Saltar Navegación

Presupuesto para sedes regionales creció un 67 % en los últimos cinco años

Se ha mejorado el equipamiento y la infraestructura
30 jun 2020Sedes Regionales
La creación de la Sede de Occidente en San Ramón dio inicio al proceso de regionalización de las universidades públicas en 1968 (foto Pilar Vásquez).

Como parte del compromiso que mantiene la Universidad de Costa Rica con la mejora continua en todas sus sedes y recintos, el presupuesto destinado al programa de regionalización experimentó del año 2014 al 2019 un crecimiento del 67 %.

El fortalecimiento de la inversión en las regiones se puede observar claramente pues en 2014 el presupuesto ejecutado fue de 35 255 millones de colones, mientras que para el 2019 fue de 58 903 millones de colones, lo que representa en este último año el 19,29 % del presupuesto total de la institución.

El Dr. Carlos Araya Leandro, rector de la UCR, señaló la importancia de la regionalización universitaria y el compromiso que la institución tiene con su potenciamiento.

“Para la Universidad de Costa Rica fortalecer la regionalización es parte vital de su quehacer, no solo porque tenemos la oportunidad de darle cabida a estudiantes que de no ser por la ubicación de la institución en las regiones no tendría otra posibilidad de formación académica a nivel de educación superior, si no también porque el contacto permanente con las comunidades nos permite entrar en ese circulo virtuoso donde la Universidad genera conocimiento que transmite a través de la docencia y de la acción social, pero también esa vinculación con las comunidades nos genera muchísimo conocimiento y a partir de ahí fse ortalece la actividad sustantiva de la institución”.

Asimismo, en los útimos años, cada sede y recinto ha recibido más recursos que impactan de manera positiva el desarrollo de sus actividades sustanciales.

Por ejemplo, la Sede de Occidente pasó de recibir un total de 11 907 millones de colones en 2014 a 17 087 millones de colones en 2019. Por su parte, la Sede de Guanacaste pasó de recibir, en ese mismo periodo de 6 767 a 11 457 millones.

Igualmente, el Recinto de Golfito, ahora Sede del Sur, contó en 2014 con un presupuesto de 1 295 millones de colones y en el año 2019 recibió un total de 3 527 millones de colones.

El presupuesto total de las Sedes y Recintos de la UCR creció un 67% del 2014 al 2019 (diseño Denis Castro Incera).

Cabe destacar que a pesar de que el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) experimentó una disminución importante en su porcentaje de crecimiento, el presupuesto destinado a las sedes de la UCR creció por encima del resto de las instancias universitarias. Aumentó un 7,7 % en el 2017-2018, y un 9 % en el 2018-2019.

Inversión en infraestructura

Otro de los aspectos que se ha reforzado es la mejora en el equipamiento y la infraestructura.

Del 2012 al 2019 se invirtieron más de 13 877 millones de colones en remodelaciones y obras en todas las Sedes y Recintos, tales como residencias estudiantiles, auditorios, comedores, aulas y laboratorios e instalaciones deportivas, así como su respectivo equipamiento, con el fin de fortalecer sus funciones de docencia, investigación y acción social, en beneficio de sus estudiantes y de las diferentes comunidades a las que sirve.

En total se han construido cerca de 48 800 m2. Para los años 2020-2021 se proyecta que la UCR destinará cerca de 8 000 millones de colones en proyectos de infraestructura en diversas Sedes y Recintos.

La UCR ha utilizado recursos propios, del vínculo externo y del crédito con el Banco Mundial para satisfacer diferentes necesidades de construcción, que van desde obras menores a grandes edificaciones.

En la Sede de Guanacaste se construyó el edificio de residencias estudiantiles, que tuvo un costo de ¢1 253 384 000. Así como espacios de aulas y laboratorios en lo que se invirtió ¢676 millones.

LEA MÁS: La UCR invirtió más de ₡1402 millones para mejoras en infraestructura deportiva en sedes regionales.

El siguiente cuadro muestra el crecimiento del presupuesto en cada Sede Regional de la UCR (diseño Denis Castro Incera).

La creación de un nuevo acceso vehicular y peatonal en la Sede del Caribe tuvo una inversión de casi ¢249 millones, así como un nuevo módulo de aulas y laboratorios qur tuvo un costo de ¢1058 millones.

De la misma manera, en la Sede de Occidente, en San Ramón, se efectuó una remodelación de laboratorios por un monto de aproximadamente ¢350 millones.

La Sede del Atlántico también se vio beneficiada con esta inversión, pues en el Recinto de Guápiles se construyó el edificio de Residencias estudiantiles por un monto de ¢350 millones y en Turrialba se desarrolló un edifico de aulas y laboratorios por ¢466 millones.

Así mismo se han desarrollado otras obras como el laboratorio de Ciencias Básicas en la Sede de Guanacaste, que utilizan los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y Eléctrica, entre otras.

Gracias a la adquisición de 15 hectáreas en Nances de Esparza, para ampliar la oferta educativa y de servicios que ofrece la Sede del Pacífico, la carrera de Tecnología Multimedia cuenta ahora con un espacio apto para sus necesidades. Esto incluye laboratorios de informática y redes, estudios de audio, video, captura de movimiento y fotografía.

En la Sede del Atlántico en Turrialba, la licenciatura en Ingeniería en Desarrollo Sostenible cuenta con nuevos laboratorios de termofluídos, manufactura, ergonomía, electrotecnia y materiales. Mientras que en la Sede de Occidente se construyó un nuevo edificio enfocado en las necesidades de las carreras de Ingeniería Industrial, Informática Empresarial y Modelación Matemática, solo por mencionar algunos ejemplos.

La presencia de las universidades públicas en todo el país ha cambiado la vida de las personas y esto ha contribuido en la construcción de una ciudadanía activa y como soporte al estado social de derecho. La regionalización ha sido uno de los procesos más importantes emprendidos por las universidades públicas costarricenses, cuyo impacto sigue siendo muy positivo y necesario para procurar alternativas de movilidad social.

Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.mazaqzrincastro  @ucrcqat.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba