Saltar Navegación

La UCR aloja nuevo centro de vacunación para apoyar a la CCSS ante aumento exponencial de casos

Se pretende vacunar a casi 1 200 usuarios por día
28 abr 2021Salud
Anel Kenjekeeva

A partir del martes 4 de mayo del 2021, la Universidad de Costa Rica (UCR) alojará un nuevo centro de vacunación con el propósito de agilizar el proceso de inmunización, ante el aumento exponencial de casos por COVID-19 que presenta el país.

Este centro estará ubicado en el actual Comedor Estudiantil de la UCR (Sede Rodrigo Facio). Las personas beneficiadas serán todas aquellas que pertenezcan a los ebáis del área de salud del Carmen-Montes de Oca. A cada una se les contactará por vía telefónica para asignarle la cita. Por el momento, se tratará únicamente a quienes estén dentro del grupo dos; es decir, mayores de 58 años.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Rectoría de la UCR, Johnny Rodríguez Gutiérrez, con este esfuerzo se pretende vacunar por día a casi 1 200 usuarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para alcanzar así la meta semanal de 6 000 dosis aplicadas.

Esta es la Universidad de Costa Rica que nosotros visualizamos, totalmente entregada a atender las necesidades de la sociedad costarricense. Ese es el mensaje que queremos transmitir. Ponemos a disposición de la CCSS las sedes y recintos de la UCR de todo el país, en un contexto de salud que nunca hemos tenido en la historia nacional”, expresó el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la UCR.

La cantidad total de estudiantes que están apoyando, junto con los del Programa de Voluntariado, es 66. Estos vienen de la GAM, Limón, Pérez Zeledón, Juan Viñas y Puriscal. En cuanto a funcionarios de la UCR, hay más de 35 colaboradores de distintas áreas.

En estos momentos, la Universidad de Costa Rica ya tiene acondicionadas las instalaciones. Con un fuerte equipo administrativo, se logró colocar lavamanos y 12 cubículos para vacunar. Además, se instaló un centro de llamadas con estudiantes del Programa de Voluntariado.

De igual forma, se gestionaron toldos, parqueos para las personas que vengan en carro, buses encargados de trasladar a las personas y ambulancias de la Oficina de Bienestar de Salud en caso de necesitarse.

“En estos momentos tenemos estudiantes en un centro de llamadas que ya se están comunicando con los usuarios para asignarles la cita y que vengan a vacunarse. También, un grupo administrativo que está haciendo llamadas remotas desde sus hogares. Adicional a esto, tendremos personas administrativas y estudiantes que estarán completando los registros de la CCSS de las personas que asistan. Este proyecto ha permitido articular a varias oficinas en solo una semana a raíz de la necesidad país”, mencionó Rodríguez.

Durante la visita, los pacientes tendrán condiciones adecuadas de permanencia mientras proceden con el lavado de manos y la vacunación. Asimismo, se contará con una lista de control de asistencia para el correcto cumplimiento de los protocolos de salud. 

“Con gran alegría anunciamos la alianza entre la CCSS y la UCR para la implementación de la vacunación contra el COVID-19. Los usuarios van a ser citados por vía telefónica. Se les dará la fecha y hora para presentarse. Deben venir, en la medida de lo posible, sin acompañantes. También se les dará un código que será importante que lo anoten porque será solicitado cuando asistan”, indicaron el Dr. Otto Calvo, director de Enfermería; y el Dr. Andrés Fernández, coordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS.

El centro de vacunación se prolongará hasta el 30 de julio del 2021, con posibilidades de extenderse a todo un año si así lo requiere la CCSS por la emergencia sanitaria. 

Para evitar aglomeraciones, las autoridades de salud solicitan que las personas citadas se presenten, por favor, a la hora de la cita y no antes. El horario de atención será de lunes a jueves, de 8:00 a. m. a 3:00 p. m., y viernes, de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. Las vacunas serán aplicadas por funcionarios de la CCSS.

Jenniffer Jiménez Córdoba
Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias de la salud
jenniffer.jidcvcmenezcordoba  @ucrrius.ac.cr

Comentarios:

9
  • Hellen Solis Vasquez 2021-06-09 11:08:39
    Gracias, yo no tengo riesgo, sin embargo tengo tratamiento psiquiátrico desde ya hace 8 años, por trastornos de panico, actualmente se me baja constantemente la presion y me paso con mucho dolor de pecho y en ocasiones me cuenta respirar.
  • Leonel Vaca 2021-05-24 19:47:25
    He intentado comunicarme para solicitar cita para vacunarme y simplemente nadie responde en los numero telefónicos de los ébahis. Pertenezco al grupo 2,

    Tengo hipertensión, Me podrían indicar como hago para que se Me vacuné ? Mi tel 87061223

  • Ana Lorena Mora Ulloa 2021-05-24 11:54:10
    Yo tengo factor de riesgo, y he ido al área de salud d a la que me corresponde en tres ocasiones, ya que soy de factor de riesgo y lo que me indican es que tengo que esperar las directrices de la CCSS yo soy asmática y para mal de peores he tratado de sacar cita en mi ebais sin ningún resultado positivo, la aplicación edus no está en funcionamiento y la verdad quiero revivir la vacuna y poder también tener mi medicamento del asma, ya que he tenido que buscarlo con algunas amistades y en algunas ocasiones comprarlo
  • Gonzalo Villalta Gewurtz 2021-05-20 15:40:10
    tengo 59 años; vivo en Vargas Araya; San Pedro; no soy de alto riesgo, pero cuento con la edad. Tel 88308872
  • Eugenio Eduardo Acosta Jiménez cédula 10 7000267 2021-05-06 15:04:10
    Operado con anglioplastia coronaría izquierda, ahora cardíaco,y otras enfermedades, dé 54, pregunta me pueden vacunar ahí yá que el ebais que me toca dicen x q mí edad todavía no me toca es posible qué lo puedan hacerlo aquí
  • Rocio Carvajal 2021-05-05 08:45:37
    Buen dia, mi mama es una adulta mayor de 74 años con factores de riesgo y no la han llamado para la vacunación, vivimos en Sabanilla, Montes de Oca. Ya habíamos hecho la consulta al EBAIS pero a la fecha seguimos sin respuesta. Qué podemos hacer???
  • ines morales fallas 2021-05-04 14:03:58
    buenas tardes estoy muy agradecida con el trato el dia de hoy estuve en sus instalciones, exclente

    solo una observacion talves no hacerlo por sectores para que sea mas espedito y no tanta espera. linda tarde
  • VICTORIA CARBONI ÁLVAREZ 2021-05-04 14:01:22
    Tengo 66 años y deseo vacunarme. Pertenezco al Ebais oeste. Soy de San Pedro Montes de Oca Gracias
  • Lorena Ma. Quirós Coronado 2021-04-28 16:51:14
    Me interesa el poderme vacunar.
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba