Campaña
La inscripción estará abierta hasta esta semana
Casi 8 000 estudiantes están participando en el proceso Transición a la Vida Universitaria

El proceso formativo Transición a la Vida Universitaria 2021 tiene como objetivo estimular habilidades y destrezas para una inserción exitosa del estudiante en el inicio de sus estudios superiores.

Anel Kenjekeeva
Se está impartiendo gratis y de manera virtual en el período de verano
21 ene 2021Vida UCR

Un total de 7 893 estudiantes egresados de la educación secundaria en el 2020 están participando activamente en el proceso Transición a la Vida Universitaria, una plataforma virtual con una serie de actividades que pretenden reforzar sus habilidades y destrezas en distintas áreas del conocimiento para su inserción exitosa en el ámbito universitario.

Las actividades dieron inicio el lunes 4 de enero y se extenderán hasta el lunes 8 de marzo. Sin embargo, la inscripción seguirá abierta hasta esta semana para los estudiantes que culminaron sus estudios secundarios el año pasado en colegios públicos, semipúblicos, privados y de educación abierta del país, independientemente de si van a continuar estudios superiores en cualquier universidad o no.

Para integrarse a este proceso el estudiante debe seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar a la página web www.transición2021.ucr.ac.cr

2. Ubicarse en uno de los grupos de acuerdo con la letra inicial de su apellido.

3. Suministrar la clave que, automáticamente, recibió en el correo electrónico que suministró para hacer el examen de admisión o en su cuenta de correo del Ministerio de Educación Pública.

Este proceso no consiste en una nivelación, sino en el desarrollo de habilidades de pensamiento y razonamiento básicas estructuradas en cuatro secciones curriculares:

• Lengua – castellano / Comprensión lectora.

• Pensamiento crítico / Filosofía.

• Habilidades de pensamiento científico y matemático.

• Experiencias universitarias – éxito académico.

La intención de estos módulos de aprendizaje es desarrollar destrezas para la reflexión en saberes como la lectura, la escritura y la comprensión; el mejoramiento de competencias en el idioma inglés; potenciar procesos matemáticos de razonamiento y argumentación, plantear y resolver problemas, incentivar destrezas de comunicación, deducción, inducción y abducción, así como la capacidad de identificar problemas sociales y sus posibles soluciones.

Estas competencias procuran estimularse por medio de los siguientes entornos virtuales de aprendizaje:

• Arcade LEC: Leer – Escribir – Comprender.

• English Club: reading and listening to reach the stars.

• Pensar las matemáticas desde lo cotidiano.

• Del micro al macrocosmos: un viaje por la ciencia.

• CSI-UCR: Tras la pista de las noticias falsas y otras trampas históricas.

• Mis primeros pasos universitarios: estrategias para favorecer el éxito académico.

El sistema permite que los participantes planteen dudas y sugerencias a los tutores. Para ello se cuenta con más de 90 estudiantes matriculados en el Trabajo Comunal Universitario que están atendiendo las consultas y dan seguimiento diario a la actividad en los módulos formativos bajo la respectiva supervisión docente y académica.

Cada participante gestiona su propio proceso de aprendizaje y avance. Al finalizar, se otorgará un certificado por cada módulo concluido y otro por la totalidad del Programa.

Captura de pantalla de LEC Arcade

Captura de pantalla de las unidades de Arcade LEC. Cortesía de José Achoy.

Fernando Montero Bolaños
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
fernando.moacbanterobolanos  @ucrigoa.ac.cr

• Ivan Fuentes solano 2022-01-17 18:29:34