Saltar Navegación

Nuevo director de Geografía buscará aportar conocimiento académico en proyectos clave del país

La Escuela de Geografía será guiada por el geógrafo Pascal Girot, quien pretende aportar a la planificación de las ciudades y a la lucha contra el cambio climático
10 mar 2020Sociedad
El nuevo director de la Escuela de Geografía, Pascal Girot, ha trabajado en temáticas de impacto ambiental y gestión de riesgos en organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Mundial.  Karla Richmond

El nuevo director de la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica (UCR), Pascal Girot, pretende aportar a diferentes instancias del país el conocimiento que genera la unidad académica sobre ordenamiento territorial, gestión de riesgo e impacto ambiental.

El catedrático buscará trabajar de cerca con instituciones públicas, municipalidades y comunidades para fortalecer la creación de planes reguladores, la atención de riesgos ambientales y atender las transformaciones geográficas que experimenta Costa Rica debido al cambio climático. 

Girot asume la dirección de la unidad académica tras 33 años de ser docente de geografía, además de trabajar como consultor en instituciones públicas y organizaciones internacionales sobre cambio climático. 

El geógrafo considera que el principal reto de la Escuela es continuar aportando a la creación y distribución del conocimiento apoyado en el diálogo interdisciplinario y el trabajo articulado con otras disciplinas que nutren a la geografía. 

“La base del conocimiento es la investigación, por lo que tenemos como una prioridad promover la generación de conocimiento, fortalecer los programas actuales, vincular los proyectos finales al trabajo de los estudiantes y ampliar los espacios de diálogo”, afirmó el académico.

Mejorar la carrera y trabajar por el país 

Girot asegura que recibe la unidad académica muy fortalecida y buscará potenciar esta condición mediante el trabajo a favor de proyectos que beneficien al país, sin descuidar el proceso permanente de mantener la calidad de la carrera. 

Durante su gestión, el nuevo director pretende ayudar a entender y construir el cambio en la estructura nacional de lo rural a lo urbano, que tiene implicaciones en materia de movilidad, políticas ambientales y manejo de los recursos naturales.

La nueva dirección de geografía buscará también fortalecer la Enseñanza de los Estudios Sociales en el sistema educativo nacional, para que el conocimiento actualizado sobre geografía y el uso de herramientas modernas dinamice el aprendizaje de las poblaciones más jóvenes. 

Articular la docencia, la investigación y la acción social de la unidad académica también está en el plan de trabajo del nuevo director, quien continuará fomentando la creación de una cátedra de investigación sobre Centroamérica y el fortalecimiento de las maestrías que ofrece la Escuela.

“Somos una escuela pequeña y relativamente joven a punto de celebrar los 23 años, lo que nos permite trabajar con cercanía y esa es una ventaja enorme para proyectarnos. Tenemos espacio y muchas ganas de crecer” concluyó el geógrafo. 

 

Jose Adelio Murillo Montero
Asistente de Prensa Oficina de Divulgación e Información
joseadelinvlio.murillo  @ucrgkjc.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba