La Oficina de Bienestar y Salud se adapta al contexto de pandemia y continúa brindando sus servicios
Palimpesto UCR. Karla Richmond
La atención se ofrece a la comunidad estudiantil, docentes y personal administrativo
3 jun 2020Vida UCR

En el marco de la pandemia por COVID-19, la Oficina de Bienestar y Salud (OBS), de la Universidad de Costa Rica (UCR), adecuó los servicios que brinda a la comunidad estudiantil, docentes y personal administrativo. Entre las iniciativas que la OBS ha implementado en esta coyuntura se encuentran el proyecto Míshka, la atención extrahospitalaria y la medicina virtualizada.

Míshka

OBS
Gracias a la participación voluntaria de un grupo de profesionales en salud mental de la UCR, las personas que lo ameriten podrán tener un acompañamiento psicológico durante la actual emergencia sanitaria.
En vista de que nuestra cotidianidad ha sido totalmente alterada por la pandemia, surge el reto de desarrollar mecanismos de adaptación en un ambiente de temor, incertidumbre y confinamiento, para así dar respuesta a las manifestaciones de estrés y a las dinámicas psicológicas internas que inevitablemente afloran.

En un contexto donde se requiere un enfoque de solidaridad, la OBS —como instancia gestora de la salud universitaria— hace un llamado a los profesionales en salud mental para unir esfuerzos y brindar un acompañamiento a estudiantes y funcionarios.

De este modo, nace el proyecto Mishka (cuyo significado en bribri es "¡vamos!"), una coalición de profesionales en salud mental de la Universidad de Costa Rica, quienes participan de forma voluntaria. Estas personas acompañan emocionalmente, mediante una intervención en crisis, a miembros de la comunidad universitaria que se han visto afectados psicológicamente por la actual emergencia sanitaria.

Si usted requiere apoyo, puede enviar un correo a la dirección a.ocvoobs  @ucrzzab.ac.cr.

Atención extrahospitalaria

OBS
El miércoles 27 de mayo del 2020 se reiniciará la atención de emergencias, por medio del servicio de ambulancia de soporte vital avanzado.
Debido a que alrededor del 15 % de la comunidad universitaria está trabajando presencialmente, la OBS ha considerado oportuno reactivar la atención de emergencias, por medio del servicio de ambulancia de soporte vital avanzado.

El servicio se reiniciará el miércoles 27 de mayo del 2020, en un horario de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Las consultas solo se atenderán por solicitud a la línea telefónica 4911 y no de manera presencial.

Medicina virtualizada

OBS
La OBS ofrece modalidades virtuales que dan continuidad a la atención y oferta de servicios.
Asimismo, le recordamos a la comunidad universitaria que el Área Médica de la OBS ofrece modalidades virtuales que dan continuidad a la atención y oferta de servicios:

-Un clic para tu salud

Consiste en el envío de la boleta para exámenes anuales de sangre, heces y orina, por medio del correo institucional. Una vez que se reactive el servicio, se asignarán las citas para realizar las pruebas. El resultado y la interpretación se enviarán también al correo, así como las recomendaciones pertinentes. Para acceder a la solicitud, debe llenar el formulario en el siguiente enlace: https://uss-obs.ucr.ac.cr/2020/01/un-clic-para-tu-salud/.

-Respuesta a dudas médicas por medio de correo electrónico

Ponemos a su disposición el correo mediciyjrqna.obs  @ucrrzsv.ac.cr para responder sus dudas. Los médicos atenderán en un horario de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 10:00 p. m., y sábados, de 7:00 a. m. a 12:00 m. Este equipo responderá las inquietudes y orientará hacia posibles soluciones, según sea el caso.

-Envío de recetas a domicilio

A pacientes regulares, que reciben cada mes medicación en nuestro servicio, les ofrecemos la posibilidad de recibir las recetas en su domicilio. Para estudiar su solicitud, debe llenar el formulario en el siguiente enlace: https://obs.ucr.ac.cr/2020/04/solicitud-de-receta/.

Dra. Sedalí Solís Agüero
Directora, Oficina de Bienestar y Salud (OBS)
SEDALIpbix.SOLIS  @ucrlsbi.ac.cr