo.

Para 1970, se funda el Instituto Clodomiro Picado de la UCR, adscrito a la Facultad. En 1978 se crea el Centro de Investigación en Hemoglobinas Anormales y Trastornos Afines (Cihata). En el año de 1979, se inaugura el Centro de Investigación y Diagnóstico en Parasitología (Cidpa), el cual se expande y cambia su nombre en 1995 al actual Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET).

“Extiendo un reconocimiento muy grande a la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica. Su labor en la formación de miles de microbiólogos ha contribuido enormemente a la salud pública de este país. Es una labor encomiable que tienen los y las microbiólogas de ayudar en lo que es el diagnóstico y el seguimiento de las personas para saber cómo está su estado de salud. Esperamos que sigan adelante en su enorme labor y que sigan formando ese contingente de profesionales tan importantes para el país”, reconoció el ministro de Salud, el Dr. Daniel Salas Peraza.

La carrera de Diplomado en Asistente de Laboratorio se inaugura en 1977, sumándose a las labores de formación de los Microbiólogos Químicos Clínicos y robusteciendo con creces la investigación científica.

Línea del tiempo interactiva

En la siguiente línea del tiempo interactiva, ponga su ojo en el microscopio para conocer los principales hechos históricos que marcaron el nacimiento de esta facultad.

Una evolución por el país

Escrito por la Facultad de Microbiología de la UCR.

La Facultad de Microbiología siempre ha mantenido sus ideales y su visión de formación de calidad, unidas a una vocación investigativa robusta basada en líneas de trabajo acorde con la salud pública y realidad nacionales.

La Facultad ha explorado campos relevantes, tales como la parasitosis, las enfermedades causadas por bacterias, hongos y virus (rickettsiosis, bacterias anaerobias, virus influenza, citomegalovirus y dermatofitos entre otros), las enfermedades hematológicas, hemoglobinas anormales y los grupos sanguíneos asociados con la constitución de la población costarricense.

Asimismo, todo el desarrollo de la producción de antivenenos del Instituto Clodomiro Picado ha sido sustentada, en su mayoría, por docentes de la Facultad. En cada una de estas actividades de investigación, se han originado importantes proyectos de impacto social prolongado, como los trabajos comunales, capacitaciones y proyectos de acción social que se mantienen vigentes y útiles en la sociedad.

A lo largo de estos 65 años, un porcentaje significativo de los estudiantes que han pasado por sus aulas y laboratorios han experimentado profundas transformaciones en su repertorio académico.

Ellos y ellas han contribuido a alcanzar los niveles de salud que el país posee en la actualidad, propio de naciones de primer mundo. Esto se hace más visible al ver la incorporación de más de dos terceras partes de los graduados al sistema de seguridad social. Dicha situación ha permitido establecer una red de laboratorios de cobertura nacional, enlazada con la formación continua que la Facultad brinda, para mantener un sistema de vigilancia y monitoreo de enfermedades transmisibles y no transmisibles que garantizan los índices sanitarios de la población.

Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias de la salud
jenniffer.jickeamenezcordoba  @ucriwvz.ac.cr