Saltar Navegación

Propuesta diseñada en un curso de la UCR sobre fútbol femenino gana un premio internacional FIFA

15 abr 2021Sociedad
Carol Sánchez Cruz, Lixy Rodríguez Zamora, Carlos Brenes Soto, Shirley Cruz Traña, son los ganadores del premio otorgado por FIFA (imagen cortesìa del curso UCR/FIFA/CIES)

Un proyecto costarricense  gestado desde el  Curso Internacional Programa Ejecutivo UCR-FIFA-CIES de Gestión del Deporte, impartido en el país y para Centroamérica  por la Escuela de Educación Física y Deportes de la UCR, obtuvo el  Premio de la Red Universitaria FIFA/CIES International University Network. El proyecto  de los egresados del curso UCR/FIFA/CIES Shirley Cruz Traña,  Lixy Rodríguez Zamora,Carlos Brenes Soto, y Carol Sánchez Cruz, alcanzó el primer lugar del año 2021 con su propuesta: Plan de mercadeo de la UNIFFUT para la sostenibilidad de la Liga de  Fútbol Femenina en Costa Rica

El jurado internacional, reunido el pasado 31 de marzo de 2021, analizó los 15 proyectos internacionales que se postularon y  decidió que en esta edición fueran el proyecto de la Universidad de Costa Rica y otro de los Emiratos Árabes Unidos, los que este año compartieran el premio. En cuanto al proyecto costarricense, el jurado destacó  que se tratara de una propuesta que busca estimular las herramientas que necesitan los gestores  deportivos para poner en marcha y desarrollar proyectos deportivos a nivel local

Con el objetivo de favorecer trabajos de investigación  originales y de calidad, así como para dinamizar la Red Universitaria Internacional FIFA/CIES, se entrega  desde el año 2010 este premio al mejor trabajo en grupo realizado en el marco del Programa ejecutivo FIFA/CIES de gestión del deporte. Con el premio se promueve un trabajo innovador, que sea difundido entre los miembros de la  Red y que posibilite interacciones/intercambios entre los estudiantes de la red  y los estudiantes del FIFA Máster.

En la formulación de su proyecto, los costarricenses  afirman que “el fútbol femenino en Costa Rica ha encontrado un nuevo auge, desde mayores asistencias a los estadios (antes de la pandemia por COVID-19) hasta transmisiones televisivas por canales abiertos y cable”. Sin embargo, señalan en su propuesta, parece ser que la estructura actual no va de la mano con este crecimiento.

El grupo se dio a la tarea de investigar  la situación actual  del fútbol femenino de primera división en Costa Rica, a través de un análisis de la Unión nacional del  fútbol femenino, Uniffut, sus falencias  y oportunidades de mejora. Trabajaron  tanto en una revisión documental reglamentaria y consultas sobre presupuestos, como por medio de una  encuesta a  jugadoras activas,  y una nueva calendarización. Estos fueron insumos para la generación de un plan  de mercadeo como producto final, de forma  que este apoye la sostenibilidad de la liga y los clubes de la primera división,  y que también potencie el desarrollo del fútbol femenino.

Este grupo ganador tendrá la oportunidad de viajar a Suiza, a la sede del CIES en Neuchatel y a la sede de FIFA en la ciudad de Zurich, para presentar su proyecto, en el tanto que las restricciones por la pandemia lo permitan. Se está a la espera de una confirmación oficial de la FIFA sobre este viaje.

Este curso de capacitación que coordina la Escuela de educaciòn fìsica y deportes de la UCR, en conjunto con el CIES y la Federación Internacional de Fútbol Asociado,  inició en el año 2009, tiene una duración de 7 meses,  y al día de hoy ha graduado a personas de diferentes especialidades relacionadas con la pràctica del deporte.

Un exhaustivo proceso de selección internacional

Hay dos etapas  en el camino hacia el Premio de la Red Universitaria FIFA/CIES International University Network. Primero, cada partner university selecciona conjuntamente con el coordinador local del CIES y el CIES internacional, el mejor trabajo en grupo del año académico considerado.  

Segundo, un jurado internacional formado por representantes de FIFA, representantes del mundo académico y profesionales del deporte, examinan el conjunto de trabajos preseleccionados por las universidades colaboradoras y decide sobre la base de varios criterios, entre ellos:  interés del tema para el deporte a nivel continental, nacional, regional y local; originalidad del tema respecto de estudios/trabajos ya existentes; originalidad, creatividad e independencia de pensamiento en el análisis de los problemas, la propuesta de soluciones a los mismos; el uso de contenidos del Programa FIFA/CIES de Gestión del Deporte.

Curso con sello de excelencia UCR

Reflexionar y cuestionarse sobre el papel del deporte en las comunidades, es uno de los objetivos primordiales del curso para la formación de Gestores deportivos, del Programa Ejecutivo UCR/FIFA/CIES en Gestión del Deporte. El curso  se apoya en un equipo de coordinadores internacionales y nacionales, quienes brindan capacitación en áreas de Administración, Mercadeo y Patrocinios, Finanzas, Comunicación,Organización de Eventos, y Derecho, aplicados al deporte. Uno de los objetivos principales de este programa de capacitación es contribuir con el desarrollo de un enfoque integral en los procesos de gestión;  e influir en el reconocimiento  de la complejidad del entorno deportivo actual. 

Para Yamileth Chacón Araya, Directora del proyecto Programa Ejecutivo UCR/ FIFA/CIES en Gestión del Deporte, este premio “tiene un enorme valor debido a la importancia de  desarrollar  este tipo de proyectos, en este caso de extensión docente y de capacitación en la gestión del deporte desde hace trece años. Y dentro de sus propósitos, la realización de un proyecto final como parte de los requisitos del curso, pero de vital importancia, la experiencia que se llevan los estudiantes al elaborar un trabajo que integra los variados módulos que conforman el curso  relacionados con organizaciones deportivas”.

También, enfatizó Chacón,  la UCR favorece la inserción de la comunidad en este tipo de proyectos y permite que, como parte de este aprendizaje, puedan replicar sus prácticas en las instituciones en donde sea necesaria su participación. Para la especialista en deporte, este proyecto permitirá apoyar la labor que se realiza en la Liga de fútbol femenino en Costa Rica.

Por su parte, Walter Salazar, Director de la Escuela de Educación Física y Deportes de la UCR, manifestó que “este premio representa un reconocimiento a la labor de capacitación y docencia que ha venido desarrollando el Programa Ejecutivo UCR/FIFA/CIES en Gestión del Deporte y es un honor para nuestra Escuela que uno de los trabajos presentados por destacados estudiantes del programa haya obtenido este premio en una competencia contra universidades de los cinco continentes”. 

Para Salazar este premio refleja la calidad del programa y de los estudiantes que participan en el mismo. “No dudo que el proyecto ganador sea innovador y pertinente, y que los profesionales involucrados lograron plasmar tanto aspectos teóricos como metodológicos relevantes en el documento ganador. Muchas felicitaciones al personal docente y población estudiantil que integran este programa”.

María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: educación y estudios generales
maria.peuhshnabonilla  @ucrbrcm.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba