Retos de la virtualidad en la formación académica teatral

La Escuela de Artes Dramáticas coorganiza el Encuentro Académico Internacional de Escuelas de Artes Escénicas

Participarán escuelas de artes escénicas de México, Chile, Perú y Costa Rica
23 nov 2020Artes y Letras

La actividad se realiza del 23 al 27 de noviembre de 2020 (foto con fines ilustrativos).

Laura Rodríguez Rodríguez

La Escuela de Artes Dramáticas co organiza y participa en el Encuentro Académico Internacional de Escuelas de Artes Escénicas junto a la Escuela Nacional de Arte Teatral de México (ENAT), la escuela Virgilio Rodríguez Nache de Trijillo Perú y el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Durante 5 días estudiantes y docentes de los 4 países compartirán experiencias con respecto a los retos que han enfrentado en la formación teatral por medio de la virtualidad.

La iniciativa surge gracias a las relaciones que durante años se han mantenido entre estas dependencias universitarias y a los intereses comunes de conocer las formas que cada escuela ha desarrollado para afrontar la educación universitaria en la virtualidad.

Agenda

A lo largo de una semana se realizarán talleres en línea, muestras de trabajos de estudiantes, un encuentro de investigación y otro de docentes. Todas las actividades serán de 5pm a 7pm, hora de Costa Rica.

Lunes 23 de noviembre

Inauguración (4:30pm)

Talleres (5:00pm)

La Escuela de Artes Dramáticas ofrecerá el taller Uso del audiovisual como herramienta de creación en la virtualidad: Aspectos actorales y aspectos técnicos a cargo de los docentes Milena Picado y Federico Lang.

La Escuela Nacional de Arte Teatro del México impartirá el taller El pensamiento multidisciplinario en la acción escena a cargo del maestro Antonio Salinas. Por su parte la Escuela de Chile dictará el taller Mutaciones Escénicas en Contexto de Pandemia a cargo del maestro Marco Espinoza Quezada y la Escuela de Perú ofrecerá el taller Uso de la palabra como herramienta para la acción, a cargo del maestro Marco Ledesma.

Todas las actividades tendrán una duración de dos horas y se destinan, exclusivamente, a estudiantes de las escuelas participantes.

La agenda incluye muestras de estudiantes, talleres, encuentros de docentes y de investigación.

Martes 24 de noviembre

Este día las escuelas de Perú y Costa Rica mostrarán videos de los procesos que han desarrollado sus estudiantes durante la pandemia. Por Costa Rica participarán Marianne Vargas Porras, Isabella Ubilia Robert, Abigail Torres Castro y Octavio Segovia Garro, de primer y tercer año de la carrera. Les acompañarán las docentes Erika Rojas, Milena Picado y Tatiana Sobrado.

La muestra se podrá disfrutar en vivo mediante la página de facebook del Encuentro https://www.facebook.com/escuelasdeartesecenicas

Miércoles 25 de noviembre

Al igual que el martes 24, las Escuelas de México y Chile presentarán los procesos formativos que han desarrollado con sus estudiantes de diversos niveles. Este día el estudiante Adolfo Gómez será el encargado de presentar a la escuela de México.

Jueves 26 de noviembre

Al ser la investigación uno de los componentes importantes en la academia, este día las 4 escuelas presentarán ejemplos de los abordajes con los que han trabajado la investigación en cada país. Por Costa Rica participará el docente Marco Guillén y lxs estudiantes Natalia Durán, Adrían Brais y Victoria Salas, quienes mostrarán los resultados de sus tesis de licenciatura.

Viernes 27 de noviembre

Para finalizar la actividad, la Escuela de Artes Dramáticas organizó el Encuentro de Docentes que busca poner en común los abordajes realizados en cada escuela. Con base en tres preguntas detonadoras, se reunirán personas docentes de cada país para discutir sobre aspetos el trabajo de la presencia en la virtualidad, la incorporación de la intermedialidad en el proceso formativo y cómo asumir la relación entre la ciber espacialidad y la espacialidad real.

Por nuestro país participarán Tatiana Sobrado, Dayanara Guevara, Elvia Amador y Roberto Bautista, así como la estudiante Ana Lucía Alvarado.