El Dr. Francisco Rodríguez Cascante es el director de la Sede de Occidente.
Por Francisco Rodríguez Cascante, Director Sede de Occidente.

Voz experta: La Sede de Occidente, 53 años de regionalización de la educación superior pública en Costa Rica

20 abr 2021Sedes Regionales

El pasado 20 de abril se cumplieron 53 años de la creación de la primera experiencia de descentralización de la universidad estatal en Costa Rica. Ese día, 20 de abril de 1968 se inauguró el Centro Regional Universitario de San Ramón, gracias a la iniciativa del entonces rector de la Universidad de Costa Rica, Carlos Monge Alfaro y de la comunidad ramonense.

Recordamos que el 12 de enero de 1968 Monge Alfaro llevó la iniciativa de creación de los centros regionales de Liberia y San Ramón al Consejo Universitario, propuesta que fue aprobada y se acordó que ambos centros iniciarían funciones el 01 de marzo de 1968.

Desde un año antes, la comunidad ramonense se venía organizando. Distintos grupos se dieron a la tarea de convencer tanto a las autoridades universitarias como a las locales de que el Centro Universitario debía abrirse en San Ramón. Don Carlos Monge recuerda que “a veces se hacía muy pequeño el día para atender a tanto ramonense, casi se traslada San Ramón a San José demandando el Centro Universitario”.

Y esta organización dio los frutos esperados:  la Municipalidad donó el edificio del palacio municipal y cien mil colones.  Se fundó el Comité de la juventud en defensa de los centros regionales y el 14 de enero de 1968 se constituyó el Comité de Desarrollo Universitario de San Ramón.

Estos grupos se dieron a la tarea de buscar el financiamiento para los gastos que implicaba la apertura del Centro, la cual se aplazó hasta el 20 de abril debido a que se cayó una de las paredes internas del edificio donado por la Municipalidad, actual Museo Regional de San Ramón.

LEA MÁS Voz experta UCR

En la cuarta sesión del Comité de Desarrollo Universitario, celebrada el 25 de enero de 1968 se acordó lo siguiente: “Como el día en que se inaugure el Centro Regional será de los más grandes en la historia ramonense, se llevará a cabo una gran fiesta en la que pueda participar todo el pueblo”.

Los grupos organizados visitaron a muchas personas para pedirles su contribución, se solicitó a los obreros que donaran su trabajo, se realizó una marcha popular de ayuda económica titulada “Marcha del colón” y se movieron todas las voluntades posibles, lo que posibilitó la inauguración, hoy hace 53 años, del Centro Regional de la Universidad de Costa Rica. Hubo desfile de escuelas y colegios, bendición del edificio, sesión del Consejo Universitario, partido de baloncesto entre la Universidad de Costa Rica y San Ramón, presentación del coro universitario, retreta a cargo de la Filarmonía de San Ramón; y en la noche juego de pólvora y baile en el Centro de Cultura Social.

Hoy día ese primer Centro Regional es una Sede que alberga  3 256 estudiantes en sus recintos de Grecia y San Ramón, así como en el Conservatorio de la Música de Occidente y el Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora.

Ofrecemos 23 carreras de grado y 4 posgrados, y para el 2022 se impartirán dos nuevas opciones académicas más en el Recinto de Grecia. Desarrollamos 38 proyectos y 4 programas de investigación;  contamos con 56 proyectos de acción social; asimismo tenemos el único centro de investigaciones ubicado fuera de la Sede Central.

Como complemento, a nivel infraestructural se han realizado diversas obras en ambos recintos. Por ejemplo, remodelaciones de aulas y edificios en general,  construcción y remozamiento de plazoletas, así como de instalaciones deportivas, particularmente el nuevo gimnasio en el recinto de Grecia, con el propósito de ofrecer a la comunidad universitaria y a los pobladores del área de influencia de la Sede, espacios y condiciones idóneas para el desarrollo de las actividades sustantivas de la Universidad.

Este fortalecimiento de la Sede de Occidente ha sido generado por nuestra población estudiantil y por las 398 personas docentes que laboran en la institución, así como por las 181 personas que realizan las tareas de orden administrativo.

A pesar de las serias limitaciones que la pandemia ha producido en Costa Rica y en todas las instancias de la Universidad de Costa Rica, la Sede de Occidente continúa siendo un motor de desarrollo humano y social para la región de Occidente y para el país en general.

¿Desea enviar sus artículos a este espacio?

Los artículos de opinión de Voz experta UCR tocan temas de coyuntura en textos de 6 000 a 8 000 caracteres con espacios. La persona autora debe estar activa en su respectiva unidad académica, facilitar su correo institucional y una línea de descripción de sus atestados. Los textos deben dirigirse al correo de la persona de la Sección de Prensa a cargo de cada unidad. En el siguiente enlace, puede consultar los correos electrónicos del personal en periodismo: https://odi.ucr.ac.cr/prensa.html

Etiquetas: #vozexperta.