Saltar Navegación
La UCR destaca el mérito académico de los 20 estudiantes con los mejores promedios de admisión 2020-2021
5 feb 2021Vida UCR

Con mucha alegría y emoción, veinte jóvenes de diferentes centros educativos del país recibieron hoy la noticia de que forman parte de los estudiantes que obtuvieron las 18 mejores notas de admisión de la Universidad de Costa Rica del año 2020-2021.

Este selecto grupo recibió el anuncio hoy por la mañana, a través de una llamada de felicitación, por parte del Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, Rector de la Universidad de Costa Rica, la Dra. María José Cascante Matamoros, Vicerrectora de Vida Estudiantil, el Dr. Felipe Alpizar, Secretario Académico de la Rectoría y el Dr. Eduardo Calderón Obaldía, Director de la Oficina de Registro e Información.

Uno de ellos es el joven Carlos Alberto Carvajal Calderón, vecino de San Francisco Dos Ríos y estudiante del Colegio los Ángeles, quien obtuvo la mejor nota de admisión de la Universidad de Costa Rica, con un resultado de 800 puntos. Él aseguró estar muy emocionado con la noticia y expresó que su sueño es estudiar Física en la UCR.

“Para mí es un honor entrar a la UCR con una nota de admisión tan alta, la verdad no me lo esperaba y de verdad estoy muy feliz, estoy muy agradecido con mis papás y profesores que me acompañaron en el proceso, como consejo a otros jóvenes les digo que no se den por vencidos con ninguna meta por más difícil que pueda parecer, para mí el éxito está en el esfuerzo y la constancia que uno emplee en conseguir sus sueños, uno puede tener un talento pero lo más importante es el esfuerzo para lograr el éxito” aseguró Carvajal.

Este joven señala que desde temprana edad supo que iba a estudiar una carrera relacionada con el espacio, ya que proviene de una familia universitaria, que al igual que él es amante de las ciencias.

“Desde pequeño siempre me ha gustado mucho todo lo relacionado a las ciencias, y mi mamá, mis tías y mi abuelo también estudiaron carreras de ciencias en la UCR, en mi caso me gusta específicamente todo lo que tiene que ver con el espacio y es por eso que mi meta es estudiar la carrera de Física y luego especializarme en el extranjero hasta convertirme en Astrofísico” dijo el joven.

Por otra parte, la joven Katerine Pamela Abarca Corrales, estudiante del Colegio la Salle consiguió la segunda mejor nota de admisión a la UCR con un puntaje de 794,76

“Es más que un honor ser parte de la UCR, y tener esta oportunidad es muy grande para mí, dí todo el esfuerzo en el examen pero aún así es una gran sorpresa ser parte de los mejores promedios de admisión y me siento sumamente afortunada” manifestó Abarca.

Además, afirmó que su meta es cursar la carrera de Medicina y Cirugía, ya que quiere dedicarse a salvar vidas y a dejar huella en la sociedad costarricense.

“En mi familia no hay nadie relacionado con la carrera de salud, pero yo sí desde muy pequeña soñé con ayudar a los demás y ser doctora” dijo la estudiante.

La tercer mejor nota de admisión, la obtuvo el estudiante Diego José Fallas Paniagua, con un puntaje de 793,61. Él es vecino de Sabanilla y estudiante del Colegio Yorkin.

Este joven desea estudiar una carrera relacionada al Área de Ingeniería y asegura que escogió a la UCR como centro educativo debido al prestigio nacional y regional con el que cuenta la institución.

“Para mí es un gran orgullo estar dentro de los mejores promedios de la UCR, estoy muy agradecido con mis padres y con mi colegio por la oportunidad de todos estos años y considero que este es el resultado y fruto del esfuerzo de muchos años; aún estoy valorando si voy estudiar Ingeniería Eléctrica o Ingeniería Mecánica, pero sí sé que quiero estudiar esta área, ya que considero que sus aportes a la sociedad son valiosos. En cuanto a la posibilidad de estudiar en la UCR, para mí es un prestigio porque varios de mis familiares salieron de esta universidad y soy testigo de la calidad de profesionales que ahí se forman” afirmó Fallas.

Asimismo, Laura Vanessa Rodríguez González, del Colegio Técnico Profesional de Acosta fue quien obtuvo la cuarta mejor nota con un puntaje de 789,07. Ella es vecina de San Ignacio y quiere estudiar la carrera de Computación en la UCR

“Esto es una gran sorpresa, es algo que yo siempre había soñado pero no pensé que fuera llegar a pasar, y la UCR siempre la he visto como una universidad muy prestigiosa de muchos valores entonces siempre ha sido mi sueño pertenecer a esta universidad, este es un lugar donde hay muchas carreras y donde uno puede conocer mucha gente de lugares diferentes, los profesores tiene buenas referencias y de la UCR han salido profesionales increíbles entonces no hay palabras para explicar el honor que significa para mí ser ahora parte de esta Universidad” expresó la joven.

Además, Laura afirmó que este es un país de oportunidades, y que como estudiante de un Colegio Público considera que el éxito académico depende del esfuerzo que cada quien le dedique al estudio.

Por último, el joven Steven González Arrieta, vecino de la Garita, y estudiante del Colegio Científico de Alajuela, fue quien consiguió la quinta mejor nota de ingreso a la UCR con un puntaje de 787,81.

El joven manifestó que tener la posibilidad de estudiar en una de las mejores universidades de Centroamérica como lo es la Universidad de Costa Rica significa para él, un privilegio y un sueño hecho realidad, ya que siempre ha querido estudiar una carrera para ayudar a otras personas y por esto que va a cursar la carrera de Microbiología.

“Saber que pertenezco a este grupo selecto de mejores promedios de la UCR me hace muy feliz, yo me preparé mucho para el examen con el fin de tener una buena nota e ingresar a la carrera que yo quería que es Microbiología, sin embargo no me esperaba estar entre los mejores y pues estoy muy alegre por esto; para mí entrar a esta universidad  es un privilegio, ya que a pesar de que me costó mucho elegir una carrera, siempre tuve claro que yo quería estudiar en la Universidad de Costa Rica, siempre para mí esto fue una meta y desde pequeño yo soñaba con estudiar aquí, el hecho de tener a  una universidad de este calibre en el país es un grandísimo privilegio y ahora poder formar parte de ella me hace mucho más feliz” dijo González. 

De acuerdo con datos suministrados por la Oficina de Registro e Información de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, este año un total de 41 247 aspirantes realizaron la prueba de aptitud académica (PAA) tradicionalmente conocida como Examen de Admisión, esta población se encuentra actualmente en condición de elegible. 

Los resultados del examen de admisión están disponibles en el sitio web www.ori.ucr.ac.cr. Quienes deseen aclarar alguna duda, pueden comunicarse a  los teléfonos 2511-5517- 2511-4671 o escribir a la dirección electrónica: admision.ori@ucr.ac.cr  

Otras fechas importantes sobre el ingreso a la UCR 

El estudiantado que desee cursar estudios en la Universidad de Costa Rica en el 2021 debe estar atento a las siguientes etapas del proceso de admisión:

El siguiente trámite que deben realizar es la  inscripción en el concurso de ingreso a recinto y carrera vía web, el cual se llevará a cabo entre el 17 y el 19 de febrero del 2021 en la página https://eingreso.ucr.ac.cr/

Por otra parte, el resultado del proceso de concurso de ingreso a recinto y carrera (publicación de la lista de admitidos), se dará a conocer el  día 26 de febrero del 2021 en la página de la Oficina de Registro e Información https://ori.ucr.ac.cr/, a las 5:00 p.m. Además, el 5 de marzo del 2021 se darán a conocer los resultados de la fase de  Admisión Diferida, a las 7:00 p.m.

Otro de los trámites importantes para los nuevos estudiantes de la UCR, es el proceso de solicitud de beca socioeconómica, el cual  se llevará a cabo vía web en la página: becas.ucr.ac.cr, del 26 de febrero del 2021 (cuatro horas después de la publicación del resultado de ingreso a carrera, una vez que la UCR asigne la cuenta de correo institucional) al 1.° de marzo del 2021, a las 11:59 p. m. 

Los resultados de la solicitud de beca socioeconómica se darán a conocer el 27 de marzo del 2021, en la página de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica: https://becas.ucr.ac.cr/.

La población estudiantil puede consultar todas las  fechas importantes sobre los diferentes trámites y servicios que ofrece la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, en el  Calendario Estudiantil Universitario 2021 que se encuentra en la página vive.ucr.ac.cr

Estudiante Carlos Carvajal Calderón es el Primer Promedio de ingreso a la UCR en el periodo 2020 2021 con nota perfecta de 800 puntos.
Estudiante Katherine Abarca Corrales obtuvo la segunda mejor nota de ingreso a la UCR en el periodo 2020-2021.
Estudiante Diego Fallas Paniagua obtuvo la tercermejor calificación en su ingreso a la UCR en el periodo 2020-2021.
Estudiante Laura Rodríguez Fernández, obtuvo la cuarta mejor calificación en el ingreso a la UCR en el periodo 2021. 
Estudiante Steven González Arrieta logra la quinta mejor calificación en el ingreso a la UCR en el periodo 2021.
Tatiana Carmona Rizo
Periodista Vicerrectoría de Vida Estudiantil
jessica.cmxgbarmonarizo  @ucrrnzb.ac.cr

Comentarios:

3
  • Luis Diego Briceño Fernandez. 2021-02-07 22:29:23
    Ni siquiera la ucr comprende que las calificaciones no demuestran nada son simples números. Además todos los costarricenses pagamos la educación de un selecto grupo. De donde egresan políticos, periodistas amarillistas, ingenieros que consteuyen obras de mala calidad, se financian carreras para las cuales no hay mercado laboral en el país... El solo hecho de mencionar los defectos de esta institución tomaría una tesis...
  • Ans 2021-02-06 14:43:12
    El examen de razonamiento lógico es un examen que se separa de toda realidad del país, un examen que amerita una propia preparación y que imposibilita a personas a seguir creciendo, personas de escasos recursos que son mal preparados o personas egresadas de que llevan años separadas de una formación académica.
  • Ans 2021-02-06 13:57:25
    Son unos elitistas de mierda, pura propaganda amarillista a quien le importa, puros colegios privados; cuando las personas de colegios públicos no reciben cupos de ingreso y llevan más de 15 años haciéndo las cosas mál. privatizado el estudio y siendo la universidad que resibe más presupuesto del país, para que tanta mierda, si sentirse bien por un examen mal preparado imposibilita a la mayoría del pai mientras aumenta el ego alas personas con mejores recursos
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba