Autoridades universitarias realizaron el primer diálogo con estudiantes de cara al inicio del segundo semestre

El Rector recalcó que su objetivo fundamental es evitar el abandono de las aulas universitarias ante la situación que vive el país.
20 ago 2020Vida UCR

El Dr. Carlos Araya Leandro, rector de la Universidad de Costa Rica, en compañía del Dr. Adrián Pinto Tomás, el Dr. Carlos Sandoval García y la Dra. Susan Francis Salazar vicerrectores de investigación y vida estudiantil y vicerrectora de docencia respectivamente, realizaron un diálogo con estudiantes el pasado 12 de agosto.

Este espacio se extendió por aproximadamente dos horas y sirvió para que las autoridades universitarias hablaran sobre las distintas acciones que está realizando la institución ante la crisis que vive el país, además se atendieron las consultas que se les plantearon en la sección de comentarios

El Rector aprovechó este acercamiento para definir la flexibilidad, la proximidad y la transparencia como los tres elementos que la Administración Universitaria tiene definidos durante esta etapa de transición.

También hizo énfasis en temas como la necesidad de reducir la brecha digital mediante la inversión en dispositivos como computadoras, tabletas y chips de acceso a Internet y en el fortalecimiento del sistema de becas.

Durante la transmisión también se habló sobre la actualidad y próxima comunicación de citas de la prueba de aptitud académica, el apoyo económico a estudiantes para la adaptación a las clases virtuales, el apoyo a temas asociados a salud mental, entre otras cosas.

Las consultas que hicieron los estudiantes fueron muy variadas y abarcan distintos temas, acá algunas:

¿Cuándo se comunicarán las citas del examen de admisión y de la prueba de habilidades cuantitativas?

R/ Las citas del examen de admisión se comunicarán en septiembre, también la prueba de habilidades cuantitativas está en curso será, me parece, en el mes de noviembre.

¿Se ha pensado en la falta de cupos para los estudiantes?

R/ Hay un grupo de trabajo en el Consejo Universitario que está viendo este tema. De hecho, ya tenemos un balance de dónde están los mayores requerimientos de cupo y esperamos en un par de semanas conocer el informe y tomar las acciones al respecto.

¿Qué pasa con el mejoramiento en infraestructura de las sedes regionales que se tenía planeado para este año, específicamente en el campus de Esparza?

R/ En la historia reciente de la regionalización universitaria nunca se ha invertido tanto como en los últimos ocho años, me refiero a inversión en infraestructura, equipamiento y recurso humano. Nunca será suficiente y siempre tenemos que aspirar a más, pero el caso es que hemos hecho inversiones importantes como no se habían hecho en las últimas cuatro décadas.

Nos falta muchísimo, pero la infraestructura que tenemos en Nances es nueva y está muy bien equipada. Según el plan maestro continuaremos en los próximos años invirtiendo ahí.

¿Cuál es el posicionamiento desde rectoría ante la suspensión del internado universitario para los estudiantes de microbiología? A diferencia de medicina en nuestro gremio se siguen graduando estudiantes del sector privado ya que están haciendo internado en otros lugares.

R/ Esta semana el lunes yo firmé una nota solicitando al Dr. Cervantes, gerente general de la CCSS, una cita urgente para poder tratar este tema. Somos muy conscientes de la situación que vivimos y de las disposiciones que ha tomado la Caja, pero también queremos explorar alternativas para encontrar puntos de solución.

Otro dato importante es que se puso a disposición un canal de comunicación por medio del número 8389 8832 en la red social Telegram con el fin de aclarar inquietudes que tenga la comunidad universitaria en general.

El conversatorio completo está disponible aquí.

El próximo viernes 28 de agosto a las 9 am tendrá lugar una segunda edición de este diálogo abierto con estudiantes, se realizará por medio de la página de Facebook de la UCR.

David Esteban Chacón León
Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación e Información