Llega el I Festival Virtual Latinoamericano de Rondallas

Se llevará a cabo del 24 al 27 setiembre
23 sept 2020Artes y Letras
La Rondalla Mayor de la UCR es un proyecto de Extensión Cultural que tiene como objetivo contribuir con el intercambio intergeneracional y el mejoramiento de la calidad de vida de los sectores de las poblaciones menos favorecidas, mediante la realización de conciertos y recitales didácticos que permitan revitalizar el patrimonio musical iberoamericano y nacional (foto cortesía de la Rondalla Mayor).

Con el objetivo de abrir un espacio de unión entre rondallas del continente americano y enviar por medio de la música un mensaje de esperanza, la Rondalla Mayor, en colaboración con la Escuela de Artes Musicales (EAM) de la Universidad de Costa Rica organizaron el I Festival Virtual Latinoamericano de Rondallas 2020 “Amor y Esperanza ante el COVID 19”.

Dicho festival contará con la participación de 52 rondallas de 13 países: Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Según contó Manuel López, director de la Rondalla Mayor EAM-UCR y coordinador general del evento, la idea surgió luego de participar en la última maratónica musical que organizó la EAM y observar que gracias a ese trabajo que se hizo, los integrantes de la rondalla recobraron el entusiasmo y la energía que se habían visto disminuídas como efecto del distanciamineto a consecuencia de la pandemia.

López empezó a localizar a sus contactos en otros países y estos a su vez lo contactaron con otros grupos, hasta lograr preliminarmente tener 98 rondallas para participar del festival.

Entre los principales retos de organizar esta actividad, López mencionó que el primero fue logar motivar a las rondallas a participar y el segundo vencer los obstáculos tecnológicos para lograr los videos finales que podrá disfrutar el público. Sin embargo se mostró muy satisfecho de la cantidad de grupos que van a participar ya que las personas podrán observar una gran variedad de música y serán cuatro días que pretenden unir, a través de las rondallas, a los países latinoamericanos.

Gracias a este esfuerzo y con el fin de que las nuevas generaciones puedan conocer más a fondo el trabajo musical de las rondallas, el festival se realizará cada año de manera itinerante. Para el 2021 el país organizador será México y en el 2022, Ecuador.

El Festival Virtual Latinoamericano de Rondallas se realizará del 24 al 27 de setiembre, a partir de las 7:00 p.m. y se transmitirá a través del canal de Youtube "Artes Musicales UCR". El programa completo se puede descargar en el siguiente enlace.

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.maqasirincastro  @ucrcdua.ac.cr