Saltar Navegación
inicio > noticias > 2020 > 11 > 27 > gustavo-gutierrez-es...

Gustavo Gutiérrez Espeleta dirigirá a la UCR durante los próximos 4 años

Ganó la elección con 57,40% de los votos
27 nov 2020Gestión UCR
El Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta es catedrático de la Universidad de Costa Rica, docente e …
El Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta es catedrático de la Universidad de Costa Rica, docente e investigador en Genética Molecular y Ciencias Naturales. Foto: Anel Kenjekeeva.

Luego de una intensa jornada electoral y una larga espera que se extendió desde el mes de abril, la Asamblea Plebiscitaria eligió al nuevo rector de la Universidad de Costa Rica. El biólogo Gustavo Gutiérrez Espeleta estará al frente de la institución a partir del 1 de enero del 2021 y hasta el 31 de diciembre del 2024.

En total obtuvo 1102 votos, lo que representa un 57,40% de los sufragios emitidos, mientras que su contendiente, el ingeniero Orlando Arrieta Orozco tuvo 753 votos (39,22%)

De un padrón de 2365 personas, en esta ocasión votaron 1920 personas. Se registraron además 17 votos en blanco y 48 nulos.

Poco antes de ser las 8:00 p.m., la Mag Virginia Borloz Soto, presidenta del Tribunal Electoral Universitario (TEU), en una sesión especial que se efectuó en el Aula Magna, expresó que ha sido una elección diferente en medio de una realidad inusual, durante la cuál se han enfrentado nuevos retos, guiados siempre por el compromiso institucional e inspirados en los más nobles principios.

Señaló que quien ocupe el cargo de Rector de la UCR tendrá grandes retos y adquiere importantísimas responsabilidades en su nueva labor.

Luego de ser declarado provisionalmente ganador de la elección por el TEU, Gutiérrez manifestó que reafirma su compromiso de impulsar algunas de las propuestas de los otros candidatos que son fundamentales para asegurar el futuro de la UCR. Además, hizo un llamado a la comunidad universitaria a trabajar como un solo equipo para la construcción de un país más justo y solidario.

Como unas de sus consignas resaltó la defensa de la universidad superior pública y de la autonomía universitaria, así como el respeto a la democracia, la búsqueda de la excelencia, la justicia social y el bienestar común, y el respeto a la diversidad y a la pluralidad.

Los resultados provisionales le otorgaron un 57,40 % a Gustavo Gutiérrez Espeleta y un 39,22 % a …
Los resultados provisionales le otorgaron un 57,40 % a Gustavo Gutiérrez Espeleta y un 39,22 % a Orlando Arrieta Orozco (Diseño del gráfico: Rafael Espinoza Valverde).

Además se comprometió a promover una Universidad vinculada con el pueblo que la financia y con las instituciones del país.

El Consejo Universitario anunció que el actual rector de transición, el Dr. Carlos Araya Leandro presentará su informe de fin de la gestión el viernes 11 de diciembre y se espera que el acto de juramentación de la nueva administración sea el 17 de diciembre.

¿Quién es el nuevo rector de la UCR?

Gustavo Gutiérrez Espeleta tiene 55 años y trabaja en la Universidad de Costa Rica desde 1991. Es catedrático con experiencia en docencia, investigación, acción social y gestión universitaria en espacios y grupos interdisciplinarios y multidisciplinarios. Investiga sobre cáncer de mama y genética de la conservación de animales silvestres.

Es fundador y presentador del programa de divulgación científica ConCiencia, desde el 2012.

Se considera un académico con vocación de servicio, humanista, abierto al diálogo, con gran capacidad para trabajar en equipo y convencido de la necesidad de realizar un cambio en el estilo de gestión de la institución, basado en el respeto, la transparencia y la equidad. Es defensor del modelo público de educación superior, por ello ha trabajado con rigor y compromiso en las tres actividades sustantivas: docencia, investigación y acción social, además, de estar identificado con el principio de cogobierno que reconoce la importancia del papel del sector estudiantil en el mejoramiento continuo de la universidad.

Se graduó de bachillerato y maestría en Biología en la UCR; obtuvo el doctorado en la especialidad de Genética Molecular en la Universidad Estatal de Arizona. Ha tenido la oportunidad de realizar varias pasantías de investigación en instituciones internacionales de renombre, entre ellas: el Oak Ridge National Laboratory, Tennessee y el Brigham and Women’s Hospital de la Harvard Medical School, ambas en Estados Unidos, y en el Women’s College Research Institute, University of Toronto, en Canadá.

Es catedrático de la UCR desde el año 2005 y se ha desempeñado en diversos cargos en la gestión universitaria. Como director de la Escuela de Biología en el período 2009-2017, fue responsable del proceso de reacreditación y ha participado en múltiples comisiones institucionales tanto de materia ambiental como de otras temáticas de relevancia para el país.

El Tribunal Electoral Universitario (TEU) dió los resultados provisionales desde el Aula Magna de …
El Tribunal Electoral Universitario (TEU) dió los resultados provisionales desde el Aula Magna de la UCR y se transmitió en vivo por las plataformas digitales de la UCR y los medios de comunicación institucionales. Foto: Anel Kenjekeeva.

Su experiencia como docente es multidisciplinaria; ha tenido la oportunidad de ofrecer cursos de grado y posgrado en las áreas de Biología, Derecho, Arquitectura y Desarrollo Sostenible en las sedes Rodrigo Facio y Occidente. También he participado como profesor invitado en actividades de formación y capacitación en la enseñanza de la Biología en el extranjero.

Cuenta con más de un centenar de publicaciones científicas (artículos académicos, capítulos de libros, y libros), además de numerosas ponencias en conferencias, seminarios, congresos y cursos en el país y en el extranjero, relacionados con los temas a los que se ha dedicado por más de 30 años: genética humana, cáncer de mama, cegueras hereditarias, leucemia y genética de la conservación de animales silvestres, entre otros. La actividad de investigación la ha desarrollado en el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular, en el Instituto de Investigaciones en Salud y en la Escuela de Biología de la UCR.

Formación académica:

  • Bachiller y M.Sc. en Biología, UCR. Doctor en Genética, Arizona State University, especialidad en Genética Molecular.

  • Estancias: Oak Ridge National Laboratory; Brigham and Women's Hospital, Harvard Medical School y Women's College Research Institute, University of Toronto.

Trayectoria institucional:

  • Experiencia en las actividades sustantivas y gestión universitaria, incluyendo grado y posgrado en las sedes Rodrigo Facio y Occidente, Biología, Arquitectura, Derecho INISA y CIBCM.

  • Investigador en cegueras hereditarias, leucemias, genética de animales silvestres y genética del cáncer de mama.

  • Divulgador científico: ConCiencia, CanalUCR, 8 años.

  • Como director de Biología (2009 -2017), lideró su reacreditación e iniciativas ambientales de relevancia.

  • Ciudadano universitario activo, defensor de la universidad pública desde su ingreso (1983), aboga por la probidad y transparencia.

  • Ambientalista, comprometido con la lucha contra el cambio climático, las desigualdades y la discriminación.

Puede leer su plan de trabajo en el siguiente enlace.

LEA MÁS: Los candidatos y la candidata a ocupar la Rectoría exponen sus puntos de vista a la comunidad universitaria

 

Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.mavxknrincastro@ucr.tpivac.cr
Regresar Arriba