El Trabajo Comunal Universitario Proyección social de las unidades de información a partir de la gestión de la información, la alfabetización digital y el fomento de la lectura, la investigación y la cultura TC-689, es un proyecto que nace en el año 2015 en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, con una visión participativa interdisciplinaria, transdisciplinaria y de trabajo colaborativo, donde la bibliotecología se convierte en un agente promotor de desarrollo social y atención de necesidades de diversas poblaciones.
Por medio de este TCU los estudiantes de bibliotecología y otras carreras de la Universidad de Costa Rica como Francés, Inglés, Ingeniería y Administración Pública, desarrollan actividades de acción social en distintas comunidades, a través de la alfabetización digital, el fomento a la lectura, la investigación, el desarrollo cultural y la capacitación en temas de interés actual y educación popular no formal. Durante cuatro años el TCU ha trabajado con diversas poblaciones, beneficiando a miles de personas a nivel de las comunidades y alrededor de 200 estudiantes de la Universidad de Costa Rica.
Las actividades se desarrollan en unidades de información a lo largo del Gran Área Metropolitana en coordinación con asociaciones e instituciones de bienestar social, que poseen objetivos afines al proyecto, las cuales colaboran logísticamente y facilitan sus instalaciones.
Hasta el momento se ha participado en liberaciones de libros en las instalaciones de la Universidad, entrega de bultos a estudiantes en etapas materno infantil y escolares, talleres de fomento a la lectura, talleres de origami y envoltura de regalos, capacitaciones a adultos mayores en el uso de tarjetas, recorridos con el Biblio-Bus del SINABI, formaciones rápidas y gratuitas en LESCO, colaboración en actividades de cuidado ambiental, entre otras cosas.
Según las encargadas del TCU, Iria Briceño y Dessiré Rodríguez, aún se requiere mayor promoción a nivel institucional y espacio para realizar las actividades y guardar material, pero se encuentran satisfechas con los resultados obtenidos hasta el momento, pues las poblaciones beneficiadas han ido en aumento al darse a conocer las actividades que se realizan en diferentes zonas del GAM, atrayendo a miles de niños, niñas, jóvenes, padres y madres de familia, personas adultas y adultas mayores.
Entre los beneficios de este TCU, Briceño y Rodríguez destacan el establecimiento de vínculos importantes con asociaciones, cooperativas, instituciones de bienestar social, redes de bibliotecas y unidades de información específicas públicas y municipales, que se han abierto a las nuevas propuestas bibliotecológicas de realización de actividades concretas, más allá de los servicios tradicionales de información.
Las poblaciones cubiertas han logrado obtener recursos de apoyo a la educación, formación en temas de su interés e información relevante para su desarrollo personal, así como tener una experiencia lúdica muy positiva por medio del contacto con unidades de información y profesionales en información. De esta manera la Bibliotecología, como ciencia del conocimiento y la información, se ha posicionado como un eje de apoyo al desarrollo social, alcanzando un rol central en las actividades de contacto con las comunidades.
Se ha enriquecido la formación profesional y la perspectiva personal de quienes participan en el TCU, pues se han visto beneficiados los estudiantes universitarios quienes, a través de las actividades y el contacto con las comunidades, han valorado su aporte al desarrollo social e individual de aquellos con quienes interaccionan.
Con el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario del TCU, se ha logrado crear una red de desarrollo comunitario y social, donde la Bibliotecología, como promotora de espacios y actividades de información y formación, da a conocer las oportunidades de acceso a diferentes temas de interés de las comunidades, que pueden abrirse a través del contacto con las bibliotecas y las unidades de información.
Las y los estudiantes de Bibliotecología y otras carreras, han logrado conocer y dar a conocer la importancia del trabajo colaborativo y la inclusividad, en el desarrollo social de las comunidades, entendiendo las necesidades de las personas que poco a poco se han ido acercando a las actividades desarrolladas por el TCU.
Todo o antrior promueve el contacto entre la Universidad de Costa Rica y otros sectores sociales, lo cual posibilita el acceso a la educación formal y no formal, impulsado tradicionalmente por la Facultad de Educación y la UCR.