Lic. Víctor Delgado Aguilar. Oficina de Bienestar y Salud UCR

Voz experta: El medio ambiente es el patrimonio más valioso

Día Mundial del Medio Ambiente en la UCR
8 jun 2021Salud

En la Universidad de Costa Rica (UCR) la Salud Ambiental ha evolucionado enormemente en los últimos 20 años, desde la creación de Unidades vinculadas al campo profesional, la articulación en Comisiones Institucionales, el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, hasta el planteamiento e incorporación de políticas institucionales que reflejan el nivel de compromiso y consciencia adquirido.

La experiencia dentro del quehacer universitario es muy enriquecedora, ya que permite el desarrollo personal en muchísimos campos que, en ninguna otra institución, serían posibles, debido a la variedad de actividades que se llevan a cabo en la UCR.

Si se pudiera hacer una radiografía de la institución una buena proporción del esqueleto universitario se conformaría del esfuerzo consciente e intencionado de conservación de los recursos y el mejoramiento de las condiciones ambientales que favorecen la buena salud de su población. Esta protección ha sido un proceso de aprendizaje donde se ha entendido que el medio ambiente es el patrimonio más valioso.

En el escenario nacional, tanto la empresa privada como el sector público incorporan en sus políticas y objetivos elementos ambientales tendientes al mejoramiento y conservación, motivados quizá, en un inicio, por incentivos de algún tipo. Hoy en día, es para usuarios y público en general un «plus» que los convierte en elección de nuestra preferencia, además de estar ampliamente comprobada la serie de beneficios que se obtienen al implementar buenas prácticas ambientales dentro de una organización. Esto nos involucra en todo y a todas las personas, es casi imposible indicar quién no tiene aporte en este plan de ahorro a futuro.

Ecología, conservación, salud ambiental y todos los elementos o definiciones que se puedan mencionar en torno al medio ambiente y la celebración de su día, se han caracterizado por la creatividad, ingenio e imaginación plasmada en creación de arte con desechos, elaboración de materiales de construcción, reciclaje, reutilización y resignificación de materiales que ya han cumplido el objetivo para el cual fueron fabricados.

Dicho esto, se puede considerar la creatividad como un componente característico del movimiento conservacionista, de igual manera, la relación con el ambiente es parte fundamental de lo que hemos considerado «una buena salud».

¿Desea enviar sus artículos a este espacio?

Los artículos de opinión de Voz experta UCR tocan temas de coyuntura en textos de 6 000 a 8 000 caracteres con espacios. La persona autora debe estar activa en su respectiva unidad académica, facilitar su correo institucional y una línea de descripción de sus atestados. Los textos deben dirigirse al correo de la persona de la Sección de Prensa a cargo de cada unidad. En el siguiente enlace, puede consultar los correos electrónicos del personal en periodismo: https://odi.ucr.ac.cr/prensa.html

Lic. Víctor Delgado Aguilar
Salud Ocupacional y Ambiental de la Oficina de Bienestar y Salud