El Sistema de Toma de Decisiones Vocacionales “Camino a la U” le brinda todos los datos sobre el proceso de admisión a la UCR

Se trata de un proyecto de la Oficina de Orientación, en el cual se puede encontrar de forma unificada la información sobre las diferentes etapas para ingresar a la Universidad
8 feb 2021Vida UCR

El Sistema de Toma de Decisiones Vocacionales y el módulo  “Camino a la U” se encuentra disponible en la página:  https://caminoalau.ucr.ac.cr/covo/ec/index.xhtml

La Universidad de Costa Rica brinda a la población interesada en cursar estudios superiores, la herramienta: “Sistema Toma de decisiones vocacionales: módulo Camino a la U”.

Se trata de un proyecto de la Oficina de Orientación, en el cual se puede encontrar de forma unificada datos e información sobre las diferentes etapas del proceso de admisión a la UCR: Inscripción a la Prueba de Aptitud Académica (PAA), Ejecución de la PAA, Resultado de la prueba de aptitud académica, Concurso para ingreso a carrera, y Resultado del Concurso a carrera y Recinto.

El Módulo Camino a la U cuenta con tres perfiles dirigidos a: Población aspirante, familiar y persona asesora.

En cada perfil las personas usuarias pueden acceder a información sobre cada etapa del proceso de admisión, así como a distintas estrategias y recursos formativos para cada una de ellas. Los recursos y fechas importantes sobre cada fase del proceso de admisión se activan según el Calendario Estudiantil Universitario.

Por ejemplo, desde este 5 de febrero está habilitada la etapa “Resultado de la Prueba de Aptitud Académica” para el proceso de admisión 2020-2021, la cual ofrece como parte de las estrategias y recursos, la opción de consulta del promedio de admisión, información sobre el proceso de admisión en general, recursos para atención de consultas en Sedes Regionales, centro de llamadas de la Sede Rodrigo Facio, un directorio de preguntas frecuentes y el acceso a un chat en línea o bien envío de correos electrónicos.

Para aquellas personas estudiantes que resultaron elegibles también se ofrecen las fechas, horarios y requisitos para las Sesiones de información y asesoría (dirigidas a aspirantes y  familiares). Además podrán acceder a otros recursos como la normativa de admisión Ordinaria y Diferida, información de exámenes de diagnóstico, recursos de apoyo para la toma de decisiones vocacionales con información de charlas de orientación vocacional, citas en el Centro de Orientación Vocacional - Ocupacional, instrumentos de exploración vocacional, información sobre las Becas, entre otras cosas.

Para aquellas personas en condición de “no elegibles” se ha habilitado información sobre otras opciones educativas tanto en la UCR como en las otras universidades públicas.

Información que encontrará en el Módulo Camino a la U sobre las etapas del Proceso de Admisión

Las etapas del proceso de admisión que las personas usuarias podrán encontrar en el módulo Camino a la U son: “Inscripción a la Prueba de Aptitud Académica (PAA)”, en donde se brinda acceso al Sistema de Admisión Universitaria https://admision.ac.cr/sau/. En ella la  población estudiantil puede hacer la inscripción a las distintas universidades públicas que tienen prueba de admisión, por otra parte se visualizan enlaces a recursos como aplicaciones móviles y sitios web que ofrecen información para la toma de decisiones vocacionales, Feria Vocacional, así como información relevante para los casos de adecuación en la PAA.

Por otro lado, la etapa “Ejecución de la PAA” facilita el acceso a folletos de práctica, requisitos especiales para ingreso a carreras y  la consulta de la cita para la realización de la prueba, entre otras cosas.

La etapa “Concurso para ingreso a carrera” reúne la información sobre los cortes históricos de admisión, normativas de ingreso, así como acceso al sitio para realizar el concurso. Esta etapa se habilitará los días del concurso, el cual será del 17 al 19 de febrero del 2021.

Finalmente en la etapa Resultado del Concurso a carrera y Recinto encontrarán información sobre el resultado del concurso y los pasos a seguir para la consolidación de su ingreso a carrera en caso de haber sido admitida el cual estará disponible a partir del día 26 de febrero del 2021.

Si desea conocer más sobre el Sistema de Toma de Decisiones Vocacionales y el módulo  “Camino a la U” puede visitar la página:  https://caminoalau.ucr.ac.cr/covo/ec/index.xhtml

Tatiana Carmona Rizo
Periodista Vicerrectoría de Vida Estudiantil