La UCR sigue entregando títulos en los hogares de las y los graduandos

7 jun 2021Vida UCR

La Universidad de Costa Rica se traslada a diferentes zonas del país, para entregar los títulos de las y los estudiantes que se gradúan este 2021

Con gran entusiasmo, un total de 1970 estudiantes de la Universidad de Costa Rica, reciben en las puertas de sus hogares, los títulos que los acreditan como nuevos profesionales de grado y posgrado de la Universidad de Costa Rica. Ellas y ellos forman parte de las personas juramentadas por la Oficina de Registro e Información (ORI), en el marco de la graduación correspondiente al mes de abril del 2021.

Desde inicios de la pandemia, la Oficina de Registro e Información, junto con la Sección de Correos y de Transportes de la Oficina de Servicios Generales, se han trasladado a diferentes puntos ubicados a lo largo y ancho del país, con el fin de realizar la entrega efectiva de los títulos a los nuevos profesionales.

A pesar de que la gran mayoría de estudiantes universitarios esperan con anhelo los actos oficiales de graduación, la entrega vía mensajería de correo se ha convertido en la manera de concretar los sueños de miles de profesionales, debido al distanciamiento social obligatorio generado por el Covid-19.

La estudiante Yahaira Cerdas Aguilar recibió el título que la acredita como nueva profesional en Diseño Gráfico de manos del funcionario Eber Cordero Ramírez, Mensajero de la Sección de Correo.

“Más allá de las grandes dificultades que hemos tenido a nivel nacional con el tema de la pandemia, la UCR sigue respondiendo a las necesidades de las y los estudiantes y lo hace con mucha mayor intensidad en este punto tan importante de sus vidas, como lo es su realización profesional y su incorporación a la fuerza laboral del país. De parte de la Oficina de Registro y de la UCR es un orgullo y para nosotros un deber llegar hasta sus casas para entregarles su diploma” dijo el Dr. Eduardo Calderón Obaldía, director de la Oficina de Registro e Información.

A pesar de no contar con un acto oficial de graduación, los y las graduadas destacan la emoción que representa recibir junto a sus familiares y de manos de funcionarios universitarios, sus diplomas.

Una de ellas es Yahaira Cerdas Aguilar,graduada del Bachillerato en Diseño Gráfico de la Sede del Atlántico en Turrialba, quien agradeció a la institución el esfuerzo de enviar el título hasta su casa, ubicada en la Suiza de Turrialba.

Los nuevos profesionales UCR reciben los títulos en sus hogares de manos de diferentes funcionarios universitarios, en la foto destaca el Dr. Eduardo Calderón Obaldía, Director de ORI, quien también colabora con el proceso de entrega de diplomas.

“Realmente para mí es un gran logro, y recibir el título en mi casa junto a mis papás fue de mucha emoción, a pesar de no tener una graduación normal, no hay palabras para describir la gran emoción de ver y sentir el resultado de todo el esfuerzo de uno en los estudios, para mí verlos llegar a mi casa a dejar el título muy emocionante” expresó la joven.

La entrega de títulos se lleva a cabo en estas últimas semanas, gracias a la coordinación entre la Oficina de Registro e Información, la Sección de Correos y la Sección de Transportes de la UCR de la Oficina de Servicios Generales; las unidades académicas y las Sedes Universitarias. Todas estas instancias articularon esfuerzos para poder llevar los títulos a diferentes partes del país, como: Coronado, Moravia, Barva, Talamanca, Siquirres, La Cruz, Carrillo, Pérez Zeledón, Tarrazú, Zarcero, Naranjo, entre otros.

Según el Dr. Eduardo Calderón Obaldía, Director de la Oficina de Registro e Información, la UCR continuará fortaleciendo las acciones necesarias en materia de gestión del proceso de juramentación y de entrega de diplomas de pregrado, grado y posgrado, con el objetivo de buscar el beneficio de la población estudiantil.

“Lamentablemente por las condiciones de la pandemia, nos vemos limitados a realizar eventos presenciales tales como los actos oficiales de graduación, sin embargo el deber de entregar los títulos está cumplido por parte de la institución y pedimos a la población estudiantil la comprensión del caso, cuando sus títulos demoren en llegar, pues todo el protocolo y la logística que se debe seguir para entregar los títulos es muy compleja, pero que estén seguros de que vamos a llegar a las puertas de sus casas” afirmó Calderón.

Durante toda esta semana, la UCR continuará entregando títulos a graduados de diferentes áreas del conocimiento y de distintos lugares del país. Entre febrero del 2020 y abril 2021, la institución ha entregado alrededor de 7500 títulos vía mensajería de correo.

Muchos de los nuevos profesionales recibieron los títulos junto a sus familiares.

Tatiana Carmona Rizo
Periodista Vicerrectoría de Vida Estudiantil
jessica.csysgarmonarizo  @ucrirxj.ac.cr

• Diego Armando 2021-07-14 22:38:01
    Me parece muy bueno que puedan cumplir sus sueños los estudiantes. Saludos.