Saltar Navegación
inicio > noticias > 2021 > 02 > 03 > universidades-estata...

Universidades estatales presentan proyecto Costa Rica Aprende con la U Pública

Es una iniciativa coordinada y articulada por las universidades públicas para llevar cursos cortos y gratuitos a la población
3 feb 2021Sociedad
La Universidad de Costa Rica ofrece a través de la Acción Social una variedad de cursos abiertos …
La Universidad de Costa Rica ofrece a través de la Acción Social una variedad de cursos abiertos a toda la población con opciones de actualización profesional, cursos libres y cursos de formación permanente. La oferta la sistematiza cada unidad académica. Foto: Anel Kenjekeeva.

El Consejo Nacional de Rectores presentó esta mañana el proyecto Costa Rica Aprende con la U Pública, una iniciativa coordinada y articulada por las cinco universidades públicas. El objetivo es organizar cursos libres de acceso que faciliten conocimientos y el desarrollo de capacidades o destrezas, en los diferentes campos de especialidad de cada universidad.

Los cursos que se impartirán son dirigidos para toda la población nacional, de acuerdo con las poblaciones meta establecidas por universidad. Son cursos gratuitos y virtuales.

Tendrán una duración de 12 horas efectivas: 8 horas contacto presencial-remoto y 4 horas de trabajo independiente.

El cupo mínimo es de 8 personas para la apertura y como máximo 25 personas. Cada persona podrá matricular un máximo de 2 cursos. Las personas estudiantes recibirán un certificado de participación digital por cada curso matriculado.

Las áreas temáticas son: Producción ecoeficiente: agropecuaria y de recursos naturales, Tecnologías de la información y comunicación, Salud ecosistémica y calidad de vida, Humanismo, arte y cultura, Desarrollo tecnológico e innovación industrial y de servicios, Ambiente, territorio y sustentabilidad, Educación y desarrollo integral.

Las poblaciones meta son: niños de 10 a 12 años, jóvenes, público (16 a 59 años) y persona adulta mayor.

Para el presidente del Conare, Francisco González, esta es otra acción de las universidades que procura responder a la necesidad de capacitación de la población en medio del panorama de la pandemia y que busca ofrecer cursos de calidad, de manera gratuita y virtual a toda la población nacional, organizados por áreas temáticas y grupos etarios de interés.

Fechas de matrícula por institución

Universidad Nacional

  • Matrícula

1 al 5 de febrero de 2021

  • Periodo lectivo: 8 de febrero al 6 de marzo de 2021

Universidad Técnica Nacional

  • Matrícula

15 al 18 de febrero de 2021

5 al 8 de julio de 2021

  • Periodo lectivo:

1 al 12 de marzo de 2021

19 al 31 de julio de 2021

Universidad Estatal a Distancia

  • Matrícula

15 al 19 de marzo de 2021

  • Periodo lectivo:

12 de abril al 30 de julio de 2021

Instituto Tecnológico de Costa Rica

  • Matrícula

24 de febrero al 16 de marzo de 2021

  • Periodo lectivo:

20 al 28 de marzo de 2021

Universidad de Costa Rica

  • Matrícula

mayo-junio

  • Periodo lectivo:

agosto.

Conare
Consejo Nacional de Rectores
Etiquetas: cursos.

Comentarios:

2

  • Sonia Aguilar 04/02/2021 08:28am
    Excelente, es muy importante el aprendizaje en cualquier etapa de la vida,de manera integral. Éstas iniciativas son un bálsamo, para la realidad que nos tocó vivir. Recordando la frase "El conocimiento es poder".Solo así, nos iremos quitando esa mentalidad tercermundista,despojandonos de la ignorancia,aplicando ése conocimiento, con sana crítica, aportando soluciones viables,proyectos y actividades saludables, tanto físicas como también, el aprendizaje en diversas áreas. Creo firmemente,que la Educación es y será, la llave, para abrir la puerta de oportunidades,y acortar la brecha de desigualdad, que en los últimos años se ha acentuado en nuestra nación. No será fácil, abra muchos obstáculos en el camino, sin embargo,me llena de esperanza,ya se dió el primer paso, Costa Rica Aprende con la U Pública.
  • Shirley Gomez Garita 04/02/2021 09:32pm
    Excelente oportunidad. Casi que un sueño. Muchas gracias por la oportunidad. Me gustaría los cursos de Eduacion y el Desarrollo Integral

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba