El viernes 27 de noviembre
El rector de la UCR se decidirá en la segunda elección
El acto de cierre del proceso electoral se llevó a cabo en el Aula Magna, en la Sede Rodrigo Facio, donde el Tribunal Electoral Universitario anunció los resultados provisionales. Anel Kenjekeeva
Orlando Arrieta y Gustavo Gutiérrez se disputarán el puesto
20 nov 2020Gestión UCR

Al ser las 9:23 p. m., en una sesión especial que se efectuó en el Aula Magna, la Mag. Virginia Borloz Soto, presidenta del Tribunal Electoral Universitario (TEU), leyó los resultados del proceso electoral en el cual ninguna de las 5 personas candidatas alcanzó el 40 % de los votos emitidos.

Dada esta situación, Orlando Arrieta Orozco y Gustavo Gutiérrez Espeleta, quienes obtuvieron el 31,18 % y el 32,70 % de los sufragios respectivamente, serán los candidatos en la segunda elección. Esta se realizará el próximo viernes 27 de noviembre.

Por su parte Ralph García obtuvo 174 votos, Lizbeth Salazar 151 y José Ángel Vargas 375.

Orlando Arrieta o Gustavo Gutiérrez será el próximo rector de la UCR. Laura Rodríguez Rodríguez

Orlando Arrieta es profesor catedrático de la Facultad de Ingeniería y Gustavo Gutiérrez es profesor catedrático de la Escuela de Biología.

El proceso electoral se caracterizó por el orden y el estricto apego al protocolo de bioseguridad que se definió para este fin. Así, la comunidad universitaria pudo vivir la fiesta democrática, diferente a la de otros años, pero satisfecha del deber cumplido.

Durante este 20 de noviembre, un total de 2 043 personas emitieron su voto. Hubo un abstencionismo del 13,6 %. Se registraron, además, 10 votos en blanco y 28 nulos.

Para la segunda elección, votan las mismas personas que se encuentran inscritas en el padrón definitivo para este proceso. Y se escogerá al candidato que obtenga el mayor número de votos. Esa cifra debe representar al menos el 40 % de los sufragios válidamente emitidos. Si ninguno alcanza ese porcentaje, será declarado electo el que obtenga la mayoría de los votos. Si se produjera un empate, la suerte será la que decida.

Orlando Arrieta, con 637 votos, y Gustavo Gutiérrez, con 668, son los dos candidatos que pasan a la segunda elección este viernes 27 de noviembre. Entre ellos dos se elegirá al próximo rector de la UCR. Diseño del gráfico: Rafael Espinoza Valverde.
Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.mavfthrincastro  @ucrdjwz.ac.cr